SEIS DE CADA DIEZ EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL NO ACCEDIÓ A CRÉDITO BANCARIO

Las PyMEs industriales buscan financiamiento para invertir


El Diario | Politica | Regionales

La demanda insatisfecha de crédito para financiar los proyectos de inversión de las PyME industriales alcanza actualmente a 1.379 millones de dólares, de los cuales 805 millones de dólares corresponden a firmas que están actualmente invirtiendo pero que necesitarían ampliar sus proyectos. El 70% de las firmas con demanda insatisfecha solicita créditos de monto inferior a los 5 millones de pesos
Si el sistema financiero lograra satisfacer toda la demanda de crédito insatisfecha existente, la proporción de PyME industriales inversoras aumentaría del 43% (actual) al 55%. Sólo para satisfacer la demanda de financiamiento de inversiones de las PyME agroalimentarias son necesarios 336 millones de dólares y otros 169 millones de dólares para satisfacer la demanda de las PyME de los sectores textil, prendas de vestir, cuero y calzado.
Durante 2016 se registró una sorprendente retracción de la participación de los bancos en el financiamiento de las inversiones de las PyME industriales. El porcentaje de autofinanciación de las inversiones de estas empresas pasó del 54% en 2015 al 68% en 2016, mientras que la participación del financiamiento bancario descendió desde el 35% en 2015 al 22% en 2016.
Los bancos comerciales públicos participan con el 27% del total del crédito obtenido por las PyME industriales, mientras que la banca privada nacional lo hace con un 31% y la banca privada extranjera con el 24%. La banca cooperativa participa con el 15% del mercado. La proporción de PyME industriales con proyectos de inversión frenados por falta de financiamiento alcanza actualmente al 26%.

Financiamiento

Los registros del primer trimestre de 2017 no mejoraron respecto del año anterior, ya que seis de cada diez PyME industriales no accedió a financiamiento bancario. El 40% que sí lo hizo se compone de un 13% que obtuvo crédito bajo la Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera, un 9% que accedió a fondos bajo el régimen de bonificación de tasas de la SEPyME y sólo un 1% que obtuvo financiamiento bajo el programa “Mi Primer Crédito BICE”. El 17% restante accedió a créditos y otros fondos sin las facilidades de las líneas mencionadas.
Cerca de la mitad de las firmas destinó el financiamiento bancario adquirido a capital de trabajo, 3 de cada 10 a la compra o alquiler de maquinaria, casi un quinto a infraestructura y una de cada 10 a cancelación de deudas. El 10% restante lo destinó a financiar otras necesidades, como importaciones y exportaciones, certificaciones de calidad, entre otros.

Comercialización

En el primer trimestre 2017, las cantidades vendidas de las PyME industriales crecieron un 1.1% respecto del último trimestre del 2016 y la ocupación dejó de caer, luego de 4 trimestres de continua reducción.
El crecimiento interanual promedio de estas empresas es todavía negativo, pero se muestra muy positivo en los sectores de Autopartes (+25%), Aparatos eléctricos y electrónicos (+15%), Productos de metal (+13%), Cerámica y minerales no metálicos (+7%) y Maquinaria y equipo (+6%).
No lograron todavía recuperar las pérdidas sufridas el año pasado las PyME del sector Químico (-1.8%) y Alimentos y bebidas (-1.9%). Siguen en una situación crítica Gráficos; Muebles; Textiles, Confecciones y calzado; Caucho y plástico; y Madera; todos con crecimiento interanual negativo entre -6% y -29%. El nivel de ocupación de las PyME industriales también se contrajo.

Precios y rentabilidad

El retraso en los pagos de los clientes, la caída de las ventas y el aumento en los costos salariales son los tres principales problemas que enfrentan actualmente las PyME industriales. Se destaca también que la pérdida de mercado interno a manos de importaciones duplicó su grado de importancia respecto a uno y dos años atrás.
Entre el cuarto trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017 el precio de venta promedio de las PyME industriales se incrementó 3,7%, similar a la suba que se observó en el último trimestre del año anterior. Asimismo, en el primer trimestre de 2017, el precio de venta entre PyME industriales alcanzó un alza interanual del 19%.
El 62% de los empresarios continúa declarando que la rentabilidad de su empresa, en relación a un año atrás, empeoró. Esta proporción es levemente inferior a la del cierre de 2016, y aumentó la proporción de firmas que percibió una mejora. Lo que supone una leve recuperación en la evolución general de la rentabilidad.

Inversión y exportaciones

Según los datos relevados entre las empresas, ocho de cada diez PyME industriales no exportaron durante el primer trimestre de 2017 (el principal mercado es el interno). Para la mitad de las empresas exportadoras, las ventas al exterior no experimentaron variaciones durante el primer trimestre respecto al último de 2016.
El 47% de las PyME industriales no han invertido en el último año, y la mitad de las firmas que sí lo han hecho, responde que las inversiones mantuvieron el nivel de las de hace un año atrás. Para un 32% han mejorado, y para el 18% disminuyeron en forma interanual. (Fuente: Fundación Observatorio PyME)


COMENTARIOS