"LOS AZULES ES UN DEPÓSITO DE COBRE QUE OFRECE UN TREMENDO POTENCIAL”, AFIRMAN

Expectativas por gran anuncio minero en San Juan

Los Azules es un megaemprendimiento de cobre ubicado en el departamento Calingasta, a 6 kilómetros de la frontera con Chile, de los denominados de clase mundial, que requieren inversiones multimillonarias y de un millar de puestos de trabajo. El jueves pasado la publicación especializada Mining Press difundió que la compañía propietaria del 100% del proyecto, la canadiense McEwen Mining Inc., había anunciado al mundo minero que terminó una nueva Evaluación Económica Preliminar (PEA) en la cual el proyecto sanjuanino ahora muestra una mejora en la economía y reduce el riesgo de ejecución, lo que genera grandes expectativas respecto a que se pueda avanzar hacia la explotación del megaproyecto.
«Los Azules es un depósito de cobre pórfido gigante que ofrece un tremendo potencial para generar riqueza para los accionistas de McEwen Mining y otras partes interesadas», dijo Rob McEwen, Presidente y principal propietario, en la página oficial de la compañía. «Nuestros próximos pasos son avanzar en los estudios de permisos y prefactibilidad / factibilidad para mover Los Azules hacia la producción», afirmó. Según informa El Diario de Cuyo, la compañía también agrega textual que las reformas introducidas por el gobierno de Argentina, bajo el liderazgo del presidente Macri para alentar la inversión minera mediante la eliminación de impuestos sobre los concentrados minerales exportados, fue un factor clave que impulsó la nueva PEA para Los Azules.
Pese a la buena noticia, en el gobierno sanjuanino son cautos y prefieren manejarse con prudencia. Al ser consultado, el Ministro de Minería, Alberto Hensel, dijo que si bien es un proyecto que se encuentra «muy avanzado» por las campañas exploratorias que se han venido realizando, «»formalmente no nos han comunicado nada». «»Incluso tampoco han iniciado tramites de permisos ambientales», agregó la autoridad provincial.

Implementación gradual

Si bien es cierto que de mediar el paso a una explotación, la compañía deberá tramitar los permisos ambientales, no hace falta que la empresa comunique formalmente el inicio del proyecto. Además se trata del proyecto más avanzado actualmente para entrar en explotación, según informaron fuentes mineras.
Según los resultados de la PEA de 2017 la minera corroboró que Los Azules es una mina a cielo abierto «»robusta, de alto margen, de pago rápido y larga vida a precios actuales de cobre, oro y plata».
Allí determina además que se planea un enfoque de «implementación gradual» del proyecto para optimizar el gasto de capital inicial. En una primera fase se planea obtener 80.000 toneladas diarias de mineral y en una segunda fase, aumentarlo un 50%, para procesar 120.000 t. La economía del proyecto para Los Azules contempla dos años de permisos, perforación y estudios de factibilidad; seguida de una fase de ejecución de tres años para la producción de los primeros concentrados de cobre. Se calcula que el tonelaje de mineral de la vida útil de la mina es de 1.488 millones de toneladas de concentrado y excluyendo el período de 3 años de preproducción, la vida de la mina se estima en 36 años. El costo operativo inicial del proyecto es de U$S 2.363 millones y a lo largo de la vida de la mina llegaría a los U$S 15.400 millones.

Inversiones

El año pasado, en mayo, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) anunció que las mineras iban a invertir U$S 20 mil millones en los próximos 5 años.

En el lote de los emprendimientos que formaban parte de la avanzada estaban incluidos precisamente Los Azules y Pachón, ambos vecinos en el departamento Calingasta.

ÚLTIMAS NOTICIAS