FRIGERIO Y BULLRICH SE REUNIÓ CON GOBERNADORES DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN. CHUBUT ESTUVO AUSENTE

Nación ratificó la presencia de gendarmes en la Patagonia

El gobierno de Mauricio Macri logró el respaldo de los gobernadores de Río Negro y de Neuquén para que la Gendarmería Nacional continúe dando apoyo a las fuerzas provinciales de seguridad frente a los conflictos por la inseguridad y por la protesta mapuche, especialmente de los grupos radicalizados como la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Con ellos también analizaron estrategias conjuntas para evitar que la violencia política en la Patagonia se incremente luego del caso de la desaparición del artesano Santiago Maldonado el 1º de agosto último.

Faltazo de Chubut

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , recibieron esta mañana en la Casa Rosada a los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Omar Gutiérrez. En el encuentro participó también el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca.
Si bien iba a participar el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, a último momento avisó que no podía llegar a la reunión por haber sido avisado anoche a última hora y no poder preparar el viaje con tiempo.

Cooperación con la justicia

«Los gobernadores de esas provincias están preocupados por la campaña de desprestigio que se hace contra la Gendarmería, que es la fuerza que asiste a las provincias en este conflicto mapuche que lleva mucho tiempo, aun antes que la desaparición de Maldonado», sostuvo una alta fuente del gobierno nacional.
Otro funcionario agregó que «los gobernadores necesitan la Gendarmería para que no se retire de las provincias y sigan prestando su apoyo y el Gobierno garantizó que no se va a desafectar» de la zona.
Según un comunicado oficial, durante la reunión se abordó la «cooperación y trabajo en conjunto de Nación y Provincias para colaborar con la todo lo que requiera la justicia» y «se destacó el trabajo realizado entre las fuerzas de seguridad provinciales y las nacionales».

Medidas preventivas

Por otro lado, cerca de Frigerio y de Bullrich confirmaron que «se hizo un análisis del conflicto Mapuche y el accionar en las provincias de la Patagonia de grupos más radicalizados como el RAM». En ese sentido, los gobernadores de Neuquén y Río Negro se pusieron a disposición del Gobierno para cooperar en todo lo que sea necesario. Sobre todo con los pedidos que realice la Justicia en el caso Maldonado.
En Balcarce 50 admitieron que la preocupación consiste en que el conflicto mapuche no es nuevo y lleva varios años. Pero el caso Maldonado desató fuertes tensiones políticas y la escalada de grupos como el RAM podría incrementarse en los próximos tiempos.
Eso por ello que Frigerio, Bullrich y los gobernadores analizaron de qué manera se podían tomar medidas preventivas y una estrategia conjunta entre la Nación y las provincias para calmar las tensiones y evaluar diferentes escenarios de colaboración.

La explicación oficial de Arcioni sobre la no concurrencia a la reunión

El vicegobernador del Chubut, a cargo del Ejecutivo Provincial, Mariano Arcioni, confirmó ayer por la mañana que no asistiría a la reunión convocada por el gobierno nacional y fundamentó la decisión en que “nosotros tenemos armada una agenda de trabajo en la Provincia, e hicieron la invitación anoche por teléfono”.
Dicha reunión fue convocada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y también fueron invitados los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Omar Gutiérrez.
Más allá de que la agencia oficial de noticias Télam aseguró la presencia del vicegobernador chubutense, Arcioni aclaró que “en ningún momento confirmé mi participación porque llamaron anoche a última hora, y nosotros ya tenemos programadas una serie de actividades acá en nuestra Provincia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS