MUNICIPIO Y COOPERATIVA TRABAJAN PARA QUE LOS AUMENTOS IMPACTEN DE MANERA GRADUAL

Cammesa pasó de cobrarle 800 mil a 9 millones mensuales a la Cooperativa

El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de Rawson, Jorge Aleua, se reunió este martes con el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Marcelo Griffiths, con el objetivo de analizar los aumentos que la distribuidora nacional Cammesa le aplicó a la entidad y trabajar para que, según el lineamiento político de la intendenta Rossana Artero, evitar que los incrementos tarifarios excedan las posibilidades de pago de los vecinos.
De la reunión participaron además el delegado municipal en la Cooperativa, Norberto Yauhar, y los asesores letrados tanto de la Municipalidad como de la prestataria, en virtud de la medida cautelar presentada por el municipio para retrotraer el aumento tarifario decidido de manera unilateral por la Cooperativa.
Tras la reunión, Aleua indicó que se coincidió en “el hecho de que existe realmente un incremento importantísimo y de alto impacto derivado de una decisión del Gobierno Nacional por la cual lo que debe paga la Cooperativa a la distribuidora Cammesa pasó de 800.000 pesos en enero de 2016 a casi 9 millones en julio de este año”.

Incremento del mil por ciento

“Nosotros conocemos la situación, que realmente nos excede, pero tenemos que cuidar también el bolsillo de la gente, por eso la medida cautelar solicitada por la intendenta Rossana Artero para que no se haga efectivo el último aumento de tarifas y para que podamos trabajar en alguna adecuación que no golpee una vez más el bolsillo de la gente”, añadió el secretario de Gobierno.
“Ahora tenemos que seguir trabajando para que esta decisión del Gobierno Nacional que resultó muy perjudicial no impacte tanto en la comunidad, y para eso necesitamos de la buena voluntad para trabajar de la Cooperativa y de los propios concejales, que son los que deben avalar los nuevos cuadros tarifarios”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa calificó de “positiva” a la reunión. “Se dice que la organización vence al tiempo y en este sentido no podemos trabajar separados. Las discusiones que se plantean tienen que ver con la individualidad de cada una de las instituciones, pero hay temas centrales que tienen que tener la atención de las dos partes”, agregó.
“Hemos comenzado a andar un camino y hemos podido acordar pautas de trabajo inherentes a temas específicos como el tarifario, teniendo en cuenta que desde la Cooperativa hemos tenido un 1.000% de aumento en el costo del consumo de energía que tenemos”, explicó.
Al respecto consideró que “el ministro nacional de Energía, Juan José Aranguren, tiene que responder por cuanto han decidido unilateralmente no escuchar a la gente y hacer que la quita de subsidios que, según habían anunciado iba a ser paulatina, fuera en realidad abrumadora. Tal es así que nos han generado este 1.000% en un año y medio que llevan de gobierno”.

Conflicto y amparo

En este contexto, en relación al próximo proceder reconoció: “Siempre entendimos que, como dice la Carta Orgánica, la Cooperativa solicita, el municipio analiza y el Concejo Deliberante aprueba o no. Este conflicto que se generó con este recurso de amparo dispuesto por la Municipalidad tuvo que ver con el modo no normal de haber aplicado nosotros el aumento. Pero quedó claro que siempre tiene que pasar por el Concejo y es a lo que vamos a apuntar en conjunto en esta nueva etapa”.
No obstante consideró: “Sabemos que hay mucha gente que no tiene gas y tiene que calefaccionarse con energía, conocemos la situación general, y por eso siempre dentro de las charlas están presentes los grupos más vulnerables, para los cuales se podría plantear que la aplicación de los cuadros sea progresiva”.
Al respecto reconoció que la medida cautelar “dice que el aumento de las facturas de este mes no lo cobremos el mes que viene, y lo que ya hemos facturado lo devolvamos paulatinamente”.
Adelantó además que el martes próximo se reunirán con los concejales para que “puedan ser parte de la definición de un nuevo cuadro”. “La coyuntura por el momento es destrabar la situación en sede judicial tras el recurso de amparo. En el conjunto de las dos partes vamos a solicitar que se expida, para saber cómo continuamos porque no podemos esperar 90 días más”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS