A 36 DÍAS DE SU DESAPARICIÓN

Caso Maldonado: el juez ordenó rastrillajes en el río Chubut

El juez federal de Esquel Guido Otranto ordenó ayer jueves una serie de rastrillajes sobre el río Chubut, en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.
El operativo, que será realizado por efectivos de Prefectura, comenzará este viernes y aún no tiene fecha de finalización, aunque estiman que tardarán varios días.
La orden para el procedimiento fue dada por el juez Otranto este jueves, quien aclaró que los agentes que participen no podrán ingresar a la Pu Lof, el predio ocupado por la comunidad mapuche que protestaba en la ruta 40.
Para llevar a cabo los rastrillajes, se pusieron a disposición helicópteros de la Policía Federal y buzos tácticos que buscarán posibles rastros de Maldonado a lo largo de los 800 kilómetros que tiene el río.

Versiones de presuntos testigos

Según las declaraciones de algunos mapuches que estuvieron presentes durante el operativo de la Gendarmería Nacional el pasado primero de agosto, antes de ser visto por última vez, el joven escapó hasta el borde del afluente, pero no se animó a cruzarlo y por eso llegó a ser detenido por los uniformados.
En tanto, en conferencia de prensa, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, consideró que «sin fiscales que hagan su trabajo es imposible avanzar en una investigación», y denunció la existencia de registros de la Gendarmería que se encuentran «adulterados».
«A 37 días de la desaparición de Santiago (Maldonado) no tenemos aún información clara. Es preocupante que no se tomen medidas claras para avanzar con la causa. Pedidos un rol más activo del Ministerio Público porque sin fiscales no se puede avanzar en ninguna investigación», declaró Heredia a los medios de prensa.

Pedirán indagatorias

En ese sentido, la letrada estimó que «están dadas las condiciones» para que en el marco de la administración del expediente algunas personas sean llamadas a brindar declaración indagatoria.
«Comprobamos que los libros y los registros de Gendarmería están corregidos, tachados y adulterados por lo menos desde el 17 de agosto. Por eso queremos que haya mayor celeridad con respecto a las pericias que se tengan que hacer para saber qué le pasó a Santiago», observó.
«El juez debe buscar en todas partes y pedimos también que los medios informen con responsabilidad cuando le preguntan algunas cosas a la familia sobre los lugares en los cuales se dice que estuvo Santiago», señaló Acuña sobre la versión de una pareja que declaró «haberlo levantado en una ruta» de Puerto Madryn, el pasado 22 de agosto.
Por su parte, Andrea, la cuñada de Santiago Maldonado, ponderó el respaldo de los organismos de derechos humanos le brindaron a la familia en esta causa, y aseveró que como querellantes seguirán con «la lucha hasta que se sepa la verdad».

Ahora una pareja dice haber levantado a Santiago entre Esquel y Tecka

El caso que conmociona al país continúa lleno de incertidumbres. A más de un mes de la desaparición de Santiago Maldonado las teorías se reproducen en los medios y las redes, pero las certezas son pocas. Su familia denuncia que «se lo llevó la Gendarmería» y el Gobierno afirma que la Justicia trabaja para resolver el misterio. Una nueva pista comenzó a circular: una pareja de fueguinos entrevistados por el medio local Canal 13 revelaron que, según ellos, levantaron a Santiago en la ruta 40, entre Esquel y Tecka, el último 22 de agosto. La información fue presentada en la comisaría tercera de la ciudad de Río Grande.
Graciela González y Eduardo Muñoz volvían de sus vacaciones. Según revelaron en la charla con el noticiero, la pareja circulaba por la ruta 40 desde Esquel hacia Tecka cuando a los lejos vieron a un joven haciendo señas desde la banquina. González describió a un joven desabrigado, con prendas de ropa destrozadas. La pareja contó que, al preguntarle qué le había sucedido, el chico que habían levantado reveló, con mucha congoja, que le habían robado y lo habían golpeado durante una pelea.
Eduardo dijo que, cuando le preguntó cómo se llamaba, el joven no contestó nada, no obstante, sí dijo que tenía 28 años recién cumplidos. «Cuando los hombres malos me pegaron me robaron la campera, me robaron la mochila, me robaron», insistía el joven según el relato de la mujer.
«A la noche cuando llegamos vimos las imágenes de la marcha [del último 1 de septiembre], la llamo a ella y le digo: ‘No vas a creer, pero la persona que levantamos en la ruta es él'», reveló Eduardo.
«Sabíamos que había un chico perdido pero en ese momento ignorábamos todo», dijo Graciela y añadió: «Él quería llegar a Comodoro y ganarse unos pesos para la comida (…) él quería hacer Comodoro, Puerto Madryn». «A él lo dejamos en la primera entrada de Tecka, que es un pueblito chico», dijo Eduardo. Luego de este descubrimiento se presentaron en la comisaría tercera de la ciudad de Río Grande para informar que habían trasladado a Santiago Maldonado.

ÚLTIMAS NOTICIAS