SE REUNIERON CON DIPUTADOS Y EXPUSIERON LOS ALCANCES DE LA INICIATIVA

El STJ propone crear dos nuevos Juzgados en Comodoro Rivadavia

Autoridades del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut, se reunieron con Diputados para exponer la iniciativa de crear dos nuevos juzgados de primera instancia en Comodoro Rivadavia. El requerimiento es para un juzgado Laboral y un juzgado Civil y Comercial.
En representación del STJ participó el doctor Mario Vivas, acompañado del Administrador General, doctor Héctor Capraro, quienes fueron recibidos por el vicepresidente 1º de la Legislatura, Adrián López, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, Manuel Pagliaroni, y legisladores de diversos bloques.
En la reunión se abordaron aspectos vinculados con las iniciativas impulsadas por el Poder Judicial de la Provincia, remitiendo oportunamente los Acuerdos Plenarios y respectivos Proyectos de Ley con exposición de motivos, para su consideración y sanción legislativa, encontrándose ello en estado parlamentario.
En los fundamentos se alude, respecto a la creación de un nuevo Juzgado con competencia Civil y Comercial con asiento en Comodoro Rivadavia, a importante aumento poblacional en esa ciudad petrolera y, consecuentemente, una mayor cantidad de causas judiciales, datos respaldados por las estadísticas.
Asimismo, se sostuvo que la creación de este organismo se pretende hacer realidad el precepto constitucional de afianzar la justicia y acceso a ella, como así también mejorar efectivamente la prestación de un adecuado servicio y evitar trastornos e inconvenientes de los ciudadanos que recorren los estrados judiciales.

Agilizar trámites

Respecto de la solicitud de creación de un nuevo Juzgado con competencia laboral en Comodoro Rivadavia, se expuso el objetivo principal de la necesidad de permitir la agilización de los trámites judiciales del citado fuero en dicha ciudad del sur chubutense.
“Ello reforzará la estructura funcional del fuero, máxime con los cambios en los paradigmas que trajo, por cierto, la puesta en marcha del nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina, y permitirá, además, adoptar un modelo de gestión común que estará compuesto, a futuro, por tres Juzgados Civiles y Comerciales; tres Juzgados de Ejecución, y tres Juzgados Laborales”, se manifestó en la exposición.

Al término de la reunión, el Ministro del STJ, doctor Mario Vivas, destacó el diálogo y la predisposición de los legisladores en atender a estas inquietudes emanadas del Poder Judicial, al tiempo que aludió a un consenso parlamentario para la creación de estos nuevos Juzgados Letrados en Comodoro Rivadavia, atento a su necesidad e importancia fundamentadas en los proyectos correspondientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS