En el marco de la feria de turismo Hotelga 2017 en Buenos Aires, el hotel boutique Océano Patagonia fue distinguido en el concurso Hotelería Sustentable, imponiéndose sobre el Hotel Faena de Buenos Aires que logró el tercer puesto.
A través del concurso la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), premia la labor de: establecimientos hoteleros que han incorporado en su gestión diaria principios de sustentabilidad y proyectos de innovación que aportan ideas novedosas a la hotelería.

El concurso y los ganadores

Como parte de las actividades y programas que AHT realiza para la promoción de la sustentabilidad hotelera y con su ya instalado sello Hoteles Más Verdes, el concurso de Hotelería Sustentable cuenta con un gran reconocimiento a nivel nacional lo que ha permitido que, año a año, los participantes de las tres categorías del concurso: “Hotel Responsable”; “Proyecto Sustentable” e “Ideas Innovadoras”, superen las expectativas.
Este año el primer puesto para la categoría “Hotel Responsable” – que tiene como fin que los participantes compartan sus experiencias y logros en aspectos ambientales, sociales y económicos dentro de sus hoteles – fue para el Hotel UTHGRA Los Cocos de las Sierras de Córdoba, que promueve acciones conjuntas comunidad-huésped-hotel para generar compromiso, conciencia y empatía frente al cambio climático para que todos los actores se vean beneficiados.
En segundo lugar se ubicó Océano Patagonia: Wild CoastResidencesde Puerto Pirámides, de dos familias, una canadiense y otra argentina que llevan adelante un hotel sustentable boutique comprometido con prácticas ambientales priorizando siempre el uso de la tecnología nacional.
Por último, el hotel Faena Buenos Aires ganó el tercer puesto por su proyecto Experiencia Faena en Gestión Hotelera Sustentable, enfocado en recursos de sensibilización y formación en sustentabilidad del equipo de trabajo mediante la disponibilidad, asimismo, de tecnologías ecoeficientes.

El proyecto de Puerto Pirámides

El complejo turístico emplazado en Puerto Pirámides es un hotel boutique en el que para su construcción se utilizaron modernos sistemas con el fin de hacerlo sustentable y proteger los recursos y el medio ambiente del lugar. Con el acompañamiento del Gobierno del Chubut y el municipio local, formó parte del concurso nacional de hoteles.
Océano Patagonia ya había sido premiado por el Ministerio de la Producción de Chubut, como el proyecto más innovador en el año 2017 en la categoría Eco Hotel, habiendo sido publicado recientemente en la Guía Innova 2017.
El propietario del complejo turístico, Marcelo Battilana, destacó las características sustentables que posee el hotel, que funciona con modernos sistemas para la calefacción, el suministro eléctrico y para la reutilización de agua.
Detalló que “cuando decidimos la construcción del hotel queríamos uno que realmente sea sustentable” y es por “esas características que fuimos galardonados en el concurso nacional”.
“Construir de esta manera tuvo un costo de un 30 por ciento más que la construcción tradicional, es un sobre costo importante. Pero creemos que bien vale la pena la inversión realizada. Ojalá nuestro hotel motive y sirva para que otros emprendedores vean que se puede realizar un emprendimiento en sintonía con el cuidado del medioambiente”, detalló.
Subrayó que “implementamos en el hotel un sistema de geotermia, y realizamos ocho perforaciones a 50 metros de profundidad que van conectadas a bombas y eso nos da agua caliente sanitaria y calefacción. Un sistema muy ecológico que es siete veces más eficiente que una caldera eléctrica”.
Además, “con el tema del agua nosotros decidimos invertir en un sistema de tratamiento de aguas grises, con lo cual reutilizamos el agua que proviene de la cocina, del lavatorio y duchas, construimos una cisterna especial donde la acopiamos y la reutilizamos para la descarga de los inodoros” y agregó: “Eso hace que se consuma un 50% de agua”.
También “contratamos una consultora especialista en iluminación para que nos diseñe toda la iluminación del edificio. Está iluminado todo por led”, añadiendo que “el hotel es bioclimáticamente eficiente además, por eso utilizamos ladrillos especiales para la construcción, con una aislación excelente térmica y acústica”.
Además, “registramos el proyecto del hotel dentro de las normas LEED, un organismo internacional, que muy pocos edificios de Chubut lo tienen”.
Por eso valoró que “por todas estas características fuimos distinguidos en este importante certamen nacional de hoteles”, destacando que “es un orgullo para nosotros porque también la provincia del Chubut se destaca al tener un hotel de este tipo, absolutamente sustentable con modernos sistemas”.