EL GOBIERNO DE MACRI EXIGE LA ARMONIZACIÓN CON LOS PARÁMETROS NACIONALES

Crece pulseada con Nación por fondos para cajas previsionales

En la antesala del encuentro del próximo lunes de ministros de Economía con el Gobierno de Mauricio Macri, desde las provincias que no transfirieron su Caja de Jubilaciones a Nación salieron a defender los parámetros locales y a pedir una tregua en los tiempos de la pulseada, en medio del reclamo de la Casa Rosada en pos de la armonización previsional con los criterios nacionales.
El escenario es así el de otra puja por recursos, en este caso por las remesas para domar los rojos de las cajas jubilatorias, que se da en paralelo a la tensión de los gobernadores con María Eugenia Vidal en la Corte por la actualización del Fondo del Conurbano.
El primer round es sin embargo más acotado, ya que son 13 los distritos que mantienen su sistema previsional en manos provinciales: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Los planteos serán analizados el lunes en Buenos Aires en un encuentro con los ministros de Economía de ese lote de provinciales, que tendrá como anfitriones a dos funcionarios del ministro del Interior, Rogelio Frigerio: Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero. Una posterior cumbre de gobernadores quedó a la espera de resultados.
«Mientras yo sea gobernador de La Pampa no voy a cambiar el sistema jubilatorio, no voy a aumentar la edad de jubilación, voy a pagar el 82% móvil», enfatizó ayer, por de pronto, el justicialista Carlos Verna.
Desde las provincias denuncian que la Casa Rosada incumple la Ley 27.260 de Sinceramiento Fiscal, al advertir que sólo están recibiendo -por ahora- los fondos automáticos contemplados en esa norma para cubrir el rojo previsional, mientras que -dicen- se demoran los cálculos que en paralelo deben terminar de definir el monto total de las remesas, en medio del tironeo por la armonización.

ÚLTIMAS NOTICIAS