DESDE LA NORMALIZACIÓN ADELANTARON QUE HABRÁ ELECCIONES “ANTES DEL FIN DEL CICLO LECTIVO”

El Sitraed busca recuperar los afiliados en Puerto Madryn

Más de 300 afiliados del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), seccional Puerto Madryn, presentaron al Delegado Administrador Marcelo D´Angelo, el petitorio con sus firmas para que se convoque a elecciones antes de fin de año con el objetivo de “poder elegir quién será su nuevo representante gremial”.
En este contexto, los afiliados enfatizaron que “el Ministerio de Trabajo les allane el camino para que los mecanismos de elección se pongan en marcha”. Asimismo, dijeron: “nosotros conocemos que los mecanismos tienen un tiempo y por lo tanto queremos que se encaminen lo más pronto posible. Queremos que las elecciones se hagan apuntando dentro de la Ley porque queremos que la situación de Sitraed se defina”.
De igual manera, adelantaron que “no hay forma de que sigan teniendo un sindicato sostenido por jueces porque no quieren ninguna resolución judicial”. “Lo que queremos, continuaron los afiliados, es que nos den la oportunidad de que el sindicato funcione como corresponde, que tenga sus autoridades electas por los afiliados”, agregaron.
Actualmente, la sede de la normalización del gremio funciona en Belgrano 652 y, tras las elecciones, la designación de una nueva sede “es una atribución que le corresponderá a las nuevas autoridades, ellas verán si es conveniente que funcione aquí, o bien si terminarán la construcción de la sede propia, que tiene muchos años, ubicada en el barrio Oeste”.
A su vez, desde el gremio buscan recuperar la cantidad de afiliados que tenía la ciudad de Puerto Madryn, que eran aproximadamente 800 y, actualmente, son poco menos que 600.
En este sentido, D’Angelo sostuvo que “hay unos 3 mil afiliados, en Puerto Madryn actualmente son poco menos de 600 y, si bien, en estos tres meses de normalización han ingresado más de 30 afiliaciones nuevas al Sitraed, seguramente, en la medida en que el gremio empiece a funcionar como debería, aumentaría el número que históricamente supo tener en la ciudad, que superaba los 800 afiliados” y reconoció que “hoy, el gremio está en falta y también será responsabilidad de los afiliados, cuando llegue el momento, de participar en el mayor número posible” en los comicios, que se celebrarían “antes del fin del ciclo lectivo”, según lo habrían acordado localmente con el delegado normalizador a nivel nacional, Juan Valderrama.

“Democráticas” y “transparentes”

De este modo, los docentes se presentaron en el gremio para hacerle llegar al Delegado administrador nombrado por el Ministerio del Trabajo, el petitorio con las más de 300 firmas de afiliados a Sitraed que reclaman por el derecho de elecciones y aseguraron que “son muchos los afiliados al sindicato, más del 50 por ciento, que han logrado involucrarse y dar su apoyo a través de las firmas para que si o si el proceso eleccionario comience”.
Consultado acerca del petitorio, D´Angelo, puntualizó: “Se trata de una iniciativa de un grupo de afiliados que se acercaron al gremio para hablar conmigo, lo cual es algo que a ellos les corresponde por derecho elegir autoridades democráticamente en su sindicato”.
Además, detalló que esto respalda “el trabajo que está haciendo la Normalización por la confianza que ellos están depositando entregándome el petitorio de la pronta convocatoria a elecciones, caso que el Ministerio de Trabajo se comprometió y seguramente el proceso comenzará antes de que finalice el año”.

Elevarán el pedido a Trabajo

El Delegado Administrador, se comprometió ante los afiliados a “elevar esta propuesta ante el Ministerio de Trabajo para que el mismo le dé curso a la propuesta impulsada por más de la mitad de los afiliados del padrón de la seccional Puerto Madryn”.
Además, puso en relieve el “fortalecimiento del gremio a partir de su Normalización” e invitó a todos los afiliados a que “participen y se involucren de todas las maneras posibles, activa o pasivamente, ya que se trata de una conquista que costó muchísimos años, no sólo para Sitraed sino para todos los trabajadores, el poder estar agremiados y poder tener una representación sindical frente a cualquier situación para que se los contenga, lo que vale la pena defender”.

Sin autoridades formales

En otro orden, D’Angelo recordó que “hace tres meses que estamos en el proceso de normalización de la Seccional Puerto Madryn, hace un tiempo se acercó un grupo de docentes que tomó la iniciativa de juntar firmas entre sus propios compañeros afiliados, de manera de hacerle saber al Ministerio de Trabajo, a través de un documento escrito, su intención de que sea éste el que convoque a elecciones y lo haga en un marco de legalidad y transparencia, para elegir nuevas autoridades y modificar la situación actual del Sitraed, que actualmente carece de autoridades y por lo cual se encuentra atravesando este proceso de normalización”.
Sobre el tiempo que demoraría el plazo hasta que se realicen los comicios, destacó que “el compromiso del delegado normalizador a nivel nacional fue que en el transcurso de este año se pusiera en marcha el proceso y, por conversaciones recientes que tuvimos, dicho compromiso se sostiene, por lo cual, antes de que termine el Ciclo Lectivo (2017) seguramente estaremos poniendo en marcha todos los procesos, que son largos, pero que son los que corresponden para que los afiliados puedan participar y elegir a sus propias autoridades”.

Buscan recuperar afiliados en Madryn

En la provincia “hay unos 3 mil afiliados, en Puerto Madryn actualmente son poco menos de 600 y, si bien, en estos tres meses de normalización han ingresado más de 30 afiliaciones nuevas al Sitraed, seguramente, en la medida en que el gremio empiece a funcionar como debería, aumentaría el número que históricamente supo tener en la ciudad, que superaba los 800 afiliados”, indicó D’Angelo.
Consultado sobre quienes firmaron el petitorio para la realización de elecciones, que suman aproximadamente la mitad de los afiliados actuales, sostuvo que “la iniciativa de estos docentes, que ellos mismos han circulado en las escuelas, ha logrado la firma, el aval y acompañamiento de más de 350 afiliados que piden, hoy, que el Ministerio de Trabajo intervenga haciendo la convocatoria a elecciones, fiscalizando el proceso y proclamando a las nuevas autoridades, que, en definitiva, tienen que surgir del mandato de los afiliados”.

Carranza “no ha colaborado en nada”

Otro tema que se debatiría una vez elegidas las nuevas autoridades del Sitraed, es la negociación paritaria; en este ámbito, el Delegado Normalizador en Puerto Madryn expresó que “se trata de una cuestión que impacta mucho sobre el día a día del docente, el hecho de carecer de representación gremial, ya sea en los conflictos laborales propios de la actividad, o bien en la negociación paritaria con el Gobierno de la Provincia, algo que deben recuperar urgentemente y uno de los motivos que ha llevado a toda esta gente a agremiarse al Sitraed; hoy, el gremio está en falta y también será responsabilidad de los afiliados, cuando llegue el momento, de participar en el mayor número posible”.
Consultado sobre si existe un diálogo actual con las anteriores autoridades, entre ellas Gerardo Carranza, el Delegado lamentó que “no han colaborado en nada, no han aportado información financiera, así como tampoco gremial, tanto por parte de él como de quienes conducían antes el gremio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS