ENTRAMOS EN LA SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE, MÁS CERCA DEL COLAPSUS-DAMUS MUNDIAL DEL 23. VOLVIÓ DAS NEVES, CON UN MINISTRO RENUNCIADO Y OTRO NO ASUMIDO. EMPIEZA EL DESFILE DE JUCIOS A BUZZISTAS, Y COMIENZAN A APARECER DENUNCIAS CONTRA DASNEVISTAS. LOS WASAP QUE FALTABAN Y EL GALLEGO EN APRIETOS

Semanita recargada

Por Juana de Arco*

Después de la declinación del ex ministro Coordinador, Alberto Gilardino y del retorno de Mario Das Neves que retomó el lunes sus funciones, con el expreso pedido de “basta de puterío”, nadie sabe bien cuál de esas palabras no se entendió. Pero que el `lleve y traiga´ externo e interno se mantuvo constante, fue tal cual. Al parecer el movimiento “desestabilizador” que anticipó el Gobernador, no es ninguna persecuta ni mucho menos, ya que siete días bastaron para que explotaran varios escándalos y el oficialismo y la oposición se siguiera tirando con expedientes judiciales, denuncias nuevas, juicios viejos y operaciones cruzadas por las redes sociales.
Los motivos parece que también los anticipó Das Neves breve, pero contundentemente, al recordar que comenzaban varios de los juicios contra ex funcionarios, suficiente para que entonces desde esos sectores comenzaran también a jugar sus fichas.

Blas brotado

Uno de los eventos políticos de la semana iba a ser la audiencia oral y pública de apertura de investigación en la que se encuentra imputado el ex fiscal de Estado, Blas Mesa Evans y que en principio estaba previsto se realizara el pasado jueves a las 10.30. Por cuestiones “de forma”, la cosa se terminó postergando para el próximo día 21 del corriente, pleno Día de la Primavera, según informó la Oficina Judicial de la ciudad de Rawson.
El ex titular de la Fiscalía de Estado del Chubut, Blas Mesa Evans será imputado este emblemático día por el presunto delito de administración infiel contra el erario público, en la que además se encuentra también coimputado un ex empleado de ese organismo, aunque en este caso en carácter de coautor, que al parecer cobraba pero no laburaba ni frecuentaba el lugar como para justificar.

El estigma de la tabla de planchar

Y si el juicio de Meza Evans se demoró para el 21, tendrá que perder el protagonismo también por otro que se dará tres días antes, el 18 de septiembre. En esta oportunidad, el ex presidente de Lotería, Alberto Vargas, deberá comparecer por “celebrar contratos de manera discrecional en la modalidad de compra directa, por montos altamente superiores a los permitidos en la reglamentación vigente (manual de contrataciones)”, dice la causa. Esta acusación por el Ministerio Público Fiscal estará a cargo del fiscal general Osvaldo Heiber, mientras que la defensa del imputado será ejercida por el abogado penalista Fabián Gabalachis….

Más desfiles estelares

Como si fuera poca emoción la que ya tenemos, en esta industria del juicio de la política, también estos días, la justicia avanzó contra la ex administración Buzzi elevando a juicio la causa contra el ex ministro de Educación, Rubén Zárate. En esta oportunidad, la jueza de garantías Ivana González procedió a investigar penal al exministro, y a los entonces subsecretarios Marcelo Galicchio, Gladys Harrys y Sergio Combín, determinando en sospechar por “abuso de autoridad en concurso real con administración infiel”, (traducidamente algunos sobreprecios presuntos).
Y a la espera de que resuelva el Superior TJ, está también el `depurado´ juicio sobre los 10 millones de pesos que el ex gobernador Martín Buzzi y el ex ministro Coordinador, Carlos Tomás “Ganso” Eliceche, le otorgaron a Omar “Cura” Segundo para salvar a Alpesca, unos meses después de que encontraran la droga en las cámaras de “El Cura”, y unos meses antes que cerrara la persiana en Alpesca.

Y el vuelto no se hizo esperar…

Todas estas cruzadas judiciales que Das Neves quiere ver concretadas, llevan una resistencia similar a la fuerza que las impulsa. Por esas cosas de que en los tiempos modernos, el Estado se convirtió en una bestia tan elefantiásica e indomable, que tarde o temprano termina, en un movimiento de caderas, aplastando hasta al líder más avezado.
No es extraño entonces que apareciera una oleada de contradenuncias con algunas constantes de campaña desesperada, con visos de credibilidad, apuntadas a la opinión pública en general y a ritmo de ametralladora automática. Las constantes que aparecen es que apuntan a movilizar la gente (y el voto) de Comodoro, afectada por el temporal con cosas vinculadas precisamente a la asistencia a la emergencia, en contra del Gobierno y a favor de Ricardo Fueyo (y porqué no Gustavo Menna), por eso de que el que pierde, nunca acompaña a naides. Además están todas cuidadosamente vinculadas a la guita y sospechas de sobreprecios o amiguismos en las compras, que es lo que al pueblo en este momento más le jode. La otra recurrencia es que apuntan a un par de ministros “mimados” y del núcleo duro de Fontana 50, como la ministra de Familia, Leticia Huichaqueo y el ministro Pablo Korn, además de otras líneas intermedias, y sucede casi en simultáneo cuando parte del gabinete se sentía contra las cuerdas con la salida de Gilardino el pasado lunes. Para todo esto, primero apareció la “caja bomba o caja de Pandora” desde donde presuntamente estaría saliendo todo este pus que ahora el propio Procurador decidió investigar, a fin de separar la paja de las mentirillas, del trigo limpio de la verdad. Toda una metodología de ayer, de hoy y de siempre, que no hace más que asquear más a la vecindad que está lista para un nuevo “que se vayan todos”.

Los mensajes que faltaban

Como si todo esto no hubiera sido suficiente bombardeo entre nuestra iluminada casta política, aparecieron mensajes de texto en audio del intendente Ricardo Sastre referidos al entorno familiar del Gobernador, después que este dijera el terminante “Con mis hijos no se jode”, aunque afirman que fueron sacados de contexto y se trataría de comentarios hechos en el medio del fragor de la lucha anterior, donde se trataba de evitar la renuncia del ex ministro Gilardino. El objetivo, también clarito: tratar de restarle al oficialismo uno de los municipios más fuertes con que ganó el Gobierno. Y para eso, nada mejor que darle media vuelta al arranque. El intendente por lo pronto, no le sacó el cuerpo a la chicana, y habría insistido en que hay temas que hay que debatir y clarificar en el marco de las relaciones institucionales de la gestión, que no pueden ser evadidas eternamente, si es que el proyecto pretende realmente tener continuidad.
Como terminará la cosa, pocos lo saben. Por ahora, casi todos entran al fin de semana con algunas uñas más cortas y menos contactos en los celulares.

Una de gallegos

Y hablando de despotricadas políticas, y para distender a los nuestros mostrando que no se tratan de excepcionalidades chubutanas, nada como la boludez cometida por un concejal, pero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que terminó “suspendido” este jueves después de equivocarse en la red de mensajería WhatsApp. El tema es que el gallego sí que se la mandó, jactándose nada menos que de tener relaciones sexuales con empleadas que antes había nombrado a dedo.
Según las capturas de pantalla difundidas por la prensa local, González irrumpió en un grupo de militantes del partido escribiendo: «Yo a follar, jejejeje, con empleadas que pongo yo y enchufo en el Ayuntamiento. Y después hacer campaña por frikis». El edil se dio cuenta de su error de inmediato y continuó con otros dos mensajes: «Perdón. Me equivoqué de grupo». El incidente implicó «tolerancia cero”, pero por machista. El político que reporta al Ayuntamiento de La Laguna, en la isla canaria de Tenerife, es concejal de “Cementerios y Mercados”, un cargo raro que deberíamos pensar en incorporar, no?

*Soy Juana de Arco, amiga del Juan de la Sota, fiel del Furia, seguidora de la Sombraonline y ceniza de tantos..

ÚLTIMAS NOTICIAS