ES EN LA CAUSA QUE INVESTIGAN A MACRI POR PRESUNTO ‘ENCUBRIMIENTO’

Caso Maldonado: Fiscal federal cita a declarar a un Ministro de Chubut

El fiscal federal Federico Delgado pidió ayer que el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, declare como testigo en la causa penal que abrió para investigar si funcionarios del gobierno nacional encubrieron la desaparición del joven Santiago Maldonado.
El pedido es porque Durán dijo esta semana en la Legislatura de Chubut que Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, fue quien organizó el operativo de Gendarmería Nacional en la Ruta Nacional 40 del 1 de agosto en el que desapareció Maldonado.
Fuentes judiciales informaron que el fiscal Delgado le solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral que cite como testigo a Durán para que amplíe sus dichos.

Involucró a Noceti

Durán fue interpelado este martes por los legisladores sobre el rol de la policía de Chubut en el operativo. El funcionario dijo que el 31 de julio hubo una reunión con integrantes de fuerzas de seguridad en la que participó Noceti y delineó el plan que se iba a aplicar un día después.
El fiscal Delgado abrió el miércoles una causa penal para investigar si funcionarios del gobierno de Mauricio Macri encubrieron la investigación judicial sobre la búsqueda de Maldonado.
Lo hizo tras una denuncia presentada por la «Liga Argentina por los Derechos del Hombre» y el «Instituto Arturo E. Sampay» contra Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad), el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y comandantes de esa fuerza, investigada por la desaparición de Maldonado.

Decide Canicoba Corral

Para comenzar la causa, Delgado le solicitó a Canicoba Corral que pida copia de la causa judicial sobre la búsqueda del joven y que el Gobierno «informe en un plazo perentorio todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado».
Ahora sumó el pedido de declaración de Durán. El magistrado todavía no resolvió los planteos del fiscal.

Complica a Bullrich

El pedido de citación al ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, se origina porque el funcionario de Das Neves afirmó que el «número dos» de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete de esa cartera, Pablo Noceti, diseñó el operativo que el 1 de agosto realizó Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen. Se trata de la represión en el corte de la Ruta Nacional 40 donde fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado, por cuya desaparición varios testigos responsabilizan a la fuerza de seguridad. Un documento que se filtró este miércoles confirmaría además los dichos del funcionario provincial.
El funcionario provincial reconoció que previo al operativo, el lunes 31 de julio, se reunió en Bariloche con su par de Río Negro y con responsables de Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura. Además, aportó el dato de que la misma fue encabezada por el jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, el abogado Noceti, quien delineó el operativo.

Filtración

Por otra parte, esta semana se conoció un documento que supuestamente demostraría lo dicho por Durán. El periodista Juan Alonso publicó en su perfil de la red social Twitter un escrito en el cual figura que el comandante mayor de Gendarmería Diego Conrado Héctor Balari, a cargo del operativo, se comunicó por teléfono con el ministro de Gobierno de Chubut la noche del 31 de julio. Durante la mañana del 1º, fue él mismo se reunió Noceti para coordinar el operativo en que desapareció Maldonado.

Fuerzas federales desplegaron el rastrillaje en el río

Antes del amanecer, personal de la Policía Federal y de la Prefectura Naval salieron desde Esquel hacia la estancia Leleque, a unos 95 kilómetros de distancia, para comenzar con los rastrillajes en el río Chubut, en busca de pistas que permitan resolver la desaparición de Santiago Maldonado .
Los nuevos operativos fueron ordenados ayer por el juez federal de Esquel, Guido Otranto. El magistrado dispuso un rastrillaje exhaustivo en ambas márgenes del río Chubut y aguas abajo de donde se sitúa el predio ocupado por la comunidad mapuche en Leleque, para determinar si hay rastros del joven artesano en ese extenso curso que serpentea a lo ancho de la provincia de Chubut.
La base de operaciones del personal de las fuerzas de seguridad está en la estancia Leleque, propiedad de Luciano Benetton. Una guardia de dos uniformados de la Policía Federal Argentina (PFA) impedía la llegada de extraños a las orillas del río Chubut.
Cuando comenzaron los operativos, en el puesto de vigilancia situado en el ingreso del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, había una mayor cantidad de personas que otros días.
En la causa no se descarta aún ninguna hipótesis, aunque testimonios incorporados al expediente sostienen que el joven fue llevado por la fuerza de seguridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS