RECORDÓ CUANDO UN DIPUTADO RECIBÍA “INSTRUCCIONES DE UN OPERADOR MINERO”

Das Neves derogó la ley que impulsaba la minería

1aEl gobernador Mario Das Neves anunció ayer desde Esquel que derogará la Ley N° 075/14 aprobada por la Legislatura en medio de la polémica sesión celebrada el 25 de noviembre del 2014 que impulsaba la actividad minera en determinadas regiones de la provincia. “Vamos a derogar la Ley de Iniciativa Popular que fue bastardeada” anticipó el gobernador ante el fuerte aplauso del público presente en el Centro Cultural “Melipal” donde cumplió actividades junto al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman y el intendente local, Sergio Ongarato, entre otros.

Desnaturalizada

Das Neves no dudó en calificar como “una vergüenza” el tratamiento dado al Proyecto por Iniciativa Popular presentado por la Unión de Asambleas del Chubut y recordó que durante el pasado año la Legislatura recibió la propuesta acompañada por cerca de 13 mil firmas. “En una de las jornadas más vergonzosas, hicieron un manoseo de la cuestión, desnaturalizaron el proyecto y lo aprobaron”, afirmó.
“No nos olvidamos de estos hechos realmente vergonzosos, donde por ejemplo un diputado, sentado en la banca, recibía instrucciones de un operador minero. Eso lo tenemos que tener claro para saber quién es quién en la provincia” sostuvo y reiteró: “Quería anunciar en Esquel que la Ley de Iniciativa Popular, que fue bastardeada, será derogada”.

Bregman: “minera sustentable”

Por su parte, el flamante ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Sergio Bergman, pasó por Bariloche, donde fue consultado por la prensa sobre diversas temáticas. En cuanto a la minería y el uso del cianuro, no fijó una postura clara sino conceptos generales. Indicó que tiene que haber una ley que regule a la actividad.
“El desarrollo, la productividad que agrega valor y trabajo, tiene que ser sustentable. La manera que tenemos de defender la sustentabilidad no es como hace 20 años. No es restrictiva. Es más, lo que queremos demostrar, es cómo con sustentabilidad, la productividad es mayor y el beneficio de los que producen es mayor, por el hecho de que sólo se puede ser sustentable, no con buenas intenciones ni restringiendo, sino con innovaciones y tecnología. Sin eso, no se garantiza la rentabilidad”, respondió el funcionario.
Y agregó: “hay minera sustentable, pero el uso del cianuro forma parte de una agenda transversal, que no sólo el ministerio de Ambiente va a decidirlo, sino que debe hacerlo con Energía y Minería también”.

Soberanías provinciales

Al mismo tiempo, definió que hay que tener “una política convergente” entre ambas carteras, para dar respuestas a cómo abordar la temática. Ejemplificó que en Mendoza y en San Juan hay políticas contradictorias para una misma montaña, para lo que pidió un criterio único para ambas provincias.
«Si hay soberanía de la provincias, una política de Estado ambiental debe ser interministerial e interjurisdiccional”, consideró. “No todos los temas los resuelve el Ejecutivo, hay temas que debe resolver el Legislativo, por ejemplo crear una ley integral con respecto a la explotación minera. Y que el Poder Judicial tome las medidas de cada caso, ajustadas a la ley y sin la intervención del Ejecutivo”, consideró Bergman.

ÚLTIMAS NOTICIAS