SERÁ LA ÚLTIMA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN Y LA OPERADORA INSISTE CON LOS DESPIDOS

Mañana se define el futuro de los trabajadores de Tecpetrol

Este martes se realizará la última audiencia de conciliación en el conflicto que mantienen Petroleros Privados y Tecpetrol. El sábado se realizó un plenario del Sindicato para informar a los trabajadores de la situación, dado que la operadora mantiene su posición e insiste con los despidos. Desde el Sindicato reconocen que mañana la negociación “será durísima”, dijo Jorge Ávila, secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.
Luego de las reuniones de la semana última, en el marco de la conciliación obligatoria, Petroleros decidió llamar a un plenario porque entienden que las negociaciones con Tecpetrol están paralizadas y no son optimistas respecto de lo que ocurrirá mañana.
Ávila intenta darles ánimo a los trabajadores, al advertir que “lo que no vamos a hacer es lo que las operadoras quieren, vamos a defender todo lo que tengamos que defender con uñas y dientes, y vamos a tratar de hacer lo que mejor sea para todos”.
Sin embargo, la dirigencia no es muy optimista respecto de lo que ocurrirá este martes, ya que ante la negativa de Tecpetrol de retractar su decisión de despedir a cerca de 200 trabajadores, el secretario Adjunto de Petroleros, Carlos Gómez, reconoció el miércoles último que había pedido al Ministerio de Trabajo que liberara a las partes de la conciliación obligatoria, lo que finalmente no ocurrió y por ello se fijó una nueva audiencia para mañana martes, la que sería la última, ya que la conciliación vence el miércoles 6 de septiembre.

El Plenario

Jorge Ávila analizó los resultados del plenario, y sostuvo que todo está sujeto “a lo que el martes ocurra con la audiencia con Tecpetrol, que será durísima no tengo duda, porque así lo fueron hasta el viernes que mantuvimos encuentros”, reconoció.
“Hay un largo trabajo todavía por delante, donde uno tiene que estar orgulloso de tener los compañeros que tiene a la hora de estas cosas, porque cuando todo marcha bien o en épocas de bonanza, todo el mundo lo único que hacía era subirse al tren que iba para adelante. Ahora hay que empujarlo y dos por tres se para, entonces todos nos bajamos a empujarlo para que vuelva a funcionar, que nos cuesta cada día más que el anterior pero estamos en ese funcionamiento que no deja de ser importante a la hora de poder desarrollar la tarea social que realizamos, aunque la más importante es la mantención de los puestos de trabajo”.
La dirigencia sindical, al igual que los trabajadores saben que “es el momento donde debemos también nosotros sincerar alguna actividad, porque esta crisis viene de hace dos años, y hay trabajadores que hace ese tiempo que están cobrando su salario en la casa. Y esto no es un invento, es lo que hemos tenido nosotros y llega el momento que tenemos que buscar también alternativas”, enfatizó.
Por su parte, Carlos Gómez, afirma que “Tecpectrol no hace ningún esfuerzo para evitar el conflicto. No podemos estar perdiendo tiempo en audiencias en el Ministerio”, dijo y agregó que a pesar de los esfuerzos por mantener la paz social, si se concretan los despidos habrá medidas de acción directa que afectarán a todas las empresas, “si se generan despidos, la responsable del conflicto es la Provincia de Chubut”, sentenció el legislador provincial.

Acuerdo con YPF

Ávila, analizó además la situación con las otras compañías que operan en la Cuenca del Golfo San Jorge, al indicar que hay un principio de acuerdo con YPF, “creo que eso va por el buen camino y lo de Pan American también, porque tenemos una buena relación y ha mantenido la actividad. Tecpetrol es la única operadora que hoy nos causa problemas graves en la Cuenca, porque el resto ha mantenido, como el caso de Capsa adquiriendo el área de Sipetrol, lo que hace que cada vez su inversión apunte más arriba”.
“Estamos tratando de agotar todas las instancias posibles. Muchas veces nos echan la culpa a los gremios de la situación, pero realmente hicimos lo que hemos podido porque la política ha marcado un camino con un barril internacional que nos castigó y mucho, pero también a nivel nacional no nos han acompañado en lo energético. No tenemos un precio de gas, ni un barril diferenciado como otros yacimientos. Estamos liberados al mercado, y eso hace que la inversión no sea tentativa en este momento en la región, esa es la realidad”, sostuvo Jorge Ávila.
En ese sentido el dirigente sindical insistió en señalar que “hemos peleado, ido con todos los actores, buscando cada camino posible. Por eso nos parece bien que los senadores y diputados se empiecen a dar cuenta que la inversión de YPF de 200 millones de dólares como está plasmada, no alcanza ni para terminar medio año, pero se le está sacando al petróleo para ponerlo en los molinos eólicos y nosotros íbamos a quedarnos en septiembre u octubre sin presupuesto para los pozos.Y es lo que ha pasado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS