ÁVILA CARGÓ CONTRA LA OPERADORA Y CUESTIONÓ AL MINISTERIO DE TRABAJO

Tecpetrol: extendieron otros cinco días la conciliación obligatoria

La negociación entre el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, y Tecpetrol, atravesó este miércoles una jornada de gran tensión, según reveló el dirigente gremial, Jorge Ávila, quien confirmó que tras el encuentro se firmó “un acta de conciliación obligatoria nuevamente por cinco días más, después de una reunión durísima que empezó las 10 de la mañana y terminó casi a las seis de la tarde, en la que pudimos darle continuidad a una complicada mesa de diálogo para normalizar esta situación que no le hace bien a nadie, pero son cosas de la negociación”, explicó en clara referencia a un incidente que se produjo durante el encuentro que incluyó una silla por el aire.
Ávila advierte que la posición entre las partes es muy distante, tildando de “intransigente” la postura empresarial, “a Rocca le viene como anillo al dedo pelearse con los sindicatos”, dijo y agregó que pasaron a un cuarto intermedio después de “una reunión larguísima en términos de todo lo que pudo haber pasado, con un Ministerio que realmente un noventa por ciento de la presión siempre la pone sobre los trabajadores. Por un momento ya no había resoluciones, se insistía con los despidos y con la consecuencia misma de decir que nosotros hasta acá llegamos y no podemos hacer más”.
“Pasó lo de siempre, que los nervios se consumen cuando uno ve que no hay salida, que son difíciles las negociaciones y hay que estar en un lugar de cada uno. Estas cosas, uno las tiene más afiladas porque viene de un montón de batallas más, pero por ahí hay actores muy jóvenes que están aprendiendo constantemente, y cuesta contener la ira, las broncas por las formas en que los provocan, y encima se ve que nadie hace nada. Entonces, pareciera ser que todos los trabajadores somos delincuentes y no trabajadores”, se lamentó el dirigente al referir a un hecho que terminó con una silla por el aire en el momento de mayor tensión.

La discusión se dilata

Ávila explicó que no se trata de un plazo extendido a lo que se venía actuando, sino que hay un pedido de aceptación del Ministerio por una conciliación de cinco días más, “nosotros también estamos obligados a aceptarlo, y esperamos que estos cinco días llamen a la reflexión a todas las partes y podamos realmente encontrar una salida por el bien de la gente, porque tampoco se la puede tener con la incertidumbre de seguir agregando días”, manifestó.
“Esto tiene que tener un fin, Tecpetrol tiene que entender que no se puede seguir de esta manera y que hay que encontrar una salida a este problema con la gente”, dijo Ávila al tiempo que agregó que durante la reunión participó el ministro Coordinador, Alberto Gilardino, quien mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al tiempo que desde el Sindicato mantenían encuentros con otros sectores de la industria “buscando una salida que nos permita por lo menos saber si en estos días que van a seguir discutiendo, se puede tener todo salvaguardado para terminar esta discusión”.
Los funcionarios nacionales Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Jorge Triaca tomaron parte de las rondas del día sumando más actores a los habituales de estos encuentros por la importancia del asunto, “ellos tienen obligación de transmitir algo y ojalá que podamos acercar algún posicionamiento para que Tecpetrol en la mesa, revea algo de lo que está haciendo”, sostuvo el titular del Sindicato de Petroleros.
Hasta ahora “la solución que propone la empresa son los despidos. Dicen que es la solución en la Cuenca, la única forma en que pueden mantener la actividad son los despidos anunciados por ellos. Eso es lo que han anunciado, y lo que dicen siempre, que si encuentran alguien que la quiera comprar y quedarse, la entregan”.

Plenario

Esta tarde, el Sindicato tiene previsto un encuentro de sus Cuerpos Orgánicos, encuentro de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados, para analizar los pasos a seguir, “como Sindicato es muy poca la negociación que tenemos ya por hacer. En eso debe ser sincero el Estado en estos cinco días que nos pidió, para ver cómo va a poder mediar con la empresa y encontrar una solución al problema. Nosotros fuimos obligados a aceptarla. La situación está así y no podemos tampoco eludirla y perder la oportunidad de que, si Dios nos ayuda, podamos resolverla”, expresó el dirigente sindical
“Nosotros hemos respetado esta mesa que ha sido muy conflictiva, de las más duras que hemos tenido en los últimos tiempos.También debo felicitar y respetar a nuestra gente, porque venir y soportar 10 o 12 horas de reuniones y demás, y acusaciones de que somos una mafia y todo eso, es muy duro. Por eso vamos a esperar estos cinco días y para mañana (por hoy jueves) a las 16 horas convocamos al Plenario que puede anunciar ya un plan de lucha”, concluyó Ávila.

Linares advierte que “está en juego la paz social de Comodoro”

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, apuntó contra la operadora del grupo Techint quien insiste con los 200 despidos en el yacimiento El Tordillo. «Que se fije muy bien lo que va a hacer porque está poniendo en juego la paz social de Comodoro Rivadavia» advirtió.
Asimismo, el mandatario municipal señaló que consecuentemente a lo que decida Tecpetrol este miércoles «habrá una fuerte respuesta de toda la ciudad de Comodoro» porque «ya más de lo que dio la ciudad no se puede dar y siguen tirando de la soga».
El intendente expresó – en diálogo con Radio Del Mar- que mantiene comunicación directa durante esta jornada del encuentro entre las partes, que es clave. Indicó que el escenario no es esperanzador para el sector petrolero y describió: «quieren más despidos, ocho horas de trabajo, corren permanentemente el arco en cada conversación y los trabajadores no pueden dar más».
Hasta que se conoció la prórroga, ayer era el último día de conciliación entre el Sindicato de Petroleros Privados Chubut y la compañía Tecpetrol. «Vamos a acompañar al sindicato en cualquier medida que tome», aseguró Linares.
Hay que recordar que el gremio acepta flexibilizar algunas condiciones, como la reducción de las horas de trabajo, a cambio de que se sostengan los puestos de trabajo en ese yacimiento. También advirtió la adopción de medidas de fuerza en caso de que fracasen las negociaciones y que la operadora ejecute los despidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS