SOBRE LO OCURRIDO CUANDO SE PRODUJO LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO

El miércoles se hará la reconstrucción del operativo de Gendarmería

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, dispuso para el próximo miércoles la realización de una reconstrucción del operativo de Gendarmería del primero de agosto en la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, cuando se produjo la desaparición de Santiago Maldonado, en tanto tomó testimoniales a cuatro gendarmes, que se sumaron a las declaraciones anteriores de otros siete uniformados, informaron fuentes de la investigación.
El abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, confirmó a Télam que el miércoles se hará la reconstrucción del operativo, lo que consideró «un procedimiento judicial habitual en este tipo de procesos».
En la reconstrucción los funcionarios judiciales pedirán a los mapuches que describan en el terreno el operativo de Gendarmería, el modo en el que -según denunciaron- habrían detenido a Maldonado y que expliquen cómo se desarrolló la primera inspección ordenada por la justicia días después, en la que perros de la policía de Chubut marcaron un recorrido y encontraron algunos efectos que pertenecerían al desaparecido, según informó un vocero del caso.

Primeras versiones

La fiscalía pidió que se haga en el territorio el próximo miércoles y que los mapuches describan cómo fue el operativo. Ese escenario (la orilla del río) es un punto de coincidencia en la causa entre las declaraciones de testigos de la comunidad (uno de ellos contó que vio cómo se lo llevaban integrantes de esa fuerza) y los testimonios de los primeros gendarmes. Los agentes negaron las primeras versiones de sus jefes y del gobierno -que señalaba que no salieron de la ruta 40- y reconocieron que hubo siguieron a los manifestantes hasta el río.

Las hipótesis

Por otro lado, el periodista de TN en Esquel, Ignacio Otero, contó que el collar con un colmillo encontrado a la vera del río tiene las iniciales “SM” inscriptas.
El enviado informó que las muestras de ADN recogidas del objeto no pudieron ser cotejadas -ni confirma ni descarta que sea de él- pero el tallado, sumado a que habría sido identificado en fotos de Maldonado, alimentan la hipótesis de que el joven lo estaba usando al momento de ser reprimido.

«Nos falta un cumpa”

La mujer del líder mapuche Jones Huala, Andrea Millañanco, contó que le enviaron un mensaje a su celular el mismo 1º de agosto a la tarde y que decía: «Nos falta un ‘cumpa’, está desaparecido».
Fue después de que Gendarmería nacional abandonara el territorio de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Millañanco leyó el SMS que le mandó uno de los hombres de la comunidad que había logrado escapar de los gendarmes fue la primera noticia sobre la desaparición de Santiago Maldonado, lo que desmiente supuestas demoras en dar cuenta de ese hecho.

Pedían por Jones Huala

Eso es parte de lo que contará en su declaración testimonial la mujer mapuche al juez federal Guido Otranto seguramente el lunes o martes, luego de que declaren los 16 gendarmes citados para relatar sus versiones de lo ocurrido hace ya 43 días.
«Cuando me cite voy a contarle al juez que recibí un mensaje sobre la desaparición de Santiago», le confirmó ella misma a Infobae, y criticó el trabajo de Otranto: «Es una falta de respeto que haya tardado tanto en citar a los gendarmes, su accionar, como el de la fiscal (Silvina Avila) deja mucho que desear».
Mapuches consultados por Infobae explicaron que si bien en la Pu Lof no hay señal de celular, existe un sector en una lomada, más hacia el norte (yendo hacia El Bolsón) que tiene señal para mandar SMS y que desde ahí avisaron a Millañanco que faltaba un «cumpa», es decir, Santiago Maldonado. El joven tatuador de 28 años había llegado el 31 de julio a la Lof para solidarizarse con el corte previsto para ese día en reclamo por la liberación de Jones Huala.

ÚLTIMAS NOTICIAS