SERÁ EN LA ÚNICA CATEGORÍA EN LA QUE COMPETIRÁ EN LAS ELECCIONES

El Partido Municipal Por Trelew presentó candidatos a concejales

6Durante el pasado fin de semana el Partido Municipal por Trelew (XTw), realizó una reunión con afiliados y simpatizantes para definir autoridades partidarias e inaugurar su nuevo local. Un amplio grupo de afiliados y simpatizantes se acercaron a la actividad convocada por el Partido Municipal por Trelew (XTw), en las instalaciones de su nuevo local ubicado en Sarmiento 481 de esta ciudad. En dicho encuentro resultaron electos como autoridades partidarias Eduardo Hualpa como presidente, Nicolás Ciano, como secretario y Natalí Narváez como tesorera.
El partido presentó ayer la lista de concejales que será encabezada por Ángel Callupil, quien es educador popular, militante de los derechos indígenas, la defensa del ambiente y de los derechos de los niños y adolescentes. Es precisamente en la categoría de concejales en la única en la cual el Partido Municipal va a participar en esta instancia electoral “sin alianzas con otras fuerzas”.

Equipo “potente”

Sobre este punto el abogado Eduardo Hualpa, elegido el domingo como presidente de la Junta de Conducción del Partido aclaró: “hemos decidido desde que empezamos este camino de construcción política que nos presentaremos en estas elecciones sin alianzas”.
Indicó que “pensamos que podemos llegar al Concejo Deliberante con Ángel Callupil y un potente equipo con muchas ganas de hacer política con alegría y convicción”. Precisó además que “entendemos que en esta etapa es necesario mostrar una propuesta propia, que convoque a gente con trayectoria reconocida, pero especialmente a muchos vecinos que están fuera de la política, para recuperarla como herramienta de cambio. La Asamblea del domingo pasado, con más de cien afiliados nos respaldó en esta decisión y el clima vivido fue realmente alentador”.
Algunos nombres que se dieron a conocer son el de la docente Tania Chicha, con larga trayectoria en la ciudad y conocida además por su militancia social y cultural. También lo serán Elena Andrade y Amilcar Oficialdegui, que con Callupil integraron la Junta Promotora del Partido. Oficialdegui es un conocido militante de derechos humanos y junto a otros, cofundador de la regional Trelew del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH). Andrade es una activa militante social y ambiental de nuestra ciudad. La nómina se integrará según trascendió con la Trabajadora Social Sandra Maldonado, prestigiosa profesional con una coherente trayectoria de militancia social y política y Héctor Ceballos, referente barrial que presidió desde los 90, una ONG en el barrio Planta de Gas –la “Asociación Ruka Wenüi”- con la que se desarrollaron proyectos laborales para jóvenes. En esa misma experiencia barrial colaboró el Terapista Ocupacional Ernesto Álvarez, que también sería candidato.

Más nombres

Otras de las posibles integrantes de la lista son las docentes jubiladas Celia Arnoni, quien fuera directora durante varios años del Instituto María Auxiliadora y Silvia Serre de Hualpa. Además de sus antecedentes como docente y directiva, Serre ha sido postulada por otras fuerzas políticas para cargos de importancia y fue la primera consejera en la historia de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Por otro lado también integraría la lista el vecino del Barrio Tiro Federal Rodolfo Currumil, hijo de la reconocida artesana mapuche Celestina Currumil y de dilatada trayectoria como albañil y constructor.
Sobre la conformación de la lista de candidatos a concejales, el precandidato a primer concejal Angel Callupil, dijo que “estamos buscando que esos hombres y mujeres reconocidos por su coherencia en diferentes luchas, formen parte de nuestra propuesta y lo que ocurre es que todos lo toman muy en serio, aunque se trate de lugares suplentes sin posibilidades, la respuesta ha sido de aceptar el compromiso con alegría. Por eso también convocamos a los afiliados y adherentes, para celebrar este nuevo paso que vamos dando”.

Militancia activa

Profesionales, estudiantes y vecinos de distintos sectores de la ciudad participaron del encuentro en el que se eligieron las autoridades partidarias que conformarán los cuerpos de trabajo del Partido Municipal por Trelew.
La asamblea comenzó con la moción para conformar las autoridades de la misma, para luego continuar con la lectura del “informe político” del recorrido que ha venido llevando a cabo el partido Municipal por Trelew.
“Vamos conformando un cuerpo de afiliados, vecinas y vecinos de Trelew, que nos apoyan y nos dan ánimo para seguir construyendo un espacio amplio de compromiso que nos lleve a ser algo distinto y mejor de lo que nos ofrecen los viejos partidos de siempre” Concluyó el candidato Ángel Callupil.
Finalizada la instancia formal los participantes disfrutaron de un emotivo encuentro de música y expresiones culturales que dieron el broche final a la asamblea.

ÚLTIMAS NOTICIAS