LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE “GOTEO” ALTERA EL DIÁLOGO POLÍTICO

Diputada del FpV acusa a su bloque de embestir contra Das Neves

Un audio donde la diputada Viviana Navarro (FpV) expresa al senador Alfredo Luenzo su desazón ante un proyecto presentado sobre tablas por su par Gabriela Dufour (FpV) entre gallos y medianoche en la sesión del jueves; circuló desde primera hora del viernes por redes sociales mostrando a las claras, la divergencia dentro del bloque del Frente para la Victoria, o en todo caso, sobre cómo hacer las cosas.
Cuando culminaba la sesión legislativa del jueves último, y los diputados del oficialismo y algunos de sus pares de otros bloques habían abandonado el recinto, la diputada Dufour pide que se trate sobre tablas un proyecto de ley promoviendo el pago por “goteo” a la Legislatura de los fondos que corresponden al presupuesto en ejecución.
A pesar del intento desesperado del oficialismo de impedir que haya quórum, y ante los reclamos a viva voz de Grazzini y Touriñan, se aprobó el tratamiento sobre tablas, se constituyó la Cámara en Comisión y se aprobó el proyecto. Toda la secuencia ocurrió en seis minutos, en una maniobra que provocó malestar de propios y ajenos.

Diálogo por tierra

El presidente del bloque de diputados de Chubut Somos Todos, Roddy Ernesto Ingram, calificó como “una bajeza” el proyecto de ley que presentó la diputada Gabriela Dufour, exigiendo “un goteo semanal a Economía”, remarcó que se había consensuado “no presentarlo” y advirtió que “hasta los diputados de su bloque están muy molestos”.
Ingram sostuvo que “pese a que hablamos de diálogo y priorizar temas como la Salud y la Educación, tenemos este tipo de gente que pegan estos golpes bajos dañando la posibilidad del diálogo”, dijo y agregó que “lo que pasó con la diputada Dufour es lamentable, porque presentó este proyecto de ley, no pensando en lo mal que se le puede hacer a la gente y a la sociedad”.
“Pensábamos que tenía palabra, nosotros seguimos manteniendo la palabra, y cuando nos juntamos los presidentes de bloque en labor parlamentaria este proyecto no estaba incluido”, alertó Ingram al remarcar que “veníamos charlando de aportar al diálogo pero aparecen estos golpes bajos que llaman la atención, y lo tendrán que hablar los diputados del FPV puertas adentro”.
Ingram lamentó que “la diputada aprovechando los pocos diputados que había en el recinto, presenta un proyecto de ley sobre tablas exigiendo este goteo semanal a Economía. Realmente una bajeza”, sentenció.

Rumbo incierto

El momento más álgido de los seis minutos que demandó la presentación del proyecto de “goteo” sobre tablas hasta su aprobación, fue cuando el diputado Adrián López que estaba ejerciendo la presidencia, se levanta y le cede el sitio a la diputada Jaqueline Caminoa, maniobra que provocó el malestar del diputado José María Grazzini, quien increpó a la presidencia. Caminoa intenta defender su posición, e interviene el diputado Javier Touriñan aludiendo al reglamento, en ese momento López regresa al recinto, nuevamente hay quórum y continúa el tratamiento de la iniciativa, que finalmente es aprobada.
En los hechos, López se levantó de su silla y regresó, por lo que puede sostener que su intención era usar el servicio sanitario, y volver al recinto, pero se podría especular que en realidad pretendía dejar la Cámara sin quórum.
Así las cosas, López regresó a la presidencia, Caminoa a su banca, y con los votos del FpV, Convergencia y la diputada de Cambiemos, se logró aprobar el proyecto de ley que promueve que el Ministerio de Economía, proceda al pago por “goteo” semanal a la Legislatura del presupuesto en ejecución.
Los legisladores especulan que la ley será vetada, pero sin dudas deja al descubierto que el bloque oficialista resintió, en la primera prueba, la ausencia de Jerónimo García. Como si eso no fuere suficiente, el Vicegobernador, presidente natural del cuerpo, sigue de campaña electoral, lo que deja al oficialismo, no con uno, sino dos legisladores menos en las bancas.

ÚLTIMAS NOTICIAS