A 35 AÑOS DEL CONFLICTO BÉLICO Y A 33 AÑOS DEL “MADRYNAZO”

Veteranos de Malvinas capacitaron a docentes de distintos niveles

El Ministerio de Educación provincial llevó a cabo el último Encuentro de Formación Docente en el marco de la convocatoria «A 35 años de la Guerra de Malvinas», destinada a docentes y estudiantes de Nivel Primario (5° y 6° grado), Secundario y Superior.
La actividad se realizó en la Escuela 713 de la ciudad de Esquel y contó con la presencia de la referente del Área Educación y Memoria Prof Lorena Wajdzik; asistieron docentes de Esquel, Lago Puelo, Cushamen, Cholila, El Hoyo, Aldea Epulef, Aldea Escolar, Tecka, y El Maiten.
El eje testimonial estuvo a cargo de los veteranos del centro de veteranos de Esquel, Gustavo Lefipan, Raúl Díaz y Daniel Expósito. También se desarrollaron temas de actualidad internacional a cargo de Rodrigo Gómez y el eje sobre posguerra a cargo de Mónica Duran.

A 35 años de Malvinas

“La idea es que utilicemos las vivencias que tuvieron los veteranos de Malvinas, para conocer más del tema y que sirva a los docentes para escuchar en primera persona lo que sucedió en aquel momento y también con los 35 años de pos guerra. Luego lo aplicarán con alumnos en el aula” explicó Wajdzik.
En el encuentro se compartieron experiencias de otras convocatorias sobre Malvinas, realizados por escuelas de diferentes ciudades de Chubut.
Con este encuentro realizado en Esquel, se dio por finalizada la etapa de capacitaciones que se llevaron a cabo en varias localidades de la provincia. Hasta el día 30 de septiembre, el Área de Educación y Memoria recibirá los trabajos sobre los 35 años de Malvinas realizados por alumnos y docentes, y se elegirán cuales participarán del Encuentro Provincial, el 25 de Octubre en la ciudad de Trelew.

Identidad y memoria colectiva

El pasado domingo, 10 de septiembre, se conmemoraró el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva” a 33 años de aquella movilización popular espontánea hacia el Muelle Almirante Storni.
En esa oportunidad, la comunidad repudió la presencia de un buque de la flota norteamericana “Atlantic South Force” luego de la Guerra de Malvinas. De 14 a 17 horas, el predio del Monumento a los Caídos en Malvinas fue el lugar donde se inauguraron murales temáticos, elaborados por estudiantes junto a artistas de la ciudad en relación al “Madrynazo”, así como también hicieron presentaciones bandas locales. También, se realizó una jornada de reflexión con la presencia de integrantes de la Comisión Multisectorial, que se conformó en 1984, con el fin de expresar formalmente el descontento de la población hacia un conflicto bélico que continúa formando parte, como un doloroso recuerdo, de la memoria del colectivo social.

ÚLTIMAS NOTICIAS