MUESTRA DE EMILIANO BELLINI, ALEX DUKAL, TOMÁS GIMBERNAT Y NATALIA JANKOWSKI

La contracultura se adueña del Museo de Arte

Hoy sábado 9, se inaugurará una de las muestras más esperadas en estos meses en el Museo de Arte Municipal de Puerto Madryn, se trata de la exposición colectiva de cuatro de los mayores referentes de la ilustración y la contra cultura de la Patagonia, como son Alex Dukal, Natalia Jankowski, Emiliano Bellini y Tomás Gimbernat. Convocados por la Subsecretaría de Cultura estrenarán hoy a las 19 horas, en la sala de avenida Roca 444, la muestra “Peste Gráfica – Gabinete de anomalías e interrogantes en torno a la opresión”, que se podrá visitar hasta el 3 de octubre.
En una charla en el programa radial “El Hormiguero”, que se emite por FM Namumkura 88.9, sobre el contenido de la misma, Alex Dukal expresó: “Una cosa que diferencia los ilustradores, a los dibujantes, a los historietistas en general es que consideramos que somos gente que tenemos un oficio, que se dedican a ese oficio, y nos sentimos quizá más cercanos a un zapatero que a un pintor de museos. Entonces, la gente, lo que va a ir a ver a la muestra no tiene nada que ver con esa cosa pretenciosa que uno a veces no entiende que quiso decir, acá no van a tener ese problema, lo que hacemos nosotros es mucho más directo, tiene otro tipo de llegada, y no hay que ir a hacer un curso de pintura abstracta para ir a ver lo que hacemos, sin desmerecer la pintura abstracta, que a mí me encanta”. A lo que Tomás Gimbernat agregó que uno de los objetivos es “un poco para abrir el debate sobre la ilustración y el lugar que ocupa”.
Por otra parte, además de la exposición de obras originales de los cuatro artistas –aunque ellos quieran renegar de dicho título- durante el mes en que va a durar la muestra, que es todo septiembre hasta el 3 de octubre, van a presentar un ciclo de proyecciones dedicadas a la ilustración y a los ilustradores, teniendo ya confirmadas dos, la de Carlos Nine y otro sobre Ralph Stillman, “un ilustrador inglés muy interesante”, acotó Dukal

La muestra

Peste Gráfica expone un puñado de ilustraciones como testimonio parcial de la crueldad, la estupidez y el dolor de la época.Los autores dejan los modos protocolares en la mesa bien servida de los indiferentes e incrédulos y se abalanzan sobre las paredes de una nueva cueva de Chauvet para dejar registro de una humanidad desesperada.
Es un punto de partida, es el instante en que el payaso pierde el sentido del humor, el laberinto devenido en vía de escape, el aquelarre donde los apestados queman fantasmas.
Peste Gráfica: cuatro miradas singulares (e incómodas) celebrando la ilustración como oficio dislocado.

Los expositores

Los cuatro tienen un extenso curriculum que excedería una nota periodística, pero definitivamente son un cada uno en su especialidad, grandes trabajadores de la cultura desde la Patagonia. Natalia Jankowski estudió escenografía en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, y asistió al taller de ilustración de libros para niños de Mónica Weiss, y trabaja ilustrando y realizando libros para niñosen Argentina y España.
Tomás Gimbernat es oriundo de Puerto Madryn, recibió premios en dibujo y pintura, produjo caricaturas políticas, ilustraciones y tiras de humor para distintos medios gráficos y actualmentetrabaja dando talleres de dibujo y expresión.
Emiliano Bellini es de La Plata, estudió Escenografía, Artes Plásticas y Composición Musical en la UNLP y desde hace unos años reside en Puerto Madryn.
Y Alex Dukal es un ilustrador nacido y criado en Puerto Madryn, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, y a la par comenzó a publicar historietas e ilustraciones en la revista Fierro. Dedicó varios años a la pintura y a la enseñanza, actividad que actualmente ejerce ofreciendo seminarios de ilustración digital en diversos lugares. Luego de exponer en el Reino Unido, en el año 2000, comenzó a dedicarse fulltime a la ilustración, trabajando desde entonces para editoriales de todo el mundo, ilustrando mayormente libros infantiles y series animadas como “Cuentos de había una vez” (PakaPaka).

ÚLTIMAS NOTICIAS