EL MUNICIPIO CONVOCÓ A PARTICIPAR A LA CÁMARA DE COMERCIO DE RAWSON

Fortalecen el programa de entrenamiento laboral para jóvenes

A través de la Dirección General de Empleo municipal se implementa en Rawson, el programa nacional de capacitación para jóvenes estudiantes que realizan sus primeras experiencias en el mundo del trabajo. Para fortalecer la iniciativa, el Municipio convocó a participar a representantes de la Cámara de Comercio capitalina.
El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Jorge Aleua, se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio, Tomás Oliver, y transmitió la necesidad de fortalecer el programa de entrenamiento laboral para jóvenes.
El programa denominado “Acciones de Entrenamiento para el Trabajo”, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, permite que jóvenes de 18 a 24 años que estudien y sean beneficiarios del Programa Progresar puedan tener un período laboral con incentivo económico en comercios locales.
En Rawson la iniciativa ya realizó con medio centenar de jóvenes, según dijo el director general de Empleo y Capacitación de la Municipalidad, Hernán Albarracín, quien participó del encuentro, junto al subsecretario de Gobierno, Mario Pazos.

Modalidad de trabajo

Albarracín explicó que en la reunión con el secretario de Gobierno, Jorge Aleua, y el comerciante Tomás Oliver, “explicamos a los asociados las modalidades de trabajo de las acciones de entrenamiento laboral en la actividad privada”, dijo y agregó que “la Cámara de Industria y Comercio nos da el apoyo para llevar adelante conjuntamente acciones de entrenamiento laboral para los jóvenes”, afirmó.
El funcionario municipal destacó que son “líneas de entrenamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación que se canalizan a través de las direcciones de Empleo fortaleciendo estas acciones en el ámbito privado, donde los jóvenes de 18 a 24 años que están estudiando y cobran el beneficio del Progresar pueden hacer sus primeras armas”.
Albarracín expresó además que “este programa está abierto y tenemos una buena aceptación tanto de gente de la Cámara como de los comercios, con los que tenemos cerca de 50 acciones de entrenamiento iniciadas”.
“Hoy tenemos una temporada de verano que se vecina. Y la Cámara de Comercio ve como positiva esta posibilidad para los distintos servicios y negocios, a los cuales apuntamos para que el beneficio sea mutuo: para el empleador y para los chicos que quieran seguir estudiando”, refirió el funcionario.

Entrenamiento

Las “Acciones de Entrenamiento para el Trabajo” están orientadas a mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados mediante el desarrollo de prácticas en ambientes de trabajo que incluyan procesos formativos y acciones de tutoría tendientes a enriquecer sus habilidades y destrezas.
Se brindan incentivos económicos a las empresas para que entrenen a aprendices en los puestos que necesitan. Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento laboral. Los aprendices reciben una ayuda económica de 3.600 pesos mensuales a cargo del Ministerio de Trabajo.
Las pequeñas, medianas o grandes empresas pueden desarrollar el programa y tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados una vez finalizado el período de entrenamiento, sin ser una obligación en el programa.
El período de entrenamiento es de 4 a 8 meses y la población que puede desarrollar estas acciones se enmarca en distintos beneficiarios: estudiantes de 18 a 24 años que cobren Progresar, desempleados mayores de 40 años, discapacitados, con seguro de capacitación y empleo, entre otros programas.
Las personas y comercios interesados en sumarse pueden asesorarse en la Oficina de Empleo local, ubicada en Yrigoyen 99, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. También pueden enviar correo electrónico a dir.empleorawson@gmail.com o ingresar a la página de Facebook “Empleo y capacitaciones Municipalidad Rawson”.

ÚLTIMAS NOTICIAS