La gira del Papa empieza con un llamado al diálogo por Venezuela

Ni bien llegó a Colombia para un delicado viaje de cinco días como «peregrino de paz y esperanza», el Papa enseguida sorprendió al enfrentar un tema de alto voltaje político implícito en la gira: la gravísima crisis política y social de la vecina Venezuela.
Durante el vuelo que lo llevó a Bogotá desde Roma, al saludar a los periodistas que lo acompañaron, Francisco pidió rezar por Venezuela. «Sobrevolaremos Venezuela y también [pido] una oración para el país, para que pueda haber diálogo y para que encuentre una buena estabilidad, mediante un diálogo con todos», dijo, en italiano.
En un telegrama de saludo protocolar que, horas más tarde, envió al presidente Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela al sobrevolar con el Airbus 330 de Alitalia su espacio aéreo, Francisco auspició «que toda la nación pueda promover caminos de solidaridad, justicia y concordia». E invocó para el país «bendiciones de paz».
En una gira delicada, en la que todas sus palabras serán miradas con lupa vista la polarización existente en Colombia en torno del acuerdo de paz firmado el año pasado por el presidente Juan Manuel Santos y las ya inexistentes Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC), que el Papa hablara de Venezuela antes de tocar suelo colombiano tuvo un fuerte significado.

ÚLTIMAS NOTICIAS