LO AFIRMÓ LA JUEZA PÉREZ BOGADO POR EL MENOR DETENIDO POR APUÑALAR A DOS JÓVENES AFUERA DE BOLICHE

“La familia y el Estado han fracasado”

Luego de apuñalar a dos jóvenes e la puerta de un boliche, el menor J.M. quedó alojado en el Centro Orientador Socioeducativa (COSE) y se le imputó “tentativa de homicidio”. Las víctimas, heridas de gravedad, permanecieron en Terapia Intensiva, y de momento se encuentran fuera de peligro.
Para la jueza del caso, Marcela Pérez Bogado, “fracasó” el Estado y la familia en contener al menor: “La familia como el Estado han fracasado en la faz de garantizar la salud del joven, no se trata de una familia continente donde pueda cumplir una medida menos gravosa. Es el joven el que ha demostrado desinterés en su salud y a pesar de los esfuerzos de sus padres estimo que no podrían cumplir con la responsabilidad que acarrea establecer una prisión domiciliaria. La Asesora señaló que existe un problema de adicciones que debe ser tratado por lo que pidió que se de intervención al servicio de salud mental del hospital para que sea evaluado integralmente y disponga la necesidad o no de un tratamiento”, resolvió Pérez Bogado en la audiencia.
De esta forma, la jueza dispuso la prisión preventiva por dos meses en el COSE mientras prosigue la causa judicial y el menor es evaluado.
Hubo críticas hacia la Asesoría de Menores representada por Isabel Martinez, quien en la audiencia solicitó que el menor sea trasladado al Hospital para que hagan un diagnóstico y pronóstico de las dolencias y adicciones que tiene. Ante ello, el fiscal Daniel Báez, replicó: “Hace dos años que la Asesoría tiene el trámite en sus manos, a través de una medida de protección que ellos mismos iniciaron ante el Juzgado de Familia por inconductas del menor. Y tiene que arribarse a la instancia Penal donde el menor es detenido por apuñalar salvajemente a dos jóvenes para que recién la Asesoría pida que se lo examine”, cuestionó el fiscal Báez.

El caso

El hecho ocurrió la madrugada del domingo pasado en la intersección de las calles Marcos A. Zar y 9 de Julio, en las inmediaciones del local La Frontera, donde un grupo en el que estaba J.M. (menor) agredieron a Joel Barria y Juan de la Cruz López. El menor les asestó “puntazos” en zonas vitales a las dos víctimas, quienes fueron trasladados de urgencia al hospital zonal donde fueron intervenidos quirúrgicamente. Tras estar internados en terapia, por el momento encuentran fuera de peligro.
La División de Investigaciones de la Policía recogió filmaciones de cámaras privadas y testimonios de testigos con los que se pudo arribar a la detención con orden judicial del sindicado como autor.
La fiscal María Angélica Carcano, a cargo de la investigación judicial junto al fiscal Daniel Báez, lo imputó por dos hechos de “intento de homicidio” y solicitó que continúe alojado en el Centro Orientador Socioeducativo (COSE, por sus siglas). Por su parte, la defensora Angélica Leiva solicitó que quede en arresto domiciliario bajo el cuidado de sus padres.
La audiencia se realizó a puertas cerradas por tratarse de un menor. En la misma, tras escuchar los elementos que se encuentran en la causa, la jueza Marcela Pérez Bogado, resolvió dictar la prisión preventiva, además de la situación personal del joven, por el peligro de fuga y de entorpecimiento mientras prosigue la investigación.

ÚLTIMAS NOTICIAS