AL CONSIDERAR QUE ARGENTINA ESTÁ GENERANDO "LAS OPORTUNIDADES PARA HACER NEGOCIOS"

Empresas chinas expresaron su interés en asociarse a proyectos mineros

Directivos de las empresas mineras del país asiático se reunieron con la delegación argentina que encabeza el secretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, que comenzó en Beijing una semana de actividades que culminará con una de las mayores ferias mineras del mundo. Lo acompañaron autoridades del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), mantuvo el martes reuniones con las autoridades de la China Gold Association; del China Geological Survey (Servicio Geológico Chino) y de la Academia de Ciencias Geológicas (CAGS).
Durante los encuentros, el vicepresidente de la compañía China Gold Association, Zhang Yongtao, expresó el interés del sector de que «más empresas chinas vayan a hacer negocios en la argentina» al celebrar la propuesta la propuesta de la Secretaria de Minería de «hacer un convenio más específico» con el país en materia minera.

Ronda de negocios

ayer, también en Beijing, se realizará el Roadshow sobre oportunidades y proyectos en el sector minero en la Argentina con la exposición de Capello en la sede de la Embajada Argentina en la República Popular China, y junto al embajador Diego Guelar.
La presentación, celebrada en la Embajada de Argentina en Pekín, se organiza un año y un día después de otra similar, también presidida por Capello, que cristalizó en dos grandes inversiones de firmas del país asiático en la minería argentina.
Una de ellas, Shandong Gold, en asociación con la canadiense Barrick, invertirá 2.500 millones de dólares en la extracción de oro en la provincia de San Juan, mientras que la otra, Ganfeng, producirá litio en Jujuy y Catamarca.
En esta ocasión, Capello presentó proyectos con reservas totales comprobadas de casi 60 millones de toneladas de cobre fino, 1.980 toneladas de oro y 34.000 de plata que en su opinión «representan una enorme oportunidad» tanto para el sector minero argentino como para las necesidades de China.

Millonarias inversiones

Los 32 proyectos, destacó Capello, «podrían sumar alrededor de 30.000 millones de dólares entre inversión y mantenimiento», así como 90.000 puestos de trabajo directos e indirectos, algo que podría suponer un gran beneficio para las provincias del oeste argentino, muy necesitadas de empuje económico.
Se destacó en la presentación seis grandes proyectos mineros de cobre en las provincias de Salta, San Juan y Catamarca: Pachón, Taca Taca, Agua Rica, Josemaría, Los Azules y Altar, cada una con una producción estimada de entre 150.000 y 180.000 toneladas diarias, lo que las situaría entre las mayores del mundo.
El objetivo es, destacó Capello, explotar el durante décadas ignorado potencial minero de Argentina para «en cinco años, estar con Australia, Chile o Perú», en el «pelotón» de grandes productores mundiales.
Argentina, en este sentido, se podría convertir en el segundo productor mundial de litio y en uno de los 10 primeros de oro, así como tener una posición destacada en cobre, todos ellos productos de los que China es gran consumidor para su industria.
«Antes no nos dimos cuenta de que (en la minería) teníamos un potencial tanto o más importante que la pampa húmeda (principalmente agrícola). No sólo somos trigo, leche o carne, también somos minerales», subrayó Capello, para añadir que «el liderazgo del presidente Macri ha entendido esto, que los minerales pueden ser más importantes que la soja».

Relación bilateral

El embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar, también participó en el acto de presentación, y dijo estar convencido de que el país asiático será un gran actor en el sector minero argentino, donde actualmente Canadá es el principal inversor.
«No tengo la menor duda de que en cinco años China va a ser el primer inversor minero en Argentina, y que (ese sector) va a ser un pilar de la relación bilateral», declaró el diplomático.
Según Capello y Guelar, las limitaciones a la inversión minera que hubo antes de la llegada de Macri al Gobierno hicieron que la inversión china pasara de largo en el país durante los años en el que el sector de las materias primas, entre ellas las mineras, vivió su mayor expansión.
En este sentido, recordaron, Chile recibió 80.000 millones de inversión china entre 2007 y 2015, Perú 52.000 millones, y Argentina únicamente 10.000 «con un potencial minero similar al chileno y al peruano».
La visita de Capello incluye reuniones con grandes firmas chinas, como Minmetals (mayor productora nacional de cobre) o Zijin (que ostenta esa misma posición en el sector del oro) para concretar los intereses en la minería argentina.

ÚLTIMAS NOTICIAS