La intendenta Rossana Artero encabezó este viernes la presentación oficial de las variadas actividades organizadas por la Municipalidad de Rawson por el aniversario número 152 de la ciudad que se celebra el 15 de septiembre. Las propuestas comenzarán este mismo sábado, con una Noche de Gala del Ballet “Suyay Kalen” en el Centro Cultural “José Hernández”, y se extenderán hasta el 23 de septiembre, cuando está prevista la inauguración del césped sintético del club La Ribera.
La presentación de las actividades se realizó en el Foyer del Centro Cultural “José Hernández” donde Artero estuvo acompañada por la secretaria de Cultura, Turismo y Deportes municipal, Lorena Marín; por la secretaria de Familia y Promoción Social, Norma Cerrudo; el director general de Acción Cultural y Educativa, Dante Figueroa; el director de Juventud, Lautaro Pandolfo; y la directora del Servicio de Protección de Derechos, Vanesa Freeman.
“Tenemos diferentes y variadas actividades culturales y deportivas en el marco del aniversario de nuestra ciudad. Quiero agradecer a la Secretaría de Cultura, a la Secretaría de Familia, a través de la Dirección de Juventud, del Servicio de Protección de Derechos y de Cultura, porque realmente se han puesto a la altura de las circunstancias para ofrecer muchas propuestas no solo a los vecinos de Rawson sino a todos los que se acerquen desde el Valle Inferior”, dijo Artero en la presentación.
La Intendenta expresó también su agradecimiento “a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que se está ocupando de embellecer y dejar prolija a toda nuestra ciudad para poder festejar este nuevo aniversario”.

Recursos escasos

“En estas circunstancias en los que los recursos y los aportes no son los que esperábamos, es muy importante poner el hombro, ser ingeniosos, tener creatividad para que de todas maneras los rawsenses podamos tener una linda fiesta en el marco de nuestro aniversario”, resaltó la Intendenta.
En este contexto, consultada por la prensa, dijo que no hay obras para inaugurar, aunque “sí tenemos obras en marcha que provienen del bono de la ley de endeudamiento y que están en ejecución”.
“La verdad es que con el Gobierno de la Provincia no hemos tenido comunicación respecto al aniversario de nuestra ciudad. Hemos solicitado, sí, que se realice el Telebingo Extraordinario, como se hace habitualmente, pero estamos esperando todavía la respuesta”, agregó.
En tanto, Lorena Marín hizo un detalle de todas las actividades y añadió: “Estamos que estamos en una situación económica difícil, pero con esfuerzo, trabajo y dedicación hemos logrado que sea más de una semana completa de actividades para todos los rawsenses”.

El cronograma

Las actividades comenzarán este sábado con la Noche de Gala del ballet de Danzas Clásicas del “Suyay Kalen”, en una actuación que se realizará en el Centro Cultural “José Hernández” con el objetivo de recaudar fondos para una visita prevista al Teatro Colón de Buenos Aires el mes próximo.
Para continuar, este domingo se realizará desde las 14 horas hasta las 20 el evento “Sci Fi Patagonia”, en la Escuela 178, donde se montará una propuesta para quienes gustan de los cómics; mientras que también este domingo a las 16 horas se presentará el espectáculo infantil de Gabriela Carel, en el Cine Teatro.
El lunes 11 de septiembre se llevará adelante, desde las 12,30 hasta las 19 horas, también en el Centro Cultural “José Hernández” un evento para adultos mayores que mostrarán su talento en distintas disciplinas artísticas.
El miércoles 13 se celebrará el Día Nacional del Bailarín Folklórico con un evento en Casas Tuteladas a las 15 horas, se entregará un aporte económico al Club Regatas, y a las 18 horas se hará el acto protocolar en el Centro Cultural “José Hernández”.
El 14 de septiembre a partir de las 18 horas se hará la primera Fiesta de las Colectividades en la Escuela 752; mientras que a las 22 horas se hará la Noche de Gala, con distintas actividades entre las que se destacan el reconocimiento a “Jóvenes Destacados” de la ciudad.

Acto central

El viernes 15 de septiembre a las 11 horas se realizará el acto protocolar en la Capilla Berwyn por el aniversario, mientras que a las 12 del mediodía será el turno del desfile de la ciudad, sobre la calle Moreno.
Además, el sábado 16 habrá carrera del SITRAED a las 15 horas y, a las 17 horas, clasificación de la competición de Safari por el aniversario de la ciudad.
El mismo sábado, pero a las 20,30 horas, el prestigioso bailarín Hernán Piquín dará una clase abierta para luego, a las 21,30, presentar su espectáculo “Entre boleros y tangos”.
El domingo 17 de septiembre se realizará la carrera de Safari y también está prevista la recepción de los Evita Culturales, con 450 participantes de Puerto Madryn, Rawson y Trelew, en distintas instituciones de la ciudad.
El 18, 19 y 20 de septiembre se realizarán charlas en temáticas de adolescentes a cargo del Servicio de Protección de Derechos.
El 21 de septiembre será el turno de la Estudiantina 2017 por el Día de la Primavera en el Gimnasio “Héroes de Malvinas” de Playa Unión. Y, por último, el 23 de septiembre se concretará la inauguración del césped sintético en el club La Ribera.