EL DIPUTADO CONFÍA QUE JERÓNIMO GARCÍA HABILITARÁ EL DIÁLOGO CON EL EJECUTIVO

Pagliaroni propone debate obligatorio de candidatos en Chubut

El diputado Manuel Pagliaroni propone la obligatoriedad del debate para aquellos candidatos que participen en elecciones generales para categorías provinciales y nacionales en el distrito Chubut, y presentó un proyecto de ley en el que se prevé que la organización estará a cargo del Tribunal Electoral Provincial. El legislador por Cambiemos, insta a adherir a las Municipalidades para hacerlo extensivo a la elección de autoridades locales

Pagliaroni presentó esta semana un proyecto en la Legislatura, a fin de establecer el carácter obligatorio el debate público entre candidatos que participen de elecciones generales para renovación de autoridades.

Entre los fundamentos del proyecto de ley, se esgrime que resulta necesario que la ciudadanía conozca “en profundidad el pensamiento y los proyectos de gobierno que impulsa cada candidato, previo a la celebración de una elección general”, y advierte que el debate es “una herramienta importante para profundizar en el pensamiento y accionar del o los candidatos”.

“A través de un procedimiento reglado facilita acercar la propuesta de cada agrupación política a su electorado y éste, recibir en un proceso ordenado, serio y profundo, mayor información para la selección de sus representantes”, se expresa en los argumentos de la iniciativa.

Consideración ciudadana

El diputado por Cambiemos sostiene que “creemos que la renovación de las autoridades resulta un evento de enorme importancia y que, en este marco, tener la posibilidad de presenciar un debate de, al menos, los candidatos a Gobernador, Vicegobernador y del primer candidato a Diputado provincial, pertenecientes a cada agrupación política o frente electoral, puede resultar un hecho trascendente al momento de presentar sus propuestas a la ciudadanía”.

En el caso de la renovación de representantes del pueblo y de la provincia en el Congreso de la Nación, si bien “esta elección reviste el carácter de nacional, siendo competencia la Justicia Federal y de aplicación las normas legales nacionales; en ella se eligen chubutenses que representan los intereses de los comprovincianos, de manera que entendemos posible extender la obligatoriedad de participar en el debate”, sostuvo el legislador.

Otro aspecto destacado por el diputado es la autoridad de aplicación, y en ese sentido consideró que el responsable de la organización del debate público no debe ser el poder político de turno, sino un órgano que por su naturaleza es imparcial a los fines propagandísticos, como el Tribunal Electoral Provincial.

Organización

La propuesta prevé además que ese Tribunal pueda convocar a instituciones y organizaciones de la sociedad civil a participar en la organización y puesta en marcha de los debates, entendiendo que “entre esas instituciones se incluiría a la Universidad, organizaciones no gubernamentales y otras entidades interesadas, “de manera de hacer más democrático y participativa aún la concreción de un evento de estas características”, añadió.

Pagliaroni destacó que “resulta posible implementar el debate de candidatos en el ámbito local, de manera que la norma propuesta prevé la posibilidad que las Municipalidades que lo deseen puedan adherirse a la ley y llevar a cabo este ejercicio democrático con sus respectivos candidatos locales”.

Escenario institucional

Respecto del escenario político e institucional de la provincia, el diputado Pagliaroni sostuvo que “este es un Gobierno que no tiene la fortaleza que ha tenido en otros períodos” dijo en referencia a las gestiones pasadas del actual Gobernador, al tiempo que afirmó que en su opinión se debe a múltiples factores, “pero creo que tiene especialmente que ver con la situación económico financiera que atraviesa la provincia, que tiene un déficit mensual muy importante, que no es nuevo, porque ya en la gestión de Buzzi venía con un importante riesgo financiero”, señaló.

El diputado por Cambiemos interpreta que “debe haber un reconocimiento de parte del Poder Ejecutivo de cuál es la situación real de la provincia, porque falta un sinceramiento sobre las cuestiones de fondo”, indicó.

“A mí me gustaría que esto se transparente lo antes posible, que no se espere al 23 octubre para hablar de esto, que seamos francos, que transparentemos esto, como mínimo ante todos los sectores que estamos en la Legislatura”, dijo Pagliaroni, al tiempo que reconoció que no parece posible disminuir el gasto público, “lo que sí se puede hacer es optimizarlo y revisar aquellas cuestiones que se pagan caras. Lo primero que debemos hacer es que se gaste bien, y estas son las cuestiones que debe aclarar el Ejecutivo y proponer medidas para optimizar el gasto público”.

Diálogo político

Consultado acerca de la designación de Jerónimo García al frente de Coordinación de Gabinete, Pagliaroni manifestó que “yo creo que si asume García en este cargo, tiene una gran oportunidad, especialmente de demostrar que puede tener mayor diálogo con los sectores de la oposición. En la Legislatura ha demostrado tener apertura, y consensuar cuestiones importantes”.

El diputado por Cambiemos destacó la figura de García al recordar que, “ya lo hizo el año pasado, junto al ministro Coordinador de ese entonces, Víctor Cisterna, cuando acordaron con 26 diputados de 27 que componen la Legislatura, acompañar el endeudamiento porque veíamos que con eso se ponía en marcha el Estado, que se pagaban deudas que se acarreaban desde la gestión de Buzzi. Yo creo que eso se resolvió, en buena parte por la gestión que hicieron Cisterna y García”, dijo al remarcar que el actual presidente del bloque de Chubut Somos Todos “es un hombre de perfil alto, que podría ocupar bien ese ministerio, si lo dejan”, sentenció Pagliaroni.

ÚLTIMAS NOTICIAS