Un fiscal investigará al Gobierno por presunto encubrimiento de la desaparición de Santiago

El fiscal Federico Delgado abrió una causa penal para investigar la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri y de las autoridades de Gendarmería Nacional en el encubrimiento por la desaparición de Santiago Maldonado.
Según revelaron fuentes judiciales a la agencia DyN, el fiscal le pidió al jefe de Gabinete Marcos Peña que informe de manera «urgente» qué tareas desplegó la Gendarmería en la ruta 40 aquel 1 de agosto en que desapareció el joven. El juez de la causa es Rodolfo Canicoba Corral.
La decisión de Delgado es a partir de una denuncia de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) contra Macri, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, y los secretarios de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y de Seguridad, Pablo Noceti.
La presentación también apunta al director de Gendarmería, Gerardo Otero; a los comandantes de la fuerza en Chubut, Fabián Méndez, Pablo Badie y Conrado Balari; y al jefe del Escuadrón 36 de Esquel, gendarme Juan Pablo Escola.
En la presentación de LADH (firmada por su presidenta, Graciela Rosenblum, y su secretario, José Schulman) se exige investigar si los presuntos hechos descriptos en la denuncia constituyeron los delitos de «desaparición forzada de personas», «encubrimiento», «violación de los deberes de funcionario público» y «abuso de autoridad».

ÚLTIMAS NOTICIAS