SIGNIFICARÁN 30 MIL MILLONES DE PESOS. LA PROVINCIA VA A LA CORTE POR LOS FONDOS DEL CONURBANO

Chubut recibirá el 1,94% del Presupuesto Nacional 2018

La administración de Mauricio Macri ejecutará la mayor parte del Presupuesto Nacional 2018 en solo tres provincias: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Esa franja central del país se llevará el 57 por ciento del total presupuestado. En ese esquema de reparto de los fondos nacionales, Chubut recibirá el 1,94 por ciento que representa 30.696 millones de pesos; nuestra provincia tiene un peso poblacional del 1,37 por ciento.
El Gobierno nacional presentó en el Congreso nacional sus planes presupuestarios para el año entrante y, en una de sus planillas anexas, detalló cómo ejecutará las partidas en cada una de las provincias del país. En total, la administración de Mauricio Macri destinará 2,1 billones de pesos, aunque la mayor parte será ejecutada en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que juntas suman el 57% del total presupuestado (excluyendo la Ciudad de Buenos Aires).
Sin embargo, cuando se comparan los datos respecto de la cantidad de población, vemos que estas tres provincias tienen destinado menos presupuesto que el nivel de peso poblacional: Buenos Aires se queda con 40,26% del presupuesto, mientras que concentra el 41,97% de los argentinos que viven en territorios provinciales; Córdoba tiene el 8,27% del total presupuestado y concentra el 8,89% de la población: y Santa Fe tiene el 7,83% del presupuesto cuando nuclea al 8,58% de las habitantes provinciales.

Presupuesto per cápita

Clic para Ampliar

Otra forma de analizar la ejecución del presupuesto por distrito es ver cuál es el gasto per cápita que hará el Estado Nacional en cada provincia. El promedio general de gasto por habitante (de los que viven en las provincias) es $ 42.600 aproximadamente. Mientras que en Chaco, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Buenos Aires, el Estado destina menos de la media, en la mayoría de las provincias el gasto per cápita supera los $ 43.000 anuales.
De los análisis realizados, se excluyó a la Ciudad de Buenos Aires, porque pueden producirse distorsiones en la manera en la que el Estado nacional computa los presupuestos de la administración pública nacional en los tres niveles. Esto fue ratificado por fuentes del Ministerio de Hacienda.
A continuación, una tabla detallada en la que se desagrega la ejecución de acuerdo con la provincia, el peso relativo de cada distrito en relación al monto total asignado a las provincias, el peso relativo de la población respecto del total de habitantes provinciales y el monto per cápita que destinará el Estado el año que viene. De todos los cálculos fue excluida la Ciudad de Buenos Aires, para evitar las desviaciones.

Respuesta por el Fondo del Conurbano

En tanto, ayer el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, confirmó que Chubut presentará, a fines de octubre, la contestación ante la Corte Suprema de Justicia respecto a la demanda que presentó la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. Aseguró que de ser favorable el fallo para la provincia de Buenos a Aires, Chubut al igual que las demás provincias, «se verá seriamente afectada».
En ese marco subrayó que «estamos hablando de una demanda que tiene mucho de jurídico pero también tiene mucho condimento político porque quien la lleva adelante es la gobernadora María Eugenia Vidal».
Sobre el encuentro con los fiscales de Estado de 22 provincias, Martínez Zapata detalló que «es la segunda reunión que se celebra en menos de un mes para delinear estrategias jurídicas a plantear de todas las provincias que estamos citadas como terceros en este proceso».
«Abordamos diferentes cuestiones, y fundamentalmente, la conclusión que sacamos es que si se resolviera el fondo del conurbano a favor de la provincia de Buenos Aires, eso entre otras cosas, impediría el pago de sueldos en las provincias».
Afirmó que «la Corte lo que ha hecho es citar a todas las provincias para contestar la demanda y plantear nuestra posición».
«El Estado Nacional a través de la Procuración ha contestado la demanda dándole la razón a la provincia de Buenos Aires y esta es la posición que preocupa a todos los fiscales de Estado, porque estamos hablando de un impuesto coparticipable, de los números que se giran mensualmente para las provincias y es muy significativo», remarcó.
En ese sentido remarcó que «es una demanda que tiene mucho de jurídico pero también tiene mucho condimento político porque quien la lleva adelante es la gobernadora María Eugenia Vidal, una de las personas que integra el frente político del presidente Mauricio Macri».

Fuerte impacto económico

Martínez Zapata manifestó que «Chubut es de las ultimas provincias en contestar porque fuimos notificados hace muy poco, igual tenemos plazo hasta el 14 de noviembre, pero lo vamos a hacer mucho antes porque nosotros tenemos gran parte de la contestación armada. Seguramente lo estaremos haciendo en la Corte a fines de octubre».
Detalló que «estamos planteando inconstitucionalidades nosotros también desde Chubut, estamos cuantificando el impacto económico que tendría esta eventual acogida favorable a la provincia de Buenos Aires. Una de las cuestiones es la afectación en el pago de gastos corrientes, que no sólo están asignados en este presupuesto sino también en el entrante».
«Eso involucra el pago de los salarios, con los que este gobierno de Mario Das Neves viene cumpliendo con el pago puntillosamente los últimos días de cada mes».
«Gran parte de este dinero que se recibe de fondos coparticipables son destinados al pago de gastos corrientes y el salario es una de las prioridades», remarcó el fiscal de Estado.
«Hay un montón de cuestiones que entiendo que la Corte las va a mirar, porque no es una cuestión menor las consecuencias, tanto directas como mediatas, que puede llegar a tener un fallo condenatorio al Estado Nacional», precisó.

Debate en el Congreso

Asimismo aseveró que «entendemos que esta discusión no debe darse en el ámbito de la Corte porque estamos hablando de fondos coparticipables, en el marco del Impuesto a las Ganancias y debería darse un amplio marco de debate en el Congreso Nacional».
Indicó que «quienes deberían estar a la cabeza de esta negociación son los gobernadores con los legisladores, porque las provincias ponen mucho y gran parte se lleva el Estado Nacional».
«Estamos diciendo que el ámbito para discutir esta reasignación de fondos es el Congreso de la Nación y no a través de un fallo judicial», recalcó y agregó que «auguramos madurez política para poder tratar ampliamente esta cuestión».
En ese marco indicó que «el gobierno nacional ha otorgado hace unos días atrás un ATN de 25 mil millones a la provincia de Buenos Aires, así que justamente podría mantenerse ese equilibrio y ser resuelta la cuestión de fondo con otros mecanismos que tiene a su mano Nación», concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS