LA PLANTA POTABILIZADORA, DEFENSAS COSTERAS Y LA DOBLE TROCHA ENTRE TRELEW Y LA CAPITAL

Rawson alertó que no incluyeron obras prioritarias en el Plan Patagonia

El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Rawson, Federico Ercoli, observó con preocupación que “ninguna de las obras prioritarias que están siendo gestionadas por la Municipalidad ante Nación” se encuentra incluida en el Plan Patagonia, según las declaraciones que fueron hechas públicas a través de los medios por referentes de la iniciativa.
Ercoli se refirió en particular a las defensas costeras de Playa Unión, a la planta potabilizadora que necesita la ciudad y al proyecto de la doble trocha de la Ruta 25, entre Rawson y Trelew. Se trata de tres obras que son consideradas prioritarias por la gestión de la intendenta Rossana Artero y que vienen siendo gestionadas desde hace largo tiempo.

¿Polo naval en Rawson?

“Estamos asistiendo a declaraciones públicas que enuncian obras para la provincia por medio de lo que se denomina el Plan Patagonia. Y con asombro vemos que ninguna de las obras que están anunciadas es de Rawson y que, si hay alguna, no tenemos noticias de qué es o cómo es. Por ejemplo, el Polo Industrial Naval, que supuestamente es en Rawson, pero no hay ningún proyecto presentado ni nadie conoce el proyecto”, dijo Ercoli.
En este sentido el funcionario dijo que “cualquier desarrollo urbanístico o industrial en el ejido de Rawson tiene que pasar primero por el municipio y verificar cuestiones que tienen que ver con los desarrollos urbanos que tenemos previstos”.

“Estamos sorprendidos”

En este contexto agregó: “Estamos un poco sorprendidos respecto de que hay varias obras que venimos gestionado y públicamente bregando para que se hagan en Rawson, porque consideramos, tanto nosotros como desde Provincia, que son prioridades para nuestra zona. Y no figuran en estos planes que Nación está enumerando”.
Ercoli precisó que desde la Municipalidad “tenemos como prioridad las defensas costeras de Playa Unión, una cuestión que escapa a cualquier presupuesto municipal o provincial y creemos que debería estar incluida en el Plan Patagonia”, ya que “es una cuestión ambiental que deriva en peligros para los bañistas y para las viviendas porque la costa se viene erosionando. Esto es no tenido en cuenta y creemos que debería estar”.

No está la planta potabilizadora

Además mencionó “la planta potabilizadora que venimos gestionando ante Nación desde hace más de dos años y tampoco está incluida en las obras para la región”, al tiempo que agregó el ejemplo de “la doble trocha que está planificada desde Vialidad Nacional, en la Ruta 25 que une Rawson con Trelew, que también es una necesidad”.
“Hoy, que está en reparación la Ruta 7 -graficó-, la carga vehicular que tiene y la cantidad de accidentes que se producen todos los días en la Ruta 25 amerita que sea también una obra importante para la región”.
“Ninguna de estas tres, que en la gestión de Rossana Artero hemos establecido como prioridades, están incluidas, y escapan a los presupuestos municipales. De manera paralela se están manejando obras que no consideramos prioritarias ni hemos visto los proyectos para evaluarlas”, añadió.
El funcionario enfatizó: “No sabemos desde qué lugar están definiendo las prioridades ni quién decide qué obras vienen a la región, pero creemos que habría que hacer una consulta pensando más en la gente y en las necesidades de la ciudad”.
Y finalizó: “La Municipalidad no ha sido consultada para hacer una evaluación de las prioridades. Entonces, la duda es de dónde salen las prioridades. Y creemos que deberían estar incluidas estas tres obras que son de vital importancia para nuestra ciudad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS