DIPUTADOS SE REUNIERON CON EX TRABAJADORES DE LA ENVASADORA

El FpV propondrá expropiar la ex planta de Pepsi en Trelew

Los diputados del bloque del PJ-FpV mantuvieron una reunión con ex trabajadores de Pepsi y se comprometieron a presentar en la sesión de hoy un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación, los inmuebles, bienes muebles y todo otro bien tangible que sea parte accesoria de la planta industrial ubicados en Hipolito Yrigoyen 3030 donde está asentada la ex empresa “Cervecería y Maltería Quilmes SAICA”.
La ley establece que el objeto de la expropiación es mantener la fuente laboral bajo gestión obrera, a los fines de posibilitar la continuidad de la actividad productiva de la mencionada planta en el marco de sus fines cooperativos, con la totalidad de los bienes inmuebles y muebles.
Se determina que la totalidad de los derechos sobre los bienes son expropiados con el objeto de ser transferidos de manera definitiva a la Cooperativa de Trabajo Aguas y Sodas Reko Patagonia Limitada, en trámite de inscripción bajo el Expediente Nº 13231515/17del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
En el artículo quinto se establece que el Tribunal de Tasación de la Provincia procederá a determinar el monto de la indemnización en un plazo de treinta días y queda determinado que la Cooperativa de Trabajo compensará al Estado Provincial, en especie, las sumas desembolsadas mediante la venta de los productos que requiera la Provincia para fines públicos en un plazo de 10 años.
El artículo séptimo autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, con carácter excepcional y extraordinario, a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para afectar los fondos provenientes de la ley VII Nº 72, para el pago indeminizatorio de la unidad productiva en cuestión, con el fin del mantenimiento de los puestos de trabajo, por un monto de hasta cincuenta millones de pesos sin perjuicio de lo que determine el proceso de tasación. Todo monto superior, deberá ser autorizado por la Legislatura de la Provincia de Chubut.
También se eximirá de cualquier tipo de pago de impuestos provinciales devengados el uso de los bienes expropiados, a la autoridad de aplicación.
Los diputados recibieron a los ex trabajadores de la Pepsi para hablar del proyecto de ley y reconocieron que la tasa de desempleo en Trelew- Rawson creció del 5,9% a 8,2% en el último trimestre, según datos de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

ÚLTIMAS NOTICIAS