EMPRESAS QUE PROVEAN AL ESTADO NACIONAL DEBERÁN CONTAR CON SISTEMA DE SUPERVISIÓN INTERNA

Pais propone una ley de transparencia en contrataciones públicas

El senador nacional Juan Mario Pais presentó un proyecto de ley que tiene por finalidad establecer sistemas de control y supervisión interna de las empresas prestadoras de servicios públicos, proveedoras y contratistas del Estado nacional. La iniciativa surge como complementaria al proyecto de Responsabilidad Penal Empresaria, que actualmente se debate en el Senado.
“La propuesta establece los presupuestos mínimos en materia de control corporativo interno, una materia todavía pendiente en el régimen jurídico argentino vigente y que significa un importante avance en materia de transparencia y legalidad”, manifestó el senador Pais sobre su proyecto.
El objetivo es dotar de mayor transparencia a las contrataciones públicas, erradicando prácticas empresarias que tiendan a llevar adelante transacciones o cuentas no registradas, o cualquier otra que no contribuya a la prevención del cohecho. Asimismo, se prevé la adopción de normas de conducta y procedimientos internos en las empresas que fomenten la transparencia, como la utilización de auditores externos para evaluar las cuentas de las compañías y sus estados financieros y los controles internos.
El proyecto del senador por Chubut, revela que en la actualidad existen muchas compañías que han establecido sistemas de control y supervisión interna, tendientes a prevenir y detectar potenciales incumplimientos o comportamientos que no se adecúen al régimen legal vigente.
De hecho, en los últimos años se ha extendido a nivel empresarial el uso del término “Compliance”, que se refiere a los programas que tienen las empresas u organizaciones para establecer los procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo interno y externo.
“No se busca imponer nada nuevo, sino establecer un cuerpo normativo que uniforme los distintos mecanismos adoptados para que las personas jurídicas recepten estándares mínimos de control interno en pos de la legalidad y defensa de la transparencia”, puntualizó el legislador nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS