SE CAYÓ UNA DE LAS HIPÓTESIS DEL CASO TRAS EL COTEJO DE ADN

Maldonado no fue herido por el puestero en el campo de Benetton

El juzgado federal de Esquel que lleva adelante la investigación indicó en un comunicado que el cotejo genético que se había hecho con la sangre hallada en la vivienda de Evaristo Jones no coincide con la del joven desaparecido.
El magistrado Guido Otranto comunicó en la tarde de ayer que el perfil genético de la sangre que había quedado en la casa del puestero que había acuchillado a una persona no coincide con el de los padres de Santiago Maldonado.

Descartan hipótesis

Con este resultado queda descartada una de las principales hipótesis de investigación. Según esa línea, Santiago habría sido la persona acuchillada, lo que podría haberle causado la muerte, una versión desmentida por la familia ya que los días posteriores a ese hecho (el 21 de julio) el joven desaparecido se había contactado varias veces con ellos e incluso había hablado por teléfono con su madre debido a su cumpleaños de 28 años.
«El perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio de este año durante el ataque sufrido por Evaristo Jones en cercanías de Epuyen en la provincia del Chubut no tiene coincidencia con el perfil genético de un hijo biológico de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso», indica el comunicado del juzgado que tiene a Guido Otranto como magistrado.

Muestras biológicas

El juzgado informó además que «continúa realizando los análisis y cotejos solicitados respecto de todas las muestras biológicas encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina involucrados en el procedimiento del 1 de agosto de este año».
El análisis fue llevado adelante por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Se levantó el secreto de sumario

Tras culminar el secreto de sumario en la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado, su hermano Sergio visitó este lunes la fiscalía federal de Esquel, donde examinó con sus asesores legales el expediente. En un contacto informal con la prensa, prefirió no hacer expresiones públicas, aunque admitió que no se ha encontrado con grandes novedades, incluso conocía el resultado del ADN con bastante antelación a lo informado por el juez Otranto.

Chubut se presentó como querellante

El Ministro de gobierno, Pablo Duran, confirmó que este lunes el Sub Secretario de DDHH se presentó ante la justicia para solicitar que el estado provincial puedo presentarse como querellante en la investigación.
El ministro afirmó que, ante el cambio de carátula, el gobierno provincial está obligado a presentarse como querellante. Duran precisó que el pedido de presentarse como querellante no tiene la intención de querellar al Estado Nacional o a Gendarmería, sino para determinar que motivó el cambio de carátula a desaparición forzada de persona.

Desde Chile descreen que haya cruzado la frontera

Una de las hipótesis que circulan sobre la desaparición de Santiago Maldonado es que el joven artesano podría haber cruzado la frontera para ir a Chile. Sin embargo, sobre la base de testimonios que recabó, desde la Isla de Chiloé (Chile), la periodista Loreley Gaffoglio, «esta opción está totalmente descartada para los carabineros chilenos». Y alegó que «el paso clandestino solamente está habilitado de diciembre a marzo».
Además, destacó que Maldonado tenía mucha información sobre la desaparición de mapuches y que «no era una persona capaz de poner el cuerpo en una lucha o de ir más allá para defender una causa».
En línea con esto, el periodista Hugo Alconada Mon dijo que hay múltiples hipótesis sobre el caso pero que no hay evidencias concretas de lo que sucedió. Y agregó que, si bien hay testimonios de personas que dicen haberlo visto, «no hay fotos o videos que lo muestren a Santiago en la protesta».

Carrió reclamó «no politizar los derechos humanos»

La diputada nacional Elisa «Lilita» Carrió dijo «que el resentimiento no puede apoderarse del corazón de algunos», además de pedir que «no hay que politizar ni manipular ningún tema que haga a los derechos humanos básicos», al reaparecer, luego de algunos días de descanso, por medio de sus cuentas en redes sociales, para referirse al caso Maldonado.
La legisladora chaqueña agregó que «gracias a Dios Santiago Maldonado no fue herido, hay que seguir buscando su paradero. Se trata de una cuestión de derechos humanos», al hacerse eco de la información surgida hoy desde Esquel, en la que se desestima la hipótesis de que el artesano había sido herido por un puestero de estancia.
«No hay que politizar ni manipular ningún tema que haga a los derechos humanos básicos con fines políticos o electorales», escribió Carrió en su cuenta de Twitter, en la que agregó que ella cree «en lo que dice Gendarmería, por lo menos hasta ahora».
Carrió, primera candidata a diputada nacional por el espacio oficialista porteño Vamos Juntos, que triunfó con el 50,13 % de los votos en las PASO de agosto, repasa por estas horas detalles de su campaña con vistas a las elecciones del 22 de octubre, junto a los jefes de su campaña en el distrito, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

ÚLTIMAS NOTICIAS