IMPULSADAS POR FUNDACIÓN NUEVO COMODORO JUNTO A PAE

Se inician dos formaciones en Prevención de Adicciones

Fundación Nuevo Comodoro junto a Pan American Energy (PAE) expanden y consolidan el Programa de Adicciones que llevan adelante en Comodoro Rivadavia desde 2014. Dos de las formaciones ya dictadas en esta ciudad – el Curso Universitario de Operador en Prevención de Adicciones y la Formación para Docentes Preventores – se replicarán en Neuquén a pedido del gobierno de esa provincia.
La semana pasada se presentó formalmente el programa en un acto del que participaron el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, la Ministro de Educación, Cristina Storioni, el vicepresidente de Operaciones de Pan American Energy, Rafael Villarreal y el presidente de Fundación Nuevo Comodoro Vladimiro Macharasvilli.
“Agradecemos a Pan American Energy que nos permite iniciar este nuevo proyecto ahora en Neuquén con muchas ilusiones y grandes responsabilidades. Muchas gracias por permitirnos replicar lo que hace cuatro años iniciamos en Comodoro Rivadavia. Formación y acción fueron los ejes, formamos más de 240 Operadores Terapéuticos, hoy podemos decir que estamos trabajando en una Red Preventiva Comunitaria donde intervienen escuelas, clubes, centros de salud, uniones vecinales y toda aquella entidad que se quiera sumar para ser parte de la Red porque trabajamos en función de los mismos códigos, los mismos lenguajes. Hoy en Comodoro Rivadavia, tenemos Operadores en prevención y Docentes Preventores trabajando, formando y logrando proyectos sustentables y empoderando a la sociedad civil “, destacó el Ing. Vladimiro Macharashvilli.

Formar y actuar

Por su parte, el vicepresidente de Operaciones de Pan American Energy, ing. Rafael Villarreal manifestó que “no hace falta explicar lo que el flagelo de las adicciones está haciendo a nuestro alrededor, así que para nosotros, dentro de nuestros ejes de Salud y Educación, esta es una actividad muy significativa”.
Cabe destacar que entre el 2014 y 2017, en Comodoro Rivadavia se graduaron a través de la Fundación Nuevo Comodoro 157 Operadores Terapéuticos y Operadores en Prevención de adicciones. A esto se le suman 82 Docentes Preventores. En el marco de la consolidación de este Programa, este año se creó una Red de Preventores integrada por graduados de esta formación que supervisados desarrollan tareas de prevención (talleres, charlas, capacitaciones) en instituciones de Comodoro y Rada Tilly.
“El gobierno está invirtiendo en educación, deporte, cultura y trabajo. Las cuatro generan expectativa, confianza, horizonte, luz. La droga y el alcohol representan la oscuridad en un pozo, sin lugar a dudas que tiene que haber un foco estratégico y tiene que ser sustentable”, destacó.
Quienes acrediten el curso tendrán aptitudes para integrar equipos interdisciplinarios para el diseño, elaboración y puesta en práctica de programas de prevención de consumos problemáticos en diferentes ámbitos: educativo, familiar, laboral y comunitario.

ÚLTIMAS NOTICIAS