El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) lanzó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la plataforma Mercado de Innovación Argentina (MIA), una página web que permitirá impulsar mediante el crowdfunding o financiamiento colectivo a proyectos científicos y tecnológicos que presenten cierto nivel de novedad.
La ceremonia contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Lino Barañao, el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto. Además, participaron los secretarios de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; de Articulación Científica Tecnológica, Agustín Campero, y en representación de la cartera de Producción, el secretario de Emprendedores y PyME, Mariano Meyer.

Convertir el conocimiento en riqueza

En la apertura del encuentro, el ministro Barañao consideró: “Los países más desarrollados son aquellos que han logrado basar su economía en el conocimiento, es decir que supieron convertir el conocimiento en riqueza. Riqueza entendida no sólo como venta, sino como prosperidad, como generación de empleo, y hoy Argentina tiene posibilidades de basar su economía en el conocimiento y elevar la calidad de vida de todos sus habitantes”.

La plataforma

MIA es una plataforma tecnológica de financiamiento colectivo. Una forma abierta y colaborativa de llevar la innovación que conecta a miles de personas en pos de un mismo objetivo: desarrollar la fuerza de la innovación argentina. Desde el Ministerio buscan que tanto el sector público como el privado generen, innoven, piensen y busquen nuevas soluciones, acciones y proyectos con impacto social y, a la vez, que las empresas suban sus ventas, crezcan y generen más y mejores trabajos.
Al inscribir un proyecto en MIA, el usuario fija una meta de financiamiento y un plazo de tiempo, para invitar a los interesados a sumarse y contribuir con dinero u otras formas de apoyo a cambio de recompensas. De tal modo, comienza a formar parte de un canal de participación de capital privado para financiar nuevos conocimientos y productos novedosos.
Se pueden publicar productos con algún grado de novedad y desarrollo –desde bocetos a preproducción– e investigaciones científico-tecnológicas institucionales o independientes. A través de la plataforma se puede comenzar una investigación científica o complementar una existente, fundamentar una nueva línea de trabajo, o aportar información sobre un tema vigente.
Para hacer uso de la página, se debe definir si la iniciativa se trata de una investigación o un producto y completar todos los aspectos relativos a la misma. La visibilidad del proyecto variará en función de la cantidad de personas que lo apoyen y de los avances informados mediante sucesivas actualizaciones.

Primeros proyectos

Durante la ceremonia se presentaron tres proyectos ligados al flamante portal web. El Sistema de Perfusión ex-vivo de órganos, detallado por el presidente de Lew Guillermo Berra, que permitirá aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantes.
La Unidad de Potabilización de Agua para Emergencias, comentado por el titular de la Fundación AZ Alfredo Zolezzi, mediante la cual se planea integrar la tecnología patentada de AIC Rotoplas, PWSS, en una unidad móvil de rápido despliegue e instalación, para potabilizar agua de manera segura en situaciones de emergencias.
Nuevas Estrategias de Inmunoterapia en el Tratamiento del Cáncer, a cargo de Gabriel Rabinovich, que propone un método para estimular el sistema inmunológico del paciente a través del bloqueo de galectina-1 (Gal-1) e inhibir así el crecimiento del tumor y sus metástasis.