AUNQUE SE MANTIENE MUY FUERTE EL GASTO EN PERSONAL

Bajó levemente el déficit fiscal de las provincias en 2016

El déficit consolidado de las provincias bajó en relación al PBI del 1,1% en 2015 al 0,97% en 2016, aunque se mantiene muy fuerte el gasto en personal. Así lo indicaron fuentes oficiales, que trabajan en el envío de la nueva ley de responsabilidad fiscal junto con el presupuesto 2018.
Las fuentes indicaron que la reducción se debió a que se redujo el ingreso en personal respecto de 2015 -año electoral-, por el aumento de recursos por parte de la Anses y por el efecto inflacionario.
La intención es que el gasto provincial consolidado crezca en términos nominales, pero no reales, entre otros ejes acordados meses atrás en el «Acta de Mendoza», firmada por 22 de las 24 provincias argentinas.
Allí se determinó que antes de fin de año el Congreso Nacional discutirá una nueva ley de responsabilidad fiscal, para que el gasto primario total no crezca más que la inflación hasta el año 2019 inclusive.
Además, la intención es corregir impuestos distorsivos y reducir la carga tributaria y controlar el incremento del empleo público, por lo cual la idea es que el personal de planta -a nivel nacional, provincial y municipal- no crezca en proporciones mayores que el crecimiento de su población.

Fondos anticíclicos

También se determinó la creación de fondos anticíclicos fiscales, que serán conformados por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia.
Además, se resolvió la incorporación de pautas de fin de mandato, cuyo objetivo será restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno. De este modo, cada la administración saliente no incurriría en gastos -o disposiciones que impliquen donación o venta de activos del Estado- que deban ser afrontadas por las autoridades entrantes.

El reclamo de Vidal

Clic para Ampliar

En la previa de la reunión de gobernadores del miércoles para frenar la probable pérdida de recursos por el reclamo de la bonaerense María Eugenia Vidal para eliminar el techo del Fondo del Conurbano, un informe reveló que de las diez provincias que lograron ajustar el gasto público en mayor medida, ocho son gobernadas por el peronismo en sus distintas variantes.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó un trabajo donde, tras afirmar que en 2016 el peso del gasto se mantuvo prácticamente constante a nivel provincial, puso a Santa Cruz -administrada por Alicia Kirchner- como el distrito que más ajustó respecto a 2015, un 15,29%. Una necesidad de los patagónicos ante el cambio de signo en la Casa Rosada, que obligó a la gestión santacruceña a ser más eficientes en el manejo de las cuentas. Este año, además, la provincia selló un acuerdo con Nación de control de gastos para llegar al equilibrio fiscal en 2019.
A Santa Cruz le siguen Misiones (14,97%), Santiago del Estero (12%), Catamarca (9,64%), Formosa (8,97) y La Rioja (7,7%). Los mandatarios de todos estos distritos son parte de la liga de gobernadores peronistas que despliega cumbres -la próxima será el miércoles (ver aparte)- para diagramar una estrategia común para oponerse en la Corte a la demanda de la macrista Vidal, quien pidió volar el tope al Fondo del Conurbano.

Buscan una salida política

La catamarqueña Lucía Corpacci, el formoseño Gildo Insfrán y el riojano Sergio Casas son peronistas de pura cepa, mientras que el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) y la santiagueña Claudia Ledesma Abdala (Frente Cívico) vienen de partidos provinciales que están actuando en coordinación con sus pares PJ.
El dato no es menor si se considera que el pool de gobernadores busca una defensa articulada contra la probable pérdida millonaria de remesas coparticipables en cada provincia, en caso de que la Corte avale el reclamo de Vidal (que representará $300 mil millones extra para Buenos Aires). La obediencia del PJ en materia fiscal será así una planilla más que mostrarán hacia afuera para forzar una salida política a la repartija de fondos y que sea Nación quien resigne recursos para compensar a los bonaerenses.
Fuera del universo peronista, la provincia gobernada por Cambiemos que mejor hizo los deberes en 2016 fue Mendoza, que aparece en el séptimo lugar (7,06%) y quinta si se considera sólo el gasto primario (9,18%). La gestión del radical Alfredo Cornejo no sólo fue clave en la confección del texto de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal girada al Congreso -concebido por Nación con el visto bueno de las provincias-, sino que el propio mandatario disertó el pasado viernes en el BID, en Washington, sobre la reducción del gasto público y del déficit, en el Foro de la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional.
El otro distrito Cambiemos que se mostró más en línea en 2016 con la receta del gobierno nacional es Jujuy, de Gerardo Morales (5,65%). Cierran el top ten Tucumán (4,86%) y Tierra del Fuego (4,25%), ambas con administraciones PJ, de Juan Manzur y Rosana Bertone, respectivamente.

Los que menos ajustaron

En contraposición, en el podio de los distritos que menos ajustaron el gasto se encuentran, paradójicamente, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (no se contemplan los recursos destinados al traspaso de la Policía Federal a Horacio Rodríguez Larreta), ambas Cambiemos, escoltas de Chaco, del peronista Domingo Peppo.
En términos generales, el informe de IARAF sostiene que el peso del gasto público en términos del PBI reveló una tendencia creciente en el periodo 2003-2015, y que en 2016 se frenó esta curva alzista.

Proyecciones para este año

El especialista del Iaraf, Ariel Barrraud, dijo que «es posible que este año se repita el déficit consolidado del uno por ciento; las provincias vienen siendo deficitarias, porque si bien mantienen su estructura tributaria con el aumento del peso del impuesto a los ingresos brutos, a la vez el gasto subió mucho en personal, que es el 50 por ciento del gasto total, frente al 14 por ciento en la administración pública nacional».
Según la información procesada por Iaraf, Córdoba terminó el ejercicio 2016 con un superávit financiero de $ 3600 millones y el primer cuatrimestre de este año con un número positivo de $ 550 millones. Para todo el año, el gobierno provincial estimó en su presupuesto un superávit de 400 millones de pesos.
«Para 2017, la provincia de Buenos Aires tiene proyectado un déficit financiero de $ 34.000 millones, frente a 29.600 millones de pesos del año pasado», detalló.
De las otras jurisdicciones importantes, «Mendoza prevé para este año un déficit de 4000 millones de pesos y Santa Fe un déficit de 8300 millones de pesos», indicó.
Además, Río negro prevé un déficit de 2500 millones de pesos; Neuquén de 1900 millones de pesos, Misiones de 10.000 millones, Catamarca de 476 millones, mientras que San Juan y La Rioja estiman superávit leves: 23 milllones y 119 millones, respectivamente, según Iaraf.

ÚLTIMAS NOTICIAS