POR EL BONO PETROLERO, EN 2014 COMODORO RECIBIÓ MÁS FONDOS QUE EL ESTADO PROVINCIAL PERO NO SE SABE QUE HIZO CON LA PLATA. UNA INTENDENCIA EN ETERNA CAMPAÑA Y UNA CIUDAD-CAMPAMENTO

Maldito viento


p3La dirigencia comodorense viene como ´sacada´. De los amagues y un poco de aires de ´superestadopetrolerosaudí´ que traían, las últimas semanas las cosas se han exacerbado. No solo parecen haber perdido la dimensión de sí, sino además amagan con escindirse del resto del territorio en términos de ´ocupación política territorial´ e incluso ya lo han hecho desde el discurso, hasta llegar a presuntas premeditaciones para una posible toma del poder provincial si hubiera alguna crisis presencial de algún miembro del Ejecutivo, dicen por lo bajo.
La loca, vaga, y tontísima idea partiría del presupuesto que la Constitución no prevería la asunción del vice sino del presidente del bloque mayoritario, y en ese caso sueñan algunos desvelados que Javier Touriñán hasta podría llegar a ocupar el principal sillón de Fontana 50. Otros dicen que solo se trata de embates librepensados por Carlos Linares y retroalimentados por “Loma” Avila, y quienes no creen ni uno ni otro cuento, suponen que detrás está siempre el brazo rector del ausente con aviso, Néstor “Tano” Di Pierro, fuera de cuyo circulo violeta no se mueve nadie sin permiso.

Clima-terio

Para mí, todos estos aires de grandeza y permanente conspiración tienen que ver más con el clima meteorológico que con el político. Demasiado viento de cola. De hecho, dicen los entendidos que una de cada cuatro personas son sensibles a receptar este fenómeno. En Europase llama la enfermedad de Fohen( es un viento seco del sur que sopla en los Alpes), también se lo conoce como “ El Viento de las Brujas”. Y no es joda. Si el servicio meteorológico anuncia el Fohen, en Munich y en otras partes de Centroeuropa, los cirujanos llegan incluso a retrasan las operaciones. En los mismos lugares se incrementan los accidentes de tráfico, suicidios, riñas domésticas e incluso catástrofes aéreas.
Existen varios de los llamados Vientos de Brujas, como el Santa Ana en California, BitterWinds, el Chinok, el Sharav, El Mistral, etc. Es más, en Medio Oriente, incluso, el viento ha servido como atenuante en juicios por crímenes “Se cometió el homicidio mientras soplaba el Sharav”, llegaron a excusar en un juicio.
En el Desierto de Arizona, la mitología indígena, habla de gente sensible a la “enfermedad del viento”, y los hombres de ciencias estudiando la actividad de los insectos y otros animales y plantas en los laboratorios, dan la explicación científica de porqué el exceso de iones positivos, afectan a la química del cuerpo, de los seres vivos. Es que vivimos en un campo electromagnético natural, creado por la interacción de la tierra, cargada negativamente y la parte alta de la atmósfera, cargada positivamente. La ionización del aire – por decirlo de otra manera- su carga eléctrica, varía considerablemente, de una región a otra e influyen directamente sobre nuestros estados de ánimo, vitalidad y salud. La depresión, el dolor de cabeza, el agobio o el descontrol que algunas personas presentan, pueden ser claros ejemplos de sobrecarga de iones positivos.

Liga Separatista

Como sea, desde que Di Pierro mandó al Valle directamente a plantar papas para vivir; “Loma” Ávila afirmó que Buzzi era el mejor candidato a Gobernador para terminar trabajando en Petrominera con Das Neves, y Carlos Linares a los dos meses de Intendente ya quiera ser gobernador, evidentemente algo está pasando con el ´balero´ sureño de Chubut. Además siguen en campaña como si no hubieran mantenido la gestión municipal, siendo que van a completar –si se concreta la totalidad del mandato- ocho años de manejo de la ciudad, aunque siguen quejándose de todo. Primero de sus conciudadanos respecto al cuidado urbano, luego de la poca afición del empresariado a los donativos o inversiones públicas, además reniegan de la gente que viene de afuera pero luego de gozar los más de 700 votos extranjeros que se registraron en el último turno electoral.

¿Dónde está la guita?

Lo que nadie dice o por lo menos no se ha analizado en profundidad es que se ha hecho hasta ahora. Si la gestión de uno de los suyos, el comodorense Martín Buzzi fue para Di Pierro mala en términos de intendencia, y para Linares mala en términos de Gobernación, cuál es la pretensión de repetir la experiencia para el resto de los provincianos?
Dicen las abuelas que el ejemplo empieza por casa. Y para ser concretos, tanto Buzzi como Di Pierro recibieron enormidad de aportes vinculados a la renegociación de contratos petroleros. Qué hicieron con esos fondos, parece ser otro de los misterios irresueltos del Estado de Escalante, bien enterrado bajo siete llaves y un pedazo de chenque.
Ya en diciembre de 2013 se sabía que por el famoso “bono petrolero” Comodoro recibiría más fondos incluso que el propio Estado provincial. Lo expuso claramente el estudio Bensimón y Asociados, quien realizó en su momento un pormenorizado informe en el que planteaba “una distribución poco equitativa” de las regalías hidrocarburíferas y también de lo que fue el bono petrolero producto de la renegociación con las operadoras. En ese reparto del bono petrolero, que se tomó “como una regalía adicional”, Comodoro Rivadavia fue la que más proporción se llevó y después la Provincia, y en mucho menor proporción los restantes municipios. Esto fue así porque fue premeditado en lanueva Ley de Hidrocarburos, con las que Buzzi ya se trataba de empezar a garantizar el triunfo en Comodoro que tuvo junto a Linares.
Para dar un ejemplo, en la renegociación apurada por “Tincho” con Tecpetrol, YPF y PAE le significaron un ingreso extra de “más de 250 millones de pesos que se distribuirán durante todo el año que viene (por 2015)”. “De esos 250 millones -explicó Bensimón en su momento- Comodoro Rivadavia recibiría un 46% y la Provincia el 42%. Entre las dos se llevarían el 88%”.

Municipios afectados

En el informe del Estudio Bensimón y Asociados, se da cuenta de la afectación que significó para varios municipios la nueva aplicación de la coparticipación hidrocarburífera en base al último censo. Y también sobre el impacto que tendrían los bonos de compensación hidrocarburífera que emanan de la nueva Ley de Hidrocaburos. “Habría un problema con la toma de datos diferentes en base al censo del 2001 y el censo del 2010” con datos inexactos de algunas ciudades y “ese error se paga por diez años”, hasta el próximo censo, insinuó en clara alusión a Comodoro.
Ahora que en realidad la caja de los repartos coparticipables se fue achicando desde Nación, la puja es descarnada, pero nada se dice – a excepción del memorioso Cisterna- del extra que se llevó Comodoro, que rondaba los 115 millones y que nadie sabe a dónde fueron a parar. ¿Campaña, personal, asesorías, ahorros?

Nada

Si la inversión municipal raya por su ausencia, la gestión parecería directamente proporcional. En enero de 2012 los diarios locales alertaban “Comodoro en estado de abandono” (Ver http://www.elpatagonico.com/di-pierro-la-ciudad-sufre-un-estado-abandono-que-hay-que-reparar-n612263) y un año después, en mayo de 2013 daban cuenta que nada había cambiado. (Ver http://www.elpatagonico.com/preocupa-el-estado-abandono-que-muestra-la-plaza-soberania-n692271)
La gestión no solo se midió por la desprolijidad y falta de higiene, también se profundizó en la contención social escasa, por no decir ausente en términos de sistematización de políticas públicas. Así lo expuso hasta la Defensoría (Ver http://www.defensachubut.gov.ar/prensa/?q=node/16389p4) Un caso de abandono de persona e indigencia de la que nadie se hizo cargo públicamente puso el alerta y dejó en evidencia la debilidad en cuanto a trabajo social en la urbe petrolera, expuesta a una gran migración de personas y por eso mismo justamente donde debían extremarse más los protocolos de contención.
Ni hablar del tema seguridad urbana donde de 2011 a 2013 el crecimiento de casos fue alarmante, llegando a registrar 14.396 casos denunciados (de un 29,24%, a un 43,81%) pese al enorme esfuerzo policial y al escaso personal, Comodoro apareció como una ciudad “liberada” para cualquier cosa.
Un año antes de terminar de irse y con un mandato ´itinerante´ que le permitió alguna gimnasia a Linares para seguir en el despacho, Di Pierro llevó adelante un racconto de las acciones y gestiones realizadas durante el 2014 y las proyecciones para el 2015, en el marco de la apertura de sesiones. Un poco lo que volverá a hacer Linares este 2 de marzo, ya que en estos dos meses propios, nada nuevo se ha visto ni oído, más que ruido político.
Como para que no se repita el discurso, sería bueno recordarle que aquella vez ya su antecesor anticipó que la Secretaría de Economía logró mejorar los gastos y estabilizar el déficit presupuestario, y también se ocupó del recupero de deuda, que se supone este año no mencionará. O sea, buena y gran preocupación por el ingreso de dinero, pero poco y nada de detalles de los egresos.
Aquella vez. Emblemática vez. Di Pierro, reconoció y subrayó la importancia de los Fondos ingresados durante 2014, provenientes de la renegociación de los contratos petroleros como consecuencia de la sanción de la Ley Provincial de Hidrocarburos y proyectados en el presupuesto 2015. Fue tal vez el precio del triunfo buzzista en territorio ventoso. “Este logro, permitió incorporar al presupuesto municipal, recursos extraordinarios con afectación exclusiva a la realización de obras públicas de infraestructura con fondos propios (sic)”. Eso, seguramente eso es lo importante y lo único que justificaría el eje conductor de un buen discurso de Linares y que todos esperan que detalleun cabal aspirante a Gobernador en 2019. Habrá que ver…


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS