HOY SE REALIZA LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN EN BUENOS AIRES

Tecpetrol: se suspende la movilización en busca de un acuerdo

Pasó a cuarto intermedio la reunión que mantenían este miércoles representantes del Sindicato de Petroleros Privados y la operadora Tecpetrol, en el marco de un encuentro previo a la audiencia de conciliación prevista para hoy en el Ministerio de Trabajo. El encuentro se realizó en la Casa del Chubut en Buenos Aires. El vicegobernador Arcioni oficia de mediador entre las partes. Anticipan un principio de acuerdo.
Carlos Gómez, secretario adjunto de Petroleros, reconoció que la negociación sigue siendo muy dura porque la petrolera del grupo Techint mantiene su cerrada posición en torno a los despidos, lo que es rechazado por el gremio.
“El reloj sigue corriendo y esto se tiene que resolver en las próximas horas”, dijo Gómez al tiempo que confirmó el pase a cuarto intermedio de la reunión previa a la conciliación que está prevista para hoy en el Ministerio de Trabajo.
El gremio insiste en evitar los despidos, considerando que ya hubo alrededor de 40 retiros voluntarios y que por ese camino se podría evitar las desvinculaciones. Las posiciones parecen distantes, porque la empresa también mantiene su postura. Sin embargo, no se descarta que haya algún acuerdo en la jornada de hoy.
Como un acto de buena voluntad y la expectativa de alcanzar un resultado positivo, los trabajadores petroleros decidieron suspender la movilización prevista para este jueves.

Buscando acuerdo

En principio el acuerdo alcanzar con Tecpetrol, se trabaja en la reestructuración de personal en yacimiento, pero sin los 200 despidos, acordando jornadas de 8 horas. Se reduciría a 80 los puestos “sobrantes”, y se sumaría la suba de un perforador.
Al término de la reunión, el secretario General de Petroleros, Jorge Ávila, sostuvo que mediante gestiones en conjunto con la provincia y el municipio, quieren impulsar a la operadora a un pacto que asegure la Paz Social en la Cuenca del Golfo San Jorge.
Este jueves en horas del mediodía en la audiencia en el Ministerio de Trabajo, buscarán “ver si se encuentran todas las firmas para poder concretarlo. Venimos de una durísima reunión que nos ha llevado casi todo el día pero, en principio, por ahora hemos encontrado una suerte de acuerdo que habrá que ratificarlo en actas y llevarlo para adelante”, dijo Ávila.
“Acá se debe retrotraer los telegramas y sentarse a buscar una salida, que es lo que estamos tratando de hacer para encontrar una solución a todo este problema que se ha creado con este sector, más que nada de Tecpetrol, porque si uno mira el resto del mapa de la provincia estamos, bastante bien con el tema de la industria petrolera a pesar de todos los vaivenes que tenemos. Acá no se está poniendo plata, que no hay indudablemente. Hay algunos inversionistas que quieren dejar la Cuenca”, lamentó el dirigente sindical.

Los términos

En cuanto a los términos del acuerdo, Ávila indicó que “lo de las 8 horas se está hablando con la gente y también hay otras cosas que se están discutiendo de la situación Por eso es tan complejo a veces llegar a un acuerdo. Hoy a la tarde no había nada, solo peleas dispares de ida y vuelta pero estamos en una durísima contienda de todo el día y toda la tarde, tratando de encontrar una salida que permita que sigamos con la Paz Social en la Cuenca, sino indudablemente esto termina arrastrando al resto del conjunto de Trabajadores de los demás yacimientos, qué es lo que venimos diciendo desde el momento en que se inició el conflicto”.
El titular del Gremio más poderoso de la región indicó que “tenemos la obligación de mirar una reestructuración. Siempre hemos reconocido que hay un sobrante, que no es el que dice la operadora. Hay que ver que no se haga lo que ellos digan en esta mesa. Hoy, por lo que analizamos, no se supera las 60 o 65 personas. En ese aspecto le hemos dado garantías a todo el mundo de que vamos a mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo que se pueda mantener”.
Por otra parte, el titular de Petroleros Privados manifestó que “estamos esperando ahora porque tenemos un principio de acuerdo y todo el mundo está pidiendo autorización para ver si se puede consensuar o no. Eso es lo está haciendo la operadora y también está hablando el vicegobernador para ver si lo podemos aceptar o no, porque no hay que olvidar que hay compromisos ya que esta operadora si hoy la ponemos en el mercado local, no quiere quedarse en Comodoro”, advirtió.

Suspenden movilización

De acuerdo a lo manifestado por el dirigente, la movilización se suspende para el viernes, “no vamos a cambiar el rumbo hasta que lleguemos porque mañana volvemos o con un conflicto o con un acuerdo; pero vamos a estar en Comodoro Rivadavia. Depende de cómo termine esto, le pondremos horario y lugar a un Plenario y seguramente habrá también Asambleas con los Trabajadores; y viajaremos a Rawson o volveremos a la ruta. Eso dependerá de lo avanzado que esté el acuerdo, que no llega a ningún lado si no está firmado”, concluyó Jorge Ávila.

Negociaciones en Neuquén

Mientras se realiza la reunión entre representantes del Sindicato de Petroleros y de Tecpetrol en Casa de Chubut, el presidente de la compañía que integra el grupo Techint, Carlos Ormachea, participaba en un encuentro promovido en Neuquén para analizar el futuro de Vaca Muerta. Allí, según publica el diario Río Negro, el ejecutivo expuso sobre el desarrollo en Fortín Piedra y señaló que es “el más importante en la historia de la producción petrolera argentina” para la empresa. “Vaca Muerta puede ser la fuente de energía barata para mejorar la competitividad de la industria Argentina”, pero llamó a “no puede conformarse con ser el reemplazo del declino o la importación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS