EL MANDATARIO ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO INYECTA 400 MILLONES MENSUALES

Das Neves pidió a las constructoras “hacer rendir” los fondos de obra pública

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se reunió ayer con representantes de las Cámara de la Construcción y de la UOCRA y requirió a las empresas constructoras que “hagan rendir más los 400 millones de pesos que todos los meses inyectamos en la obra pública”, a la vez que solicitó al gobierno nacional que “cambien el rumbo” en la planificación de la ejecución de las obras públicas nacionales que llevan adelante”.
Das Neves estuvo acompañado por el intendente de Trelew, Adrián Maderna, el presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos y propuesto como ministro Coordinador, Jerónimo García, y los ministros de Economía, Pablo Oca, y de Infraestructura, Alejandro Pagani, además de otros funcionarios del gabinete provincial.

Inversión mensual

El tema central de las conversaciones encabezadas por Das Neves fue la inversión en obras públicas, la ejecución de las mismas y el índice de desocupación, que afecta principalmente al conglomerado Trelew-Rawson.
“La construcción, voy a decir números. Porque me gusta decir los números. En la provincia aproximadamente se invierten 400 millones de pesos por mes en obra pública, además de toda la masa salarial y gastos corrientes”, detalló el mandatario.
En ese contexto, Das Neves solicitó a las empresas del sector que “esos 400 millones de pesos los van a tener que hacer rendir más, van a tener que hacerlos rendir porque nosotros estamos trabajando en conseguir obras y tenemos algunas que se definen en días. Pero estamos en una situación compleja, donde tenemos obras atrasadas”.

Doble trocha

Das Neves mencionó entre ella la obra de la doble trocha Trelew-Puerto Madyn, a la que definió como “otro escándalo de Lázaro Báez”, y manifestó que “anoche hablé con Dietrich y ellos mismos lo dicen”.
“Nosotros necesitamos obviamente obras que puedan ensamblar con aquellos trabajos que vayan quedando culminados”, dijo Das Neves al referirse a la metodología de comenzar una obra cuando finalice otra para de esta manera evitar el impacto en el sector generando desocupación.
“Estamos preocupados por el tema de la desocupación, que para nosotros es central”, remarcó el titular del Ejecutivo chubutense.
También en el marco de la ejecución de obras públicas nacionales, Das Neves afirmó que “también le digo al gobierno, cambien el rumbo”.
“Es muy lindo votar, se vota cada cuatro años, pero cuatro años es mucho tiempo. Hay que tener mucho cuidado con lo que se vota y hacia dónde vamos. Está claro.Todos nos conocemos, todos. Así que tengamos en cuenta que es lo que queremos para nosotros y para los chubutenses”, indicó Das Neves.

Más obras para Comodoro Rivadavia

Das Neves encabezó en Casa de Gobierno la apertura de sobres de la licitación para ejecutar la refacción de la Escuela Nº 154 de Comodoro Rivadavia. Los trabajos, para lo que el gobierno provincial invertirá más de 11 millones de pesos, se realizarán en el marco de la emergencia climática.
La obra está comprendida en la licitación pública Nº 06/17 denominada reparación integral de la Escuela de Nivel Primario Nº 154 de barrio Pueyrredón, que tiene como presupuesto oficial 11.385.900,00 pesos y un plazo de ejecución de 120 días corridos.
De la ceremonia, llevada a cabo en la Sala de Situación, además formaron parte el vicegobernador Mariano Arcioni; el presidente del bloque de Chubut Somos Todos y propuesto ministro Coordinador de Gabinete, Jerónimo García; el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Martín Bortagaray; secretarios y subsecretarios del gabinete provincial; el diputado nacional Sixto Bermejo; y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.
En la oportunidad, el gobernador destacó que «este es un eslabón más de lo que dijimos ya hace mucho tiempo, que iba a ser un largo camino, de concreciones, algunas más grandes que otras, pero en última instancia tenemos que plantearnos un Comodoro absolutamente recuperado después de la situación y la emergencia que tuvo».

Arcioni destacó inversión en infraestructura

El vicegobernador y candidato a diputado nacional por Chubut Para Todos, Mariano Arcioni, indicó que «estoy muy contento por estar licitando esta obra para refaccionar esta escuela, que fue muy afectada por el temporal».
Expresó que «por eso se tomó como prioridad esta obra porque además es un colegio de la década del `80 que sufrió muchos daños».
En ese marco Arcioni sostuvo que «hoy le estamos poniéndole otra vez atención a las obras de infraestructura escolar».
«Desde que asumimos, desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha, ya llevamos invertidos 100 millones de pesos, con más de diez obras finalizadas de refacciones, ampliaciones y construcciones de escuelas».
Además «tenemos en ejecución otros 100 millones más también para Comodoro Rivadavia, incluida la escuela 407 de Rada Tilly».
«Esto habla a las claras el compromiso que tenemos con la educación, aunque sabemos que aún queda mucho por hacer porque en los cuatro años de la anterior gestión no se han realizado obras escolares, por eso estamos aún más comprometidos en llevarlas a cabo», subrayó Arcioni.

Linares: “vamos por el camino correcto”

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, sostuvo que «estoy contento por dar un paso adelante, como lo venimos haciendo todos los días por la catástrofe climática».
«Hay que empezar a dar el mensaje a los comodorenses, de que se está trabajando, se está empezando a dar los pasos, no a la velocidad que quisiéramos porque los trámites llevan tiempo. Y la gente a veces no tiene ese tiempo, pero cuando estas cosas van sucediendo, nos marca que vamos por el camino correcto».
El intendente señaló que «fundamentalmente en la refacción de la escuela 154 que fue muy afectada durante el temporal».
Por eso «estos son pasos importantes. Se está avanzando en algo que era urgente y preciso, en trabajar por la emergencia de la ciudad».
Linares señaló que «esperemos que Nación entienda el mismo mensaje, hay que hacer papeles y trámites, pero también tienen que estar al lado de nosotros. No solamente viniendo de vez en cuando a Comodoro. Necesitamos que estén codo a codo con nosotros», concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS