QUE SE REALIZA EL VIERNES 29 EN RAWSON

Declararon de Interés Municipal al 1er Foro Sobre Violencia

El Concejo Deliberante de Rawson aprobó la semana pasada el proyecto impulsado desde la bancada de Chubut Somos Todos a través de su presidenta María Laura Nievas referido a la realización del Primer Foro sobre Violencia de Género a llevarse a cabo mañana viernes 29 de septiembre del corriente año en las instalaciones del centro cultural José Hernández a partir de las 9 de la mañana.
La propuesta presentada en Hora de Preferencia durante la decimo primera sesión especifica que dicho evento contará con la disertación de distintos profesionales integrantes de la Mesa Interpoderes Violencia Chubut, y el cierre del mismo a cargo de una eminencia en el tema, compañera del Concejo Directivo Nacional Lic. Zunilda Rosa Valenziano.

Concientización

El principal objetivo de este foro es concientizar a la población sobre la violencia de género, tomándolo como un fenómeno social lamentable de nuestra sociedad, y buscar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, el trato digno e identidad de género en los distintos espacios de las relaciones interpersonales.
Otro tema relevante de este foro, el marco normativo con que cuenta la violencia de género y familiar en nuestra colectividad.
Es una forma de discriminación y la discriminación contra la mujer es una de las causas principales de dicha violencia.
La violencia por motivos de género impide gravemente que la mujer goce de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre.
Se identifican claramente tres tipos de violencia de género, la primera de ellas es la violencia física en las cuales la mujer es victima de malos tratos que dejan huellas en su aspecto.

Trabajo con las familias

En segundo lugar, está la conocida como violencia de género psicológica. Esta es la que tiene lugar cuando el hombre ataca a la mujer mediante insultos, humillaciones, desprecios o amenazas. De esta manera, la víctima es fruto de una manipulación que se traduce en que ella se sienta despreciada, indefensa e incluso culpable de las reacciones de su pareja. Dentro de este tipo de violencia no física podemos encontrar a su vez dos clases claramente diferenciadas. Así, está la económica que es aquella que se caracteriza porque el hombre intenta que la fémina no tenga acceso al trabajo o al dinero familiar para que así dependa de él. Y luego está la social que es la que utiliza el agresor para que su víctima se aísle de su entorno y no tenga contactos con nadie que pueda abrirle los ojos y ver la situación en la que se encuentra.
En tercer lugar, además de la violencia de género física y psicológica, está la sexual. En este caso, el hombre utiliza la coacción o a la amenaza para establecer relaciones sexuales no deseadas por la mujer.
La violencia se encuentra instalada como un grave problema social y es necesario abordar estas realidades desde un marco de conocimiento concreto con el fin de adoptar a través del estado y en conjunto con la sociedad, medidas sociales justas y políticas públicas de prevención con el objeto de disminuir y evadir esta problemática.

ÚLTIMAS NOTICIAS