Ayer, se realizó en Buenos Aires la audiencia pública donde siete empresas presentaron pedidos de explotación de rutas aerocomerciales en el país. Seis de ellas quieren aterrizar en Comodoro Rivadavia, cinco a Trelew, dos a Puerto Madryn y dos a Esquel. En representación del gobierno provincial estuvo el ministro de Turismo del Chubut, Herman Müller.
En el caso del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, hay interés de 14 rutas por parte de las empresas: Avian Líneas Aéreas, Buenos Aires Internacional, Grupo LASA, Norwegian, Polar Líneas Aéreas, Servicios Aéreos Patagónicos SA.
Para Trelew se interesaron sobre 7 rutas de las empresas Buenos Aires Internacional, Grupo LASA, Norwegian, Polar Líneas Aéreas y Servicios Patagónicos.
En tanto que para Puerto Madryn hubo interés de Norwegian y de Buenos Aires Internacional, y para Esquel del Grupo LASA y Norwegian.

“Sin conectividad no hay turismo”

“En representación del gobernador Mario Das Neves, expusimos sobre la importancia de contar con nuevas rutas, porque sin conectividad no hay turismo. La gente quiere y necesita llegar a los destinos, hay una tendencia en viajar más veces en menos tiempo pero las distancias entre Argentina con los grandes centros emisores son muy grandes”, detalló Müller.
Asimismo, indicó que “esto no va en desmedro de Aerolíneas Argentinas, al contrario, en la primera audiencia de diciembre había mucha duda respecto de las nuevas rutas y líneas aéreas que iría en detrimento de la aerolínea de bandera, y se pensaba que iba a perder y se iba a desguazar. Hoy podemos dar datos fehacientes que Aerolíneas Argentinas creció y si comparamos septiembre del año pasado con éste, tenemos cinco nuevos destinos en Chubut”.
“Este mes por ejemplo, tendremos la conexión con Córdoba, y con El Calafate después de mucho tiempo, y anticipación de casi un mes de lo que había en su momento, antes estaba en temporada alta, con lo cual nos dará mayor previsibilidad en recuperar a los mercados internacionales que se hace desde la Comarca Península Valdés y desde la zona cordillerana. El Corredor Atlántico que cuenta con un 78% de ocupación en casi todos los tramos que nos une con Mar del Plata, Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia”, expresó Müller.
En este sentido, el ministro de Turismo remarcó que “esto lo hace Aerolíneas Argentinas, no las nuevas compañías. Esquel obtuvo un crecimiento del 30% de flujo de pasajeros y se incorporó un día más, además se solicitó que no solo tenga conexión con Buenos Aires sino con nuevas rutas, ya sea dentro de la provincia o con Córdoba”.
Müller agregó que “Comodoro es un hecho muy destacado con estas propuestas, ya que tendrá 14 nuevas rutas entre ellos Mendoza, Neuquén y Córdoba. Algunas son low cost como Norwegian, que es la más emblemática y contundente en la inversión que quiere hacer en Argentina para establecerse”.
“Hay otras que son empresas de carga y pasajeros, esa combinación puede ser interesante para sacar materia prima en producción” y agregó: “aún está la instancia para aprobación y autorización de estas rutas pero desde Chubut dimos nuestra exposición desde el punto de vista turístico, comercial y la importancia de tener nuevas rutas aéreas en el país”, concluyó Herman Müller.