PARA MEJORAR SU ABORDAJE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Especialistas de la Salud disertaron sobre la problemática del suicidio

Días atrás tuvo lugar la jornada “Medios de comunicación y salud”, coordinada por la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación y la Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, en la que especialistas en la problemática del suicidio y comunicadores dialogaron sobre el tratamiento de la misma en los medios, a fin de brindar herramientas para su abordaje de manera responsable.
“Convocamos a los medios y a los expertos, que tienen la palabra autorizada y técnica, para que en interacción puedan trabajar esta temática”, indicó el director nacional de Salud Mental y Adicciones, André Blake, durante la apertura de la jornada que se desarrolló en el Salón Auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La actividad se realizó en vísperas del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre.
Blake informó que “ya hemos elevado para la firma el proyecto de reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio y estamos capacitando en salud mental a los recursos humanos de todo el país a través de teleconferencias que llegan a 35 nodos”.

“Se puede prevenir”

Luego, la directora nacional de Juventud, María Lila Castillo, destacó que es importante saber que “el suicidio se puede prevenir” y “entender la responsabilidad que tenemos cada uno desde nuestro rol”.
Además, Castillo explicó que cuentan con el programa Hablemos de Todo que incluye diferentes temáticas como bullying, grooming, trastornos de la conducta alimenticia, consumos problemáticos, violencia de género, géneros y sexualidades, acoso laboral y prevención del suicidio. “Es fundamental saber que existen herramientas que se pueden difundir desde los medios para que los jóvenes puedan hablar con especialistas. El programa tiene una plataforma on line con información y un consultorio”, agregó.
Durante la jornada hubo mesas sobre “El suicidio y los medios”, a cargo del jefe de Psiquiatría del Hospital Bernardino Rivadavia, Alejandro Ferreira, y del doctor en Comunicación y miembro fundador del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Fernando Ruiz; y sobre “El suicidio en Argentina”, en la que disertó el especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil y miembro de la Red Mundial de Suicidólogos, Héctor Basile, y la psicóloga e integrante de Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IAPS), Diana Altavilla.

Abordaje comunicacional

Finalmente, se trató la relación entre jóvenes, medios de comunicación y redes sociales que estuvo a cargo de Ernesto Páez del mencionado programa Hablemos de Todo.
Diversos estudios realizados en el mundo y recopilados por el Departamento de Salud Mental y Toxicomanías de la Organización Mundial de la Salud demostraron que la información difundida sobre suicidio en los medios de comunicación puede influir en la población vulnerable.
Es por ello que para el abordaje de esta problemática en los medios de comunicación se recomienda interpretar las estadísticas de manera correcta, evitar las generalizaciones basadas en cifras pequeñas y las expresiones tales como “epidemia de suicidios” o “el lugar con mayor tasa de suicidios en el mundo”.
Además se aconseja no realizar descripciones detalladas del método del suicidio utilizado, ni ilustrar con imágenes de ningún tipo. Tampoco es correcto describir ese comportamiento como una respuesta entendible ante los problemas o cambios ni asociarlo a un solo factor.
Existen algunas medidas que permiten a la población saber qué hacer en caso de detectar a una persona con riesgo de suicidio como: evitar el acceso a cualquier método que pueda dañarlo; no dejarlo solo mientras persistan las ideas suicidas; dar aviso a otras personas significativas para el sujeto y acercarlo a los servicios de salud para recibir atención necesaria.
Es importante, según lo debatido por especialistas, que el tratamiento periodístico tenga siempre en cuenta el impacto sobre las familias y otros sobrevivientes.
En Argentina, en el año 2015 se registraron 3.202 casos de suicidio. En los últimos años se presenta una tendencia creciente de la tasa en personas suicidas de 15 a 24 años y decreciente en mayores de 75 años.

ÚLTIMAS NOTICIAS