CUANDO ERA FISCAL DE ESTADO CONTRATÓ A UN EMPLEADO QUE NUNCA FUE A TRABAJAR Y COBRO 120 MIL PESOS

Procesaron a Meza Evans por administración infiel

El ex fiscal de Estado y actual diputado provincial del Frente para la Victoria, Blas Hefin Meza Evans, fue procesado ayer por la presunta comisión de delito de “administración infiel” en perjuicio de la administración pública. La acusación señala que cuando era Fiscal de Estado contrató a un empleado que cobró más de 120 mil pesos, aunque nunca concurrió a trabajar, y sostienen que esa maniobra tuvo la intención de defraudar al Estado. El período de contratación que está siendo investigado va desde fines de 2012 hasta 2014.
El procesamiento dictado ayer fue confirmado por el abogado Martín Castro, quien actúa como querellante en representación de la Fiscalía de Estado, quien explicó que se determinó “su procesamiento y la apertura de investigación del hecho durante 6 meses”, y luego de ese período se determinará la elevación o no a juicio oral y público.

El día de los inocentes

La investigación preliminar indica que a través de un decreto, el entonces fiscal de Estado, Meza Evans, incorporó a Luis Monasterio Ortega a la planta transitoria de la Fiscalía de Estado para cumplir funciones administrativas.
La designación comenzó a tener vigencia a partir del 28 de diciembre de 2012 y se extendió solo por tres días, hasta el 31 de diciembre de 2012. Posteriormente, a partir del 1 de enero de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2013 se dictó el Decreto Nº 1026/13 de fecha 2 de Agosto de 2013 mediante el cual se prorrogó su incorporación a la planta transitoria por un año más.

Defraudación al Estado

Durante dos días del año 2012, todo el período lectivo del año 2013 y parte de 2014, Monasterio nunca se presentó a cumplir funciones ni horarios en la Fiscalía de Estado, dado que prestaba se desempeñaba en el asilo de ancianos llamado “Lugar de mis abuelos”, con una jornada laboral de 8 a 17 de lunes a sábados.
La acusación contra Meza Evans es calificada como “administración infiel en perjuicio de la administración pública con la intención de defraudar al Estado, por haber incorporado a un agente a la Fiscalía de Estado que nunca fue a trabajar”, sostuvo Castro.

Trabajaba en un asilo

La denuncia argumenta que “durante dos días del año 2012, todo el período lectivo del año 2013 y parte del 2014, Monasterio nunca se presentó a cumplir funciones ni horarios en la Fiscalía de Estado, dado que prestaba su débito laboral en el asilo de ancianos llamado “Lugar de mis abuelos” con una jornada laboral de 8:00 a 17:00 de lunes a sábados”. La denuncia penal precisa que sin perjuicio de ello, “percibía sus haberes como empleado del Estado provincial bajo la connivencia de su jefe interino y Fiscal de Estado, BIas Meza Evans”.
Bajo la óptica del actual Gobierno provincial, Meza Evans y el agente Monasterio incurrieron “en un accionar defraudatorio hacia el Estado provincial”, sumado a “una falta de apego a las tareas impuestas”.
Para la Fiscalía de Estado, en consecuencia, existen elementos claros de “fraude a la administración pública” y un ejemplo de eso es “la erogación que hizo la Fiscalía de Estado por las supuestas contraprestaciones cumplidas por Monasterio por una suma $ 124.678”.

ÚLTIMAS NOTICIAS