Corea del Norte aseguró haber realizado una “exitosa” prueba nuclear

El país anunció el domingo que llevó a cabo una prueba de una bomba de hidrógeno que puede ser transportada en un misil balístico de largo alcance. El hermético país asiático indicó que ésta, su sexta prueba nuclear, fue «un éxito perfecto» y ocurrió después de que sismólogos detectaron fuertes temblores en la región.
La bomba de hidrógeno que Pyongyang dice haber probado es mucho más potente que una bomba atómica. Los analistas, sin embargo, señalan que las afirmaciones de Corea del Norte deben tomarse con cautela, aunque es claro que sus capacidades nucleares están avanzando.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que las palabras y acciones de Corea del Norte continuaban siendo muy hostiles y peligrosas para EE.UU. Describió a ese país asiático como una estado paria que se había convertido en una gran amenaza para China, el principal aliado de Pyongyang.
Trump también envió una advertencia a Corea del Sur para que tome medidas severas para influir en el gobierno de Kim Jong-un.»Corea del Sur se está dando cuenta, como les he dicho, que sus menciones de tratar de apaciguar a Corea del Norte no funcionarán, ¡ellos sólo entienden una cosa!», tuiteó el mandatario estadounidense.
Tras la prueba, Corea del Sur llamó a una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in declaró que la sexta prueba nuclear debe ser recibida con la «respuesta más fuerte posible», incluidas nuevas sanciones de la ONU para «asilar completamente» al país.
Por su parte China, el único aliado importante de Corea del Norte, también condenó la prueba.
Declaró que Corea del Norte «ha ignorado la extensa oposición de la comunidad internacional al realizar, una vez más, una prueba nuclear».
«El gobierno de China expresa una resuelta oposición y firme condena hacia esto», declaró en un comunicado la Cancillería china. (BBC – Mundo)

ÚLTIMAS NOTICIAS