Imperdibles de Madryn

En el SOMU votarán antes de Navidad

Luego de que trascendiera, desde el gremio, que los comicios se realizarían entre enero y febrero del año próximo, desde la Intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) confirmaron que las elecciones tendrán lugar entre el 18 y el 22 de diciembre, plazo en el cual los afiliados escogerán a sus autoridades.
La información trascendió días después de que fuera prolongada, “por última vez”, la Intervención dispuesta por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que designó a Alfredo Bertonasco como interventor judicial a nivel nacional y, en el caso de la seccional Puerto Madryn, a Luisa Ferreyra Soria.
Al momento, no se conoce cuáles serán las listas que participarán de los comicios, pero lo cierto es que desde el proceso de intervención continúan haciendo hincapié en la formación de los marineros de cara a la revalorización de su trabajo, a partir de cursos y capacitaciones de carácter obligatorio. La intervención nacional ya anticipó que no podrán participar ninguno de los dirigentes que están siendo investigados, muchos de los cuales supieron ser laderos del hoy detenido Omar “Caballo” Suárez. Tampoco podrán votar aquellos marineros que no estén navegando, sino que al menos deberán tener dos mareas recientes para ser incorporado a los padrones.
Incluso, desde la seccional local del sindicato recordaron que dichas jornadas de formación son de carácter “obligatorio” para que los trabajadores puedan embarcarse, al tiempo que anticiparon que a fines de noviembre, seguramente, vuelvan a dictarse más cursos.

La Doble Trocha cada vez más cara

La actual adjudicataria, la española Corsam Corviam, finalmente cedería la culminación de la “interminable” autovía Puerto Madryn-Trelew a otra empresa que, como antecedente, tiene la pavimentación de la Ruta Nacional 40 en la provincia de Santa Cruz. Esta nueva empresa sería “CRZ”, al tiempo que el “traspaso” ya habría sido aprobado por Vialidad Nacional y se firmaría, de manera oficial, en los próximos días. Por otro lado, trascendió que habría una readecuación de precios, hecho que impulsaría al presupuesto original, de 576 millones de pesos, por el que se había adjudicado a Corsam Corviam, a unos 700 millones de pesos para la nueva empresa. En cuanto a la obra, entre los pendientes se suman el arreglo de los accesos a Trelew y Puerto Madryn, retomes en todo el tramo y la reparación a nuevo de la vieja traza de la Ruta Nacional 3, que trae el tránsito desde el Sur. En abril de este año, la obra fue adjudicada a Corsam Corviam, empresa con casa matriz en España, de la cual luego se conoció que se había presentado en convocatoria de acreedores en su país de origen, una operatoria que ya habría sido realizada con anterioridad en relación a otras obras en otros países. Sin embargo, pese a las presuntas multas aplicadas a la firma y a la larga espera que manifestaron tanto los trabajadores de la construcción, como así también la comunidad toda, sería otra empresa la que realice dichas tareas sobre la Autovía. Habrá que esperar un poco más.

Repasando la agenda legislativa

El Intendente recibió en su despacho a la Presidenta del Concejo Deliberante, y Viceintendenta de la ciudad, Xenia Gabella, durante la mañana del lunes: “Fue una reunión de trabajo, yo estoy al tanto de lo que sucede en el edificio legislativo, y Xenia también se mantiene al tanto de lo que sucede en el Ejecutivo Municipal. Está claro que hay un respeto por la independencia de los poderes, pero siempre dialogamos sobre diversos temas, muchos de ellos comprenden tanto al Concejo como al Municipio, entonces vamos avanzando en forma mancomunada con un solo objetivo, darles a los vecinos las respuestas en forma rápida y eficaz», dijo el Intendente, quien también admitió que «estos encuentros son muy frecuentes, de hecho Xenia y los concejales oficialistas muchas veces participan de las reuniones de gabinete ampliadas, cuando debemos tratar temas que precisan el tratamiento legislativo, para dar los pasos correctos en todo momento». Sobre la reunión, el Jefe Municipal concluyó que “creemos que el diálogo entre los poderes, al margen de la independencia que cada uno debe tener, es bueno, y ayuda muchísimo en poder buscar soluciones conjuntas a algunas problemáticas que pueden ser planteadas tanto en el Municipio como en el Concejo. Es el diálogo que pregonamos desde la gestión, porque entendemos que las cosas son mucho más fáciles así”.

ÚLTIMAS NOTICIAS