DIRIGIDO A ALUMNOS DE ESCUELAS SECUNDARIAS, HASTA EL 16 DE OCTUBRE

Lanzaron concurso en homenaje a Ricardo Jones Berwyn

Con motivo de conmemorarse el 25 de diciembre el centenario del fallecimiento de Ricardo Jones Berwyn, se efectuará en Gaiman un concurso con el objetivo de dar conocer y divulgar su actuación como el primer educador en los comienzos del poblamiento migratorio.
El certamen es organizado por la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn, que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de la Familia, que conduce Leticia Huichaqueo, y está destinado a alumnos de escuelas secundarias.
Hasta el 16 de octubre tendrán plazo para presentar los trabajos sobre la vida y obra de Ricardo Jones Berwyn.
Para mayor información sobre el concurso se podrá consultar a la Biblioteca Popular ubicada Juan C. Evans 154, de lunes a viernes en el horario de 7 a 14 horas, telefónicamente al 0280-4491212 o por correo a bibliopopberwyn@gmail.com

Un pionero

Richard Jones Berwyn nació en Tregeiriog en el área de la Cordillera Berwyn; tomó «Berwyn» como apellido posteriormente. Estudió como maestro de escuela, aunque también tuvo una licencia de marinero y se convirtió en contador. Pasó varios años trabajando en Londres, y luego emigró a los Estados Unidos donde se convirtió en parte de una campaña para lograr una colonia galesa con hombres como Edwin Cynrig Roberts. Volvió a Gales para viajar a la Patagonia en el velero Mimosa, trabajando como contador para pagar su transporte.
Ocupó varios cargos públicos en la colonia, incluyendo el cargo de secretario. Se casó con Elizabeth Pritchard en Rawson el 25 de diciembre de 1868. Mantuvo una escuela allí, y escribió libros para su uso en escuelas. Gwerslyvr i Ddysgu Darllen at Wasanaeth Ysgolion y Wladva (1878) fue el primer libro en idioma galés en ser impreso en América del Sur.

ÚLTIMAS NOTICIAS