EN BUENOS AIRES ASEGURAN QUE YA RECUPERARON MÁS DE 12 TONELADAS

Buscan implementar en Madryn un proyecto para recuperar la comida que se tira

Buscando optimizar los recursos y al mismo tiempo llevar a cabo actividades sociales, un grupo de madrynenses está organizando implementar en la ciudad el Proyecto Plato Lleno. Se trata de un programa que en la ciudad de Buenos Aires ya lleva rescatadas toneladas de comida en perfecto estado que, tratándola adecuadamente y respetando normas de seguridad como ser cadena de frío, y manipulación de alimentos, se reparten en hogares o comedores que la necesitan. El lema del programa es “La Comida No Se Tira”.
Por este motivo, convocan a todos los vecinos, que, con un aporte de trabajo voluntario, se quieran sumar a la propuesta.
La premisa es rescatar alimentos excedentes, aptos para el consumo y que, por diferentes motivos, se terminan desechando. Mayormente rescatan alimentos excedentes de eventos, empresas y fábricas que por ejemplo elaboran productos que no pasan controles estéticos de calidad y no puede comercializarse. Plato Lleno se encarga de llevar los alimentos a la institución designada, como ser hogares de tránsito y comedores comunitarios que quieran y puedan recibirlos sin costos para el solicitante del rescate. En el caso de eventos, Plato Lleno trabaja distribuyendo aquellos alimentos que quedaron sin tocar el día del evento, no trabajan entregando la comida que “quedó en los platos”, sino que lo que se entrega son aquellos alimentos que ni siquiera salieron de la cocina y que es un excedente porque se produjo de más o porque quedó sin servir debido a la falta de invitados al evento.

Federalizar la propuesta

Red Plato Lleno es una iniciativa de concientización alimentaria que busca devolverle al alimento el valor que fue perdiendo durante los últimos tiempos. Motivados por el respeto a la comida, voluntarios de Plato Lleno llevan a cabo en siete ciudades la acción de “rescate”, la cual consiste en el retiro y distribución de alimentos excedentes que, por control estético u otras razones, quedan sin destino. Los alimentos rescatados son entregados en merenderos, comedores y hogares.
Plato Lleno comenzó en la ciudad de Mar del Plata a principios del 2016 de la mano del coordinador José Sigismondi y en procura de darle transparencia a todo el proceso del rescate de la comida y posterior entrega en los comedores, crearon una aplicación para dar cuenta de la cantidad de kilos rescatados, así como publicar los nombres y apellidos de los voluntarios coordinadores.
“Aportando nuestro grano de arena en la lucha contra el desperdicio Plato Lleno es un puente necesario entre el solicitante y el receptor, contribuyendo ambos por igual a que alimentos en perfecto estado sean aprovechados y no terminen en la basura. Plato lleno apunta sus esfuerzos a que haya una mejor distribución de la abundancia”, señalan desde su página web www.platolleno.org.
En lo que va de su tarea han rescatado 12.1 toneladas de alimentos en Buenos Aires, 9 toneladas en Posadas, 0.8 toneladas en San Martín de los Andes, 1.5 toneladas en la ciudad colombiana de Cartagena, y 0.7 en Costa Rica.

ÚLTIMAS NOTICIAS