Con la presencia del subsecretario de Política Gestión y Evaluación Educativa, Paulo Cassutti; la coordinadora de ACTE, Luciana Bertorini; la directora de la Escuela N°193, Silvina Calvo; las supervisoras de Inicial Soledad Siancio y Marlene García; de la Supervisión de Primaria, Mónica Pereyra; comenzó en Puerto Madryn la feria de Innovación Educativa. Se trata de una actividad que se extenderá a la instancia regional durante el mes de septiembre; en octubre será la instancia provincial y en noviembre finalizará con la instancia nacional.

Ciclo completo

La Feria de Innovación Educativa, es un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga a través del ciclo escolar. Se instala en las instituciones educativas como una estrategia de mejora de los aprendizajes y de optimización de la enseñanza. Es y será una actividad en la que participa la comunidad educativa, por ello, la feria es parte de la planificación escolar. Puede considerarse una modalidad pedagógica con objetivos didácticos asociados al cotidiano de la escuela, a la enseñanza y, fundamentalmente, a los aprendizajes. Se espera que los trabajos presentados reflejen la construcción y reconstrucción del conocimiento escolar.

Las actividades

La Escuela 193 de Puerto Madryn abrió sus puertas a las 8 de la mañana, para que los chicos comiencen a preparar sus stands y a partir de las 10, luego del acto inaugural, la feria fue abierta al público. También se sumó luego la Escuela N°167 de Rawson donde comenzó la feria con las presencias de los subsecretarios de Coordinación Operativa, Walter Iturgay; de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Carlos Plantey, quienes acompañaron al subsecretario Paulo Cassutti.
Todos los proyectos para las ferias de ciencias nacen y se desarrollan desde el aula y conllevan un lapso determinado, quizás más flexible que el de una unidad didáctica ordinaria ya que involucra algunos aspectos específicos, como por ejemplo diseñar una comunicación adecuada (oral, escrita y visual) a diferentes personas que pueden o no formar parte de la comunidad educativa de la institución donde se gesta ese proyecto.
No obstante, el objetivo del trabajo de ferias es idéntico al de la escuela: la elevación de la calidad en los aprendizajes de los estudiantes y la optimización de las prácticas de enseñanza en los docentes en pos de la mejor formación de los alumnos.

Trabajos, exposición y valoración

Se presenta un equipo de dos alumnos expositores (representantes del curso) junto a su docente asesor, con un Informe de Trabajo, un Registro Pedagógico, una Carpeta de Campo y el armado de un stand. Esto será presentado a una dupla de Evaluadores que valorarán el trabajo expuesto.
La valoración de trabajos, determina la participación en la siguiente instancia. Así, luego, los trabajos exhibidos en la Feria Provincial son valorados nuevamente y se seleccionan aquellos que representarán a Chubut en la Feria Nacional.
La Feria Provincial entrega medallas y certificados a la totalidad de los trabajos expuestos, dado que, el camino para llegar a esa instancia, es de profundo compromiso, trabajo y creatividad, tanto por parte de los docentes como de los estudiantes.
La Feria Nacional otorga menciones (medallas “de plata”) y destaques (medallas “de oro”). Las menciones son reconocimientos a trabajos, que acorde a una valoración relevante, demuestran verdadera innovación en la construcción de conocimientos. Los destaques son reconocimientos a los trabajos, que acorde a una valoración sobresaliente, además de demostrar verdadera innovación en la construcción de conocimientos, se destacan por encima del resto de los trabajos.

¿Quiénes participan?

Participan todos los niveles (inicial, primario, secundario, superior y tecnicaturas) de todo tipo de gestión (estatal y privada). Comprende estudiantes y docentes de todas las modalidades educativas: Educación Artística, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación de Personas en Contexto de Encierro, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Técnica y Profesional, Emprendedorismo y Formación Profesional.
Pueden inscribirse trabajos de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Ambiental, Educación Tecnológica, Formación Ética y Ciudadana, Educación Sexual Integral, Lengua, Matemática, Lenguajes Artísticos, Educación Física, Educación Técnica y Profesional, Formación Profesional, Formación Docente y Tecnicaturas Profesionales.
La etapa regional se extenderá durante el mes de septiembre y se llevará a cabo en varias ciudades de la provincia: Región IV Valle y Camarones el 30/08 en Rawson, Región IV Meseta Norte y Central el 01/09 en Paso de Indios, Región IV Meseta Norte y Central el 01/09 en Paso de Indios, Región I el 04/09 en Lago Puelo, Región III el 06/09 en Esquel, Región III San Martín el 08/09 en José de San Martín, Región V el 12/09 en Sarmiento, Región VI el 14/09 en Comodoro Rivadavia.
En tanto, la etapa provincial se realizará el 5 y 6 de octubre en Rawson y la etapa nacional del 16 al 19 de noviembre en Tecnópolis, en la provincia de Buenos Aires.