POR EL HOMICIDIO DE KEVIN RAMBURGER HACER TRES AÑOS EN TRELEW

Lo declararon culpable de homicidio pero sigue en libertad

En la ciudad de Trelew, el tribunal integrado por los jueces Florencio Minatta, Adrián Barrios y Alejandro Defranco declaró culpable a Alejandro Antonio Virginillo por el delito de homicidio agravado debido al uso de arma de fuego contra Kevin Ramburger en marzo del 2014. En el día de ayer miércoles 6, dieron a conocer el veredicto tras el juicio oral y público, al tiempo que dictaron la absolución de Evaristo Argentino Pilquimán, acusado de partícipe necesario.
De todas formas, determinaron que Virginillo continúe en libertad, con la imposición de concurrir diariamente a firmar en la oficina de ejecución.

Los hechos

En la audiencia de ayer se procedió a la presentación de la prueba documental ofrecida por las partes y posteriormente se escucharon los alegatos, donde el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general jefe Omar Rodríguez consideró acreditada la materialidad de lo sucedido y la autoría de los acusados, por el hecho ocurrido el 6 de marzo de 2014 cerca de las 13:20 horas en la zona ubicada en la calle Los Altares del barrio Inta de Trelew.
En ese momento, Kevin Ramburger se dirigió junto a un amigo a un local comercial, luego de efectuar algunas compras, al momento de salir del negocio fue sorprendido por Pilquimán y Virginillo, quienes se conducían a bordo de un vehículo Chevrolet Corsa. Pilquimán detuvo la marcha del automóvil a escasos metros de donde se encontraba la víctima y mientras permanecía en el interior con el motor encendido, Virginillo descendió portando un arma de fuego tipo “tumbera” y efectuó dos disparos, impactando uno de ellos en la región del tórax y el restante en la zona izquierda de la cabeza, herida esta que causa su muerte días más tarde, el 13 de marzo.

El fallo

El Tribunal valoró lo expuesto por el Fiscal, a partir de los testimonios brindados durante el juicio oral y público, dando importancia fundamentalmente a los dichos del amigo que acompañaba a la víctima, quien depuso por el sistema de video conferencia ya que reside en Santa Rosa. De su declaración, complementada con otros testimonios, trascendió que la motivación de dicho ataque pudo ser la relación laboral que habrían mantenido conformando una cooperativa con Pilquimán, lo que terminaría en diferencias y enconos, uno de cuyos motivos sería la condición de homosexual de Ramburger.
Se puso énfasis en la pericia balística realizada por el perito experto Cayún, quien enfatizó que los disparos fueron efectuados desde el arma que había sido arrojada del vehículo en que se conducían los imputados, quienes fueron detenidos a unos metros de ese lugar. El dermonitrotest positivo en la mano izquierda de Virginillo y la muestra de ADN hallada en la empuñadura fueron elementos considerados a la hora de evaluar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, contrastando con el informe presentado por la defensa que había efectuado el perito de parte Clavel, quien concluyó que los disparos no habían salido del arma secuestrado.
El cuerpo colegiado valoró los dichos de los testigos convocados, resaltando las deposiciones efectuadas que dieron cuenta de la forma en que intentaron sacarse de encima el arma de fuego, a la vez que pudieron dar detalles de lo ocurrido aquel día en el barrio Inta de Trelew. Sin embargo, sobre la actuación de Pilquimán, los Jueces especificaron que no tuvo incidencia en el hecho que terminó con el resultado de la muerte, ya que de cualquier manera el autor podría haber procedido, y en todo caso habría una participación secundaria al conducir el vehículo con el que Virginillo se alejó del sitio, desestimando la acusación fiscal como partícipe necesario.

Los habían absuelto

El juicio se pudo efectuar luego de una resolución emanada de la sala penal del Superior Tribunal de Justicia, que decidió hacer lugar a la impugnación presentada por el doctor Omar Rodríguez, cuando el Juez Marcelo Nieto Di Biase había absuelto a los acusados, al entender un incumplimiento de plazos para la presentación de la acusación, pero acogiéndose a nuevas disposiciones vigentes luego del tratamiento de esta causa. Los doctores Jorge Pfleger y Rebagliatti Russel dispusieron que el proceso debía continuar, mientras Alejandro Panizzi votó en disidencia.
En la sala se encontraban los acusados Alejandro Virginillo, finalmente encontrado culpable, junto a su defensora particular María Martensen y el absuelto Argentino Evaristo Pilquimán, quien fue defendido por Sergio Rey. La cesura de pena para con el primero de los nombrados se realizará el miércoles 13 del corriente mes.
El fiscal general jefe Omar Rodríguez manifestó que ante este nuevo hecho determinado por la culpabilidad de Virginillo, era necesario revisar su situación ya que se daba el riesgo de peligro de fuga, encontrándose actualmente en libertad, y solicitó su prisión preventiva. La doctora Martensen expresó que su cliente no tiene antecedentes y aún en libertad se mantuvo siempre a disposición de la justicia cada vez que fue requerido y pidió mantenga esta condición. Los jueces determinaron que continúe en libertad con la imposición de concurrir diariamente a firmar en la oficina de ejecución.

ÚLTIMAS NOTICIAS