COMENZÓ EL TALLER “TRABAJO EN EQUIPO”

Buscan fortalecer la tarea de organizaciones sociales

Impulsado por la Municipalidad de Rawson a través de la Secretaría de Familia y Promoción Social, comenzó el taller “Trabajo en Equipo”. La capacitación tiene como objetivo brindar herramientas de fortalecimiento cooperativo a organizaciones sociales. Del primer encuentro, que tuvo lugar el sábado pasado, participaron estudiantes, referentes vecinales, empleados municipales y de comercio.
Al respecto, el psicólogo social Héctor Omar Pereyra, capacitador en el taller, explicó: “Esta iniciativa surge desde la intención de generar espacios comunitarios, dado que a veces sabemos que la gente está condicionada al acceso a las distintas formaciones, por una cuestión estrictamente monetaria”.
En este sentido, sostuvo que “creímos oportuno generar un espacio desde esta temática concreta y habilitar la instancia para que sea gratuita y así todos puedan tener acceso. Pero también se hace desde el sustento ideológico en el que todos puedan acceder al conocimiento y que el dinero no sea un condicionante para esto”.

Todas las edades

El profesional destacó la heterogeneidad de los vecinos que se acercaron a participar y detalló que “las motivaciones de los asistentes son diversas, pero de alguna manera se nuclean en esta posibilidad de incorporar herramientas válidas y prácticas al momento de interaccionar con otros para el trabajo en equipo”.
“Tener de alguna manera un conjunto de herramientas al momento de interactuar, ya que sabemos que el interactuar con otros en pos de lograr objetivos no es una tarea fácil, pero nosotros desde el campo de la Psicología Social e incluso desde el marco conceptual de la Psicología Institucional y Organizacional, queremos brindar algunos aspectos desde lo teórico y lo práctico para que esas motivaciones y expectativas queden colmadas”.

La convocatoria

Pereyra explicó que la capacitación en un principio fue pensada con la intención de plantearla como una instancia de formación para las Asociaciones Vecinales de la ciudad, “pero conversando con el personal y las autoridades de la Secretaría de Familia, consideramos que era importante poder abrir la propuesta a toda la comunidad”. Por lo tanto, participan personas de diferentes ámbitos: “Tuvimos una participación grata de empleados de comercio, estudiantes, referentes vecinales e incluso también personal de la Municipalidad de Rawson”.
“Pienso que la adhesión de la gente que se ha sumado a participar el día sábado tiene que ver, por un lado, con una necesidad de incorporar herramientas en relación a la temática de trabajo en equipo y, por otro, con el uso de instancias que de alguna manera son gratuitas, pero que sí están estructuradas a un nivel de contenido y de esa manera jerarquizan el espacio”.
La capacitación está organizada en tres módulos donde se abordan distintos ejes temáticos, como conceptualizaciones de grupo, complejidad de la interacción y los vínculos, dinámica de los roles, unidad del trabajo, entre otras.

Si bien la evaluación general del taller se hará en conjunto al finalizar todo el trayecto de formación, “es importante que desde lo institucional se puedan habilitar este tipo de espacios y también a veces no es necesario tanto la cuestión protocolar o de inversión, sino que pasa por una cuestión de habilitación interna. Este trabajo mancomunado da frutos en beneficio de los vecinos de la ciudad. Este tipo de propuestas legitiman el lugar desde donde el vecino se tiene que empezar a empoderar, con el uso de estos espacios que son gratuitos y están al servicio de todos”, concluyó Pereyra.

ÚLTIMAS NOTICIAS