BUSCAN SALDAR “UN RECLAMO HISTÓRICO DE LOS GUARDAFAUNAS Y LAS COMUNIDADES”

Gestionan viviendas para Guardafaunas en las áreas protegidas de la Provincia


El Diario | Regionales

1-jpgAcompañado por el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Néstor García, el ministro de Turismo del Chubut, Herman Müller, mantuvo recientemente un encuentro con el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Alejandro Bertorini, para gestionar el acompañamiento en la ejecución de viviendas destinadas a guardafaunas de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Provincia.
“Es un requerimiento y una deuda histórica”, remarcó Müller respecto a la necesidad de estas unidades habitacionales y agregó: “más allá de la presencia de los guardafaunas en nuestras áreas, nos preocupa las condiciones en las que trabajan y es clave en todo el territorio mejorar la realidad habitacional”.
En este sentido, el ministro de Turismo informó que la reunión fue “para trabajar en un convenio para que el IPV ayude en la construcción de viviendas en distintos puntos con un orden de prioridades, pero con un plazo de ejecución rápido. Son reclamos históricos de los guardafaunas y de las comunidades que hacen a las Areas Naturales Protegidas”.
“Armamos un listado con un anteproyecto realizado por los equipos técnicos del Ministerio” explicó Müller y detalló que las mismas serían en “El Desempeño, en Cabo Dos Bahías, en Lago Baggilt y Piedra Parada, que si bien llevamos la casilla es importante decir que es provisoria”, indicó el funcionario provincial respecto a esta última área.
Asimismo, señaló que en el caso de El Desempeño, “como es entrada y salida de Península hay un reclamo histórico de los dueños de los campos y pobladores en la mejora en los controles por eso la idea es poner un destacamento permanente”.
Además, agregó que se prevé poner en valor Punta León que “es un lugar que tiene un potencial de desarrollo turístico y un área protegida que hay que cuidar, ordenar y controlar. Es un lugar emblemático para la Comarca VIRCh en donde se desarrollan actividades que debemos controlar y lo mismo haremos con Los Altares”, dijo Müller.
Por su parte, el subsecretario García destacó las gestiones ya que “se plantea un viejo reclamo de devolver a cada área protegida el protagonismo”, agregando que “hay un déficit habitacional y con este proyecto se pondrá en valor tres áreas que hoy no tienen el equipamiento necesario y se pondrían en funcionamiento como ANP: Los Altares, Punta León y Lago Baggilt”, concluyó.

Destino nacional accesible

El objetivo es avanzar en el fortalecimiento de los equipos técnicos municipales en la ciudad del Golfo, que es considerada a nivel nacional un destino accesible. El Ministerio de Turismo del Chubut, realizará un trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo y Deporte de Puerto Madryn que consiste en realizar las visitas de asesoramiento a los prestadores que demostraron su interés por implementar el programa Directrices de Accesibilidad para el próximo año.
Cabe mencionar que durante este año, Puerto Madryn renovó el compromiso asumido con este programa al llevar adelante el proceso de revalidación de los establecimientos distinguidos en el año 2012.
A la fecha, la ciudad del Golfo es considerada a nivel nacional un destino accesible, por ello el objetivo del equipo técnico provincial y municipal es sumar servicios turísticos con condiciones de ser distinguidos en materia de accesibilidad para personas con discapacidad.
Recordemos que Chubut sumó nuevos destinos distinguidos en las localidades de Esquel, Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces, producto del trabajo del equipo técnico provincial presente en la zona cordillerana, del cual participan técnicos de los Ministerios de Turismo y de Salud.
También se inició un proceso de implementación en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Trelew con sensibilizaciones iniciales, y la formación de equipos técnicos municipales que contó con la asistencia del Ministerio de Turismo de Nación.
A nivel provincial, teniendo en cuenta el lema declarado por la Organización Mundial del Turismo para este año «Turismo para todos: promover la accesibilidad universal», el organismo provincial realizó actividades que incluyeron sensibilizaciones a colegios primarios y secundarios sobre los conceptos de turismo para todos y diseño universal, talleres de atención y trato a personas con discapacidad.
Además, la Dirección de Calidad participó como expositor en diversos eventos: Primer Congreso Argentino de Destinos Accesibles que tuvo lugar en la Feria Internacional del Turismo; los Festejos por el Día Mundial del Turismo en Esquel y la Expo Turismo Comodoro Rivadavia, entre otros.

El programa

Se trata de pautas voluntarias de acción que, bajo la forma de recomendaciones y especificaciones técnicas extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos, se adaptan a múltiples realidades y promueven la concientización de los actores involucrados en la actividad turística. El mismo pertenece al Sistema Argentino de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de Nación.
Durante su implementación, se llevan adelante capacitaciones con talleres de sensibilización, talleres vivenciales de trato y atención a personas con discapacidad, cursos en lengua de señas, entre otros.
Finalizada esa etapa, aquellos establecimientos que cumplimenten con los objetivos planteados por el Programa, serán distinguidos por el Ministerio de Turismo de la Nación.


COMENTARIOS

Comments are closed.