ARRIBÓ A LA CIUDAD LA FLOTA DE COLECTIVOS DE “CEFERINO DEL SUR”

Mañana se reanuda el servicio de transporte urbano en Puerto Madryn

Un total de 16 colectivos de ‘Ceferino del Sur’ arribaron ayer a Puerto Madryn y desde mañana comenzarán a circular reanudando así el servicio de transporte urbano de pasajeros. «Hace 90 días dijimos que el 19 de julio había una empresa nueva trabajando. Y cumplimos a pesar de que muchos esperaban lo contrario”, dijo el intendente Ricardo Sastre. El municipio había declarado la emergencia por los graves incumplimientos de Benítez Bellini.
Luego de varios meses de recurrentes interrupciones al servicio de transporte urbano, este martes comenzará a prestar el servicio de colectivos “Ceferino del Sur”, empresa satélite del conglomerado de transporte de Río Negro, a cargo del empresario Fabricio Balocq.

CEFERINO 2
La concesión fue otorgada por el plazo de ocho años, más dos años de renovación de manera automática, aunque transcurridos tres años desde el inicio de la empresa como prestadora del servicio de transporte, el acuerdo prevé abrir una nueva licitación, a la cual la firma podrá presentarse, lo cual obedece a que el Municipio buscará “auditar” durante dicho período de tiempo el correcto cumplimiento por parte de “Ceferino” ante la demanda de los miles de usuarios que día a día utilizan el servicio.
“Yo puedo tener mi carta de presentación, que es del transporte urbano en Viedma y la trayectoria de la empresa, pero ellos quieren corroborarlo por motus propio, por lo que me pareció correcto”, indicó recientemente Balocq, quien agregó que “si ellos ven que el servicio es deficiente, está la posibilidad de llamar a licitación y que se presenten las empresas que quieran hacerlo”.

Incorporarán gradualmente más móviles

Recientemente, el titular de la firma sostuvo que el servicio comenzará a prestarse con 12 vehículos, para luego incorporar, al cabo de unos cinco meses, entre 10 y 14 coches más a la flota, que abarcará las líneas 1 a 7.
A su vez, tanto Balocq como el intendente, Ricardo Sastre, adelantaron que desde el 19 hasta el 31 de julio, los usuarios viajarán de manera gratuita a bordo de los nuevos colectivos, “debido a todos los inconvenientes que se han venido sucediendo en cuanto al transporte público”.
Los doce colectivos cubrirán todas las líneas, y pese a que se intentará cumplir con la frecuencia, aquellas que tengan una mayor demanda por la cantidad de pasajeros “se verán más reforzadas”, indicaron desde la empresa.

Sastre: “La empresa ya está en Madryn”

El Intendente Ricardo Sastre recibió los nuevos colectivos durante el mediodía de este domingo y sostuvo que “hace 90 días dijimos que el 19 de julio había una empresa nueva trabajando, y cumplimos a pesar de que muchos esperaban lo contrario; acá hay que trabajar y punto, tratar de hablar menos y hacer más».
Sobre el mediodía de ayer, un total de 16 colectivos de Ceferino arribaron a la ciudad del Golfo y el martes 19 de julio estarán realizando los recorridos en la ciudad.
A su vez, el jefe municipal destascó el compromiso asumido por el empresario Fabricio Balocq y recordó que “no se cobrará boleto en lo que resta de julio”, a la vez que precisó que “hay colectivos adaptados para personas con movilidad reducida” y concluyó que “ojalá todos tengan las mismas ganas que nosotros de posicionar a Madryn donde se merece».

Los choferes realizan trámites de ingreso

El viernes pasado, los choferes que hasta entonces cumplían funciones en la anterior concesionaria de transporte, Benítez Bellini, concurrieron a la delegación local de la Secretaría de Trabajo, donde esperaban reunirse con el titular de la nueva empresa y llevar adelante los trámites administrativos para la realización del examen preocupacional, requisito que fuera establecido en el contrato celebrado entre “Ceferino del Sur” y el Municipio, el cual fue aprobado por el Concejo Deliberante en la Sesión Extraordinaria del martes pasado.
A su vez, los más de sesenta choferes aún aguardaban, sobre el mediodía del viernes, el cobro de lo adeudado en materia de recomposición salarial y aguinaldos, y según trascendió, aún no habrían sido acreditados los pagos pero sí recibieron los cheques, a la vez que la reunión con el empresario titular de la nueva concesionaria de transporte sería a principios de esta semana.

La empresa aún gestiona su sede local

Otro de los puntos a tener en cuenta es que, desde el 19 de julio, la nueva firma de transporte funcionará en un predio alquilado, a la vez que ya se encuentran gestionando el acondicionamiento de un lote donde levantarán las oficinas definitivas, así como también los talleres de los colectivos.
“Nuestra idea es instalarnos bien, tener nuestros propios tanques de gasoil, nuestro propio lavadero de colectivos automático y un montón de cosas, para las cuales necesitamos espacio, tierra disponible, y ya tenemos un lote visto para comprometernos en este proyecto”, manifestó el empresario respecto del lugar definitivo desde donde operará la empresa, que en principio sería en el Parque Industrial Pesado.
En relación a los recorridos de los móviles y si los mismos se revisarán, el titular de la firma de transporte rionegrina sostuvo que “es una charla que tenemos que tener con el Ejecutivo, para optimizarlos y que los pasajeros estén la menor cantidad de tiempo posible dentro del colectivo, sin tener que hacer dos viajes” y adelantó que “la frecuencia será la misma que se venía dando anteriormente, y paulatinamente vamos a ir agregando más unidades en el corto plazo, no habrá cambio de recorrido ni de frecuencia”.

Los pasajeros viajarán gratis hasta el 31

Así lo afirmaron tanto desde el Municipio como en la empresa, en virtud de la problemática de la interrupción del transporte durante los últimos meses, escenario que dejó sin acceso al servicio a miles de usuarios.
Por tal motivo, desde el 19 de julio hasta fin de mes, quienes utilicen el transporte urbano para desplazarse en cualquier momento del día, no abonarán el boleto.
Con respecto a este último, el contrato celebrado entre el Ejecutivo Municipal y Ceferino del Sur señala que el valor inicial del Boleto será de 12 pesos para todo tipo de pasaje, cifra a la que se le deberán restar los subsidios de carácter nacional, provincial y municipal, que aún no han sido establecidos, por lo que se espera que el impacto en el bolsillo del usuario sea menor y que el costo del pasaje sea equivalente al que hasta entonces cobraba la empresa Benítez Bellini.
Además, la actualización en el precio del boleto se aplicaría tres veces al año, teniendo en cuenta distintos indicadores como, por ejemplo, el índice de precios al consumidor, el índice de precios relativos al gasoil, las actualizaciones salariales según los convenios laborales nacionales, las variaciones en el precio de las unidades cero kilómetro y el índice de variación de precios de los seguros a los vehículos que prestan el servicio, entre otros.
En el caso de que el aumento exceda el 10 por ciento del valor actual del boleto, el Concejo Deliberante deberá autorizar el incremento, previa autorización por parte de la empresa.

Expectativa de los usuarios

En las redes sociales, cientos de usuarios se pronunciaron respecto de la llegada de los primeros móviles de “Ceferino del Sur” a la ciudad de Puerto Madryn, hecho que ocurrió sobre la tarde del domingo.
Distintos conductores que transitaban la Ruta Nacional 3 advirtieron la presencia más de una decena de móviles que se dirigía hacia la ciudad costera.
Uno de los colectivos tendrá rampa de acceso para discapacitados, indicaron desde la empresa, agregando que la incorporación de dicho vehículo en esta primera instancia se debió a un expreso pedido por parte del Departamento Ejecutivo Municipal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Portada
Suplemento Patagonia Viva